Conoce los nuevos límites de velocidad urbana y cómo afectará al Seguro

Limites de velocidad en las ciudades en 2021

 

¿Quieres conocer todos los detalles de los nuevos límites de velocidad urbana? ¿Qué objetivos persigue? ¿Afectará al Seguro? Vamos a responder a todas estas preguntas en este post.

Nuevo escenario para las ciudades españolas con la entrada en vigor de los límites de velocidad urbana.

Alrededor del 75 por ciento de las calles verán reducida su velocidad de 50 kilómetros por hora a 30 ó 20, dependiendo de las vías. El objetivo no es otro que reducir la siniestralidad que afecta a los agentes más vulnerables del tráfico: los peatones.

Antes que nada vamos a darte a conocer cuál será la velocidad en las calles de todas las ciudades españolas:

  • Sólo se podrá circular a 20 kilómetros por hora en las calles de plataforma única, es decir, en las que la calzada y la acera están al mismo nivel.
  • A 30 kilómetros por hora se podrá circular en calles en los que sólo exista un único carril de circulación.
  • Y a 50 kilómetros por hora se podrá circular en calles que tienes dos o más carriles en cada sentido de la circulación. Atención, porque en este tipo de calles, los vehículos que transporten mercancías peligrosas sólo lo podrán hacer a 40 kilómetros por hora.

A estos tres puntos hay que añadir una salvedad. No se contabilizan los carriles que están reservados para transporte público. Nos estamos refiriendo a carriles por donde circulan los autobuses urbanos y taxis.

Es decir, si en una calle hay dos carriles pero uno de ellos está reservado para el transporte público, la velocidad deberá ser de 30 kilómetros por hora y no de 50.

Otra salvedad es que los ayuntamientos podrán permitir circular a 50 kilómetros por hora en calles que tengan un solo carril siempre y cuando lo señalicen convenientemente.

El objetivo de los límites de velocidad urbana

El objetivo de los límites de velocidad urbana no es otro que recudir el número de accidentes que sufren sobre todo los peatones. Y, en caso de siniestro, minimizar su gravedad.

En un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud se indican claramente que el riesgo de que un peatón pierda la vida se reduce por cinco si el vehículo circula a 30 kilómetros por hora que si lo hace a 50.

Otros datos, que esta vez hemos extraído de la Dirección General de Tráfico, van en la misma línea.

La reducción de la velocidad rebaja en un 80 por ciento el riesgo de perder la vida en un atropello.

Según la DGT, cuando un vehículo circula a 50 kilómetros por hora el 90 por ciento de los peatones fallece. En cambio, si se circula a 30 kilómetros por hora este porcentaje se reduce drásticamente hasta alcanzar el 10 por ciento.

Teniendo en cuenta estos estudios la seguridad de los peatones se incrementa hasta límites insospechados.

Volviendo a las cifras que nos ofrece la Dirección General de Tráfico vemos que en España murieron 1755 personas por accidente de tráfico.

Pues bien, el 53 por ciento de los fallecidos eran peatones, ciclistas o motoristas. Pero esto no es todo.

Según estas mismas cifras, en ciudad, el número de personas fallecidas ha aumentado un 6 por ciento y de ellas el 82 por ciento eran usuarios vulnerables.

Otra cifra que llama la atención es que el 70 por ciento de las víctimas tenían más de 65 años.  Observando estas estadísticas se observa que esta reducción de los límites de velocidad urbana era una medida más que necesaria.

Atención al peatón tecnológico

Otra cosa que preocupa a la DGT ha venido en llamar el “peatón tecnológico”.

Es aquél que anda por la calle con los auriculares puestos escuchando música y no prestando atención a su entorno.

O bien aquellos que están mirando su pantalla de móvil, mirando su correo electrónico o respondiendo mensajes en sus redes sociales.

Un peligro que ha aumentado considerablemente en los últimos años. De hecho, los despistes han pasado a ser, junto con el exceso de velocidad, la primera causa de muerte en España. El uso indebido de los teléfonos móviles es la principal causa de los despistes.

Sanciones por saltarse los límites de velocidad urbana

¿Qué sanciones recibirán aquellos que se salten los nuevos límites de velocidad urbana? Vamos a detallarlas:

Calles a 20 km/h

  • 21-40 km/h: 100 euros sin puntos
  • 41-50 km/h: 300 euros y 2 puntos
  • 51-60 km/h: 400 euros y 4 puntos
  • 61-70 km/h: 500 euros y 6 puntos
  • Más de 71 km/h: 600 euros y 6 puntos

Calles a 30 km/h

  • 31-50 km/h: 100 euros sin puntos
  • 51-60 km/h: 300 euros y 2 puntos
  • 61-70 km/h: 400 euros y 2 puntos
  • 71-80 km/h: 500 euros y 6 puntos
  • Más de 81 km/h: 600 euros y 6 puntos

Calles a 50 km/h

  • 51-70 km/h: 100 euros sin puntos
  • 71-80 km/h: 300 euros y 2 puntos
  • 81-90 km/h: 400 euros y 2 puntos
  • 91-100 km/h: 500 euros y 6 puntos
  • Más de 101 km/h: 600 euros y 6 puntos

Existirán penas de cárcel si un conductor supera en 60 kilómetros por hora la velocidad permitida, según se establece en el artículo 379 del Código Penal ya que está considerado un delito contra la seguridad vial.

Cómo afectarán estos límites de velocidad urbana al Seguro

¿Cómo le puede afectar esta medida a tu seguro de coche o seguro de moto?

Las compañías aseguradoras tienen en cuenta, para calcular la póliza, el historial de siniestralidad del conductor. Cuantos menos accidentes más barato será el seguro.

También se prevé que esta reducción de velocidad incline a muchos usuarios a optar por otras formas de movilidad personal como el patinete eléctrico, que ya goza de mucha aceptación. Las aseguradoras ya ofrecen seguros de patinete eléctrico, que incluyen la responsabilidad civil.

¿Te ha parecido interesante todo lo que te hemos contado sobre los nuevos límites de velocidad urbana? No lo dudes y compártelo por tus redes sociales. Seguro que también le interesa a tus amigos.

Otros
Posts
Consecuencias legales de conducir sin seguroMantenimiento del patinete eléctrico

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo