Mantenimiento del patinete eléctrico: 6 consejos que tienes que seguir

Mantenimiento del patinete eléctrico

¿Quieres conocer los mejores consejos para el mantenimiento de tu patinete eléctrico?

Los patinetes eléctricos están inundando nuestras ciudades. Desde luego que son muchas las ventajas que ofrecen.

Son vehículos muy fáciles de aparcar. Por esto es tan utilizado para ir a trabajar, porque no hay que perder tiempo buscando un aparcamiento o gastarse dinero en un párking.

Su precio es muy asequible y su mantenimiento, a diferencia de los vehículos a motor, es muy barato. Una de las razones más interesantes es que los patinetes eléctricos no contaminan.

Podemos  hablar también de contaminación acústica. Son vehículos silenciosos que están haciendo mucho más tranquilas nuestras ciudades.

El número de patinetes eléctricos se está disparando también como consecuencia del Covid 19.

Efectivamente. Para evitar contagios muchas personas han abandonado el uso del transporte público y han optado por estos vehículos de movilidad personal individuales.

A partir de aquí han descubierto todas sus virtudes y se espera que el número de patinetes eléctricos crezca durante los próximos años.

Pero, atención, no deja de ser un vehículo que circula por las calles y que se entremezcla con otros agentes del tráfico (peatones, coches, motos, bicicletas…) y no está exento de sufrir algún percance.

Por ello te recomendamos que no pierdas la ocasión de contratar un seguro de patinete. Puedes comentarlo con tu mediador de seguros, para que te ofrezca la mejor solución adaptada a tus necesidades.

Consejos para el mantenimiento del patinete eléctrico

Vamos ya con los mejores consejos para el mantenimiento del patinete eléctrico. Recordamos. No deja de ser un vehículo y debe tener su mantenimiento adecuado. La razón fundamental es que así evitarás accidentes. Vamos a verlos.

1.      Sigue las instrucciones del fabricante

Cuando te llegue a casa tu patinete eléctrico, seguro que tienes muchas ganas de empezar a utilizarlo.

Pero antes, y una vez lo hayas sacado de la caja, sigue todas las instrucciones que te ofrece el fabricante.

El patinete lo montas tú y todas las piezas han de estar en su sitio.

2.      Seguimiento constante de la presión de las ruedas

Cada vez que vayas a utilizarlo revisa la presión de las ruedas. Al ser un vehículo con ruedas pequeñas suelen perder más presión que otro tipo de vehículos y deben ser hinchados con más frecuencia.

Ten a mano siempre un manómetro para comprobar la presión. Con la presión adecuada, podrás hacer más kilómetros y el agarre al asfalto será perfecto por lo que vas a evitar accidentes.

3.      Baterías siempre cargadas

Es la parte más importante. Sin batería no hay movimiento. La primera carga ha de ser de ocho horas.

No utilices ningún otro cargador que no esté recomendado por el fabricante.

No hace falta que cargues la batería después de utilizarlo. Sólo cuando sea necesario. Si sigues este consejo la vida útil de la batería será más larga.

4.      Limpiar para un buen mantenimiento del patinete eléctrico

Para limpiarlo y conseguir ese mantenimiento del patinete eléctrico que alarga su vida útil te bastará con un paño húmedo.

Hay que evitar, de todas todas, un exceso de agua porque ya ha quedado demostrado que desgasta mucho más deprisa todas las piezas de este vehículo de movilidad personal.

Los fabricantes también aconsejan no utilizarlo los días de lluvia. Y si te sorprende la lluvia, ponerlo a buen recaudo inmediatamente.

5.      Que no se te olvide mirar los frenos

Si la batería es importante, los frenos no le van a la zaga. No hace falta que te digamos de la importancia de estos elementos para evitar accidentes.

Su desgaste será mayor o menos dependiendo de las horas que lo utilices a lo largo de la semana.

Es primordial que siempre tengas un ojo puesto en las pastillas de freno. En cuanto las veas algo desgastadas no dudes ni por un instante ir a tu taller de confianza para cambiarlas.

Lo puedes hacer tú mismo pero para mucha más seguridad mejor que esta operación la realice un especialista.

6.      Las revisiones periódicas son necesarias para el mantenimiento del patinete eléctrico

Si tienes un coche o una moto ya sabrás que realizar revisiones periódicas es sumamente importante. Cambio de aceite, de filtros, revisión del estado de los neumáticos…

Pues con un patinete eléctrico tampoco te puedes despistar. ¿Cada cuánto aconsejan los fabricantes? Lo más lógico es cada seis meses acudas a tu taller y le hagas una revisión completa.

El objetivo es siempre que te desplaces de manera segura.

Circula con tu patinete eléctrico por las zonas habilitadas y con cuidado

Además de tener un perfecto mantenimiento del patinete eléctrico siempre hay que circular con precaución y, sobre todo, con sentido común.

En las ciudades se están habilitando zonas para que estos vehículos puedan circular con total seguridad.

Jamás utilices las aceras para circular con tu patinete. Piensa que el peatón siempre es el elemento más vulnerable en el mapa de la circulación.

Mantén la velocidad adecuada y protégete tú también con un casco.

El patinete eléctrico es un vehículo que tiene muchas ventajas como ya te hemos comentado a lo largo de este post pero no estás exento de sufrir ningún percance. Así que, como con cualquier otro vehículo, pon los cinco sentidos cuando lo estés conduciendo.

Si tienes un patinete eléctrico no dejes de mantenerlo adecuadamente. Conseguirás dos objetivos:

  • Alargar su vida útil y proteger tu inversión.
  • En segundo lugar, y mucho más importante, circular con seguridad y evitar sufrir accidentes.

¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado sobre cómo realizar el mejor mantenimiento a tu patinete eléctrico? Si te ha resultado interesante y lo crees conveniente, ¿qué tal si comparte este post por tus redes sociales para que le llegue también a tus amigos? Estaríamos encantados de que lo hicieras.

Otros
Posts
Limites de velocidad en las ciudades en 2021Seguro a contratar en caso de una avería en carretera

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo