Consecuencias de conducir sin seguro ¿Y si me para la policía?

Consecuencias legales de conducir sin seguro

Las consecuencias legales de conducir sin seguro son muchas. En este post te las vamos a explicar todas.

¿Has tardado algún tiempo en renovar el seguro de tu coche? O  ¿has pensado conducir sin seguro porque crees que a ti nunca te va a pasar nada?

Hay consecuencias legales de conducir sin seguro si te encuentras en uno de estos dos supuestos. Además, nadie está exento de sufrir un  percance en cualquier momento.

Circular sin seguro es un riesgo para tu seguridad, además de ser una infracción que puede tener consecuencias graves. No tan sólo por la multa económica sino por todo lo que puede acontecer en caso de tener un accidente.

Primeras consecuencias legales de conducir sin seguro

En España, conducir sin seguro no está castigado como delito penal pero sí que es una infracción administrativa que tiene una sanción de multa.

En el caso de que te pare un agente de la Guardia Civil o de la Policía y no estés en posesión de una póliza de seguro de coche en vigor te impondrán una multa económica y te inmovilizarán el vehículo hasta que presentes el seguro.

Circular sin seguro está prohibido por la Ley. Lo dice El artículo 3 del RD Legislativo 8/2004 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la circulación de vehículos a motor.

¿Y si tengo el coche parado porque no lo utilizo?

¿Qué pasa si tienes el coche parado en el garaje porque no lo vas a utilizar durante un tiempo? En este caso también has de tener un seguro en vigor. La única manera de no pagar el seguro de coche es dar de baja el vehículo ante cualquier Jefatura Provincial de Tráfico.

Correrás menos riesgo si lo tienes aparcado en un garaje privado. Pero si lo tienes en la calle, lo más probable es que recibas una notificación de las autoridades indicándote que tu coche no tiene seguro.

La razón es que con las nuevas tecnologías sólo con la matrícula un agente puede saber si un determinado coche está o no en posesión del seguro obligatorio. Esto es posible porque pueden consultar de manera telemática el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados.

Precisamente las nuevas tecnologías propician que ya no sea necesario que los conductores lleven consigo el seguro de coche aunque nosotros creemos que es altamente recomendable. Los agentes de tráfico saben perfectamente si un vehículo tiene el seguro en vigor.

Puede ocurrir que por algún fallo informático, los agentes no puedan corroborar que estás en posesión de un seguro. En este caso tendrás diez días hábiles para demostrar que lo tienes. Sólo tienes que acudir a tu Jefatura Provincial de Tráfico. Por esta razón decimos que siempre es conveniente llevar físicamente el seguro en la guantera de tu coche.

Importe de las multas

¿A cuánto ascienden las multas? Las multas varían dependiendo del tiempo que tu coche haya estado sin seguro.

No es lo mismo un pequeño olvido de unos días que conducir sin seguro durante varios meses. Así que dependiendo del tiempo, las consecuencias legales de conducir sin seguro en materia económica oscilarán entre los 601 y los 3.005 euros.

Además, los agentes pueden inmovilizar tu coche entre 1 y 3 meses. Los gastos del depósito donde han dejado el coche también corren a cuenta del propietario del vehículo.

Consecuencias legales de conducir sin seguro en caso de accidente

En caso de accidente y si no tienes seguro te conviertes automáticamente en el responsable del accidente.

En este supuesto ya entra en juego el Consorcio de Compensación de Seguros que se hará cargo del pago de los daños y las lesiones que pudieran haber ocurrido.

¿Cuál es el siguiente paso? El Consorcio de Compensación de Seguros actuará contra el propietario del vehículo que no dispone de seguro y le reclamará todas las cantidades que ha tenido que abonar sin descartar la vía judicial.

Así que conducir sin seguro puede resultar muy caro porque serás tú quien deberá pagar todas las indemnizaciones, además de hacer frente a la multa y a la inmovilización del vehículo.

En el caso de lesiones muy graves, se abrirá un proceso penal que también tendría que sufragar el conductor.

Con el seguro en regla, y dependiendo de las coberturas contratadas, tu compañía aseguradora se hubiera hecho cargo de todas las indemnizaciones.

Como has visto a lo largo de este post, las consecuencias legales de conducir sin seguro son muchas. Las más graves, en caso de accidente, pero las multas pueden llegar hasta los 3.000 euros y la inmovilización del vehículo.

Por eso, conducir sin seguro no es buena idea, todo lo contrario. Además, el hacerlo significa saltarse la ley porque en España todo vehículo a motor ha de contar con su seguro obligatorio a terceros.

¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado sobre las consecuencias legales de conducir sin seguro? Si tu respuesta es afirmativa nos encantaría que lo compartieras a través de tus redes sociales. Advierte a tus amigos y familiares de las consecuencias que puede tener no tener el seguro del vehículo en regla.

Otros
Posts
Limites de velocidad en las ciudades en 2021

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo