¿Cuánto cuesta un incendio en el hogar? ¿Con qué frecuencia se producen?

 

cuanto cuesta un incendio en el hogar

¿Te has preguntado alguna vez lo que cuesta un incendio en el hogar? ¿Y con qué frecuencia se producen? ¿Hay que alarmarse? ¿Qué es lo que debemos tener en cuenta para evitarlos?

Lo que está claro es que en el hogar vives tú y tu familia. Es un lugar “sagrado”, si nos permites la expresión. Aquí descansas y vives con los tuyos. Alrededor de tu casa has conformado tu proyecto de vida.

Lo que quieres es estar seguro. Para estarlo, hay que adoptar algunas medidas para prevenir incendios en el hogar. Seguro que lo haces, pero nadie está libre de sufrir un accidente.

Un descuido… y todo tu proyecto de vida puede quedar reducido a cenizas. Para reconstruir esa casa, y por ende tu proyecto de vida, es más que conveniente contar con un seguro de hogar.

Además, el seguro de hogar cubre otras muchas circunstancias que te pueden venir de perlas como por ejemplo, los daños por agua, que son mucho más frecuentes que los daños por fuego.

No queremos alarmarte. La cantidad de incendios en el hogar que se producen en España no es en absoluto alarmante. Y sus consecuencias tampoco lo son. Ahora vamos a ver algunos datos que nos ofrece Unespa en un informe que ha elaborado junto a Cepreven y Tecnifuego.

Los datos de los incendios en el hogar en España

Según las últimas cifras, las compañías aseguradoras atienden un incendio cada siete minutos y doce segundos en España. En estos siete minutos y pico están incluidos tanto los incendios en hogares, comercios e industrias.

Puede parecer una cifra exagerada pero si nos fijamos en el importe económico que suponen los incendios no lo es tanto.

El coste medido no llega a los 8.000 euros. La mitad de los incendios en España se producen en industrias y es por esto que la cantidad parece algo elevada.

Las pérdidas en un incendio en el hogar, de media, está entorno a los 3.300 euros. En una industrial el coste medio supera los 35.000 euros.

Es decir, que se producen más incendios en los hogares pero la mayoría de poca importancia que ni siquiera supone el abandono del hogar.

La mayor parte de incendios, en el hogar

Sí que tenemos que insistir que la mayor parte de los incendios se producen en el hogar. Concretamente, y siempre siguiendo los datos que nos ofrece Unespa, los incendios en las casas suponen casi el 70 por ciento del total.

Si, además, añadimos los que se producen en zonas comunes de los edificios, el porcentaje sube hasta el 78 por ciento.

Aprovechamos para decir que en Unión Alcoyana aconsejamos que en las comunidades de vecinos exista un seguro para el conjunto de la edificación.

Este seguro es sólo obligatorio en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana.

Pero es cierto que va aumentando la penetración de este producto dada sus grandes ventajas.

Más ventajas y más beneficios, por supuesto si se tiene un seguro de hogar y un seguro de comunidades de vecinos.

Si ambas pólizas están en la misma compañía, mejor que mejor. De esta manera se evitan duplicidades y males entendidos.

Si todavía no dispones de alguno de estos seguros, no dejes de ponerte en contacto con nuestros mediadores. Son profesionales del Seguro que adaptarán las coberturas a tus necesidades.

Contando los incendios en las viviendas y en las industrias, el conjunto del Sector Seguros paga alrededor de 600 millones de euros.

Pero, como te decíamos al principio de este post, no hay que alarmarse. La mayoría de incendios en el hogar son de pequeñas dimensiones. Pero siempre es bueno tener el seguro de hogar en regla con las coberturas que consideres más interesantes.

Medidas para evitar un incendio en el hogar

Sea como sea, siempre es bueno tener “mil ojos” para evitar un incendio en el hogar. Los daños por fuego son frecuentes. No graves, pero sí frecuentes.

Ante esto, ¿qué medidas adoptar? Vamos a hacer un pequeño repaso a todo lo que puedes hacer para evitarte un disgusto.

  • Jamás dejes una vela encendida en una habitación desocupada, especialmente durante la noche o cuando no haya nadie en casa.
  • Desenchufa las planchas de pelo o ropa después de usarlas y, mientras las utilices, asegúrate de colocarlas sobre superficies no inflamables y alejadas de otros objetos.
  • Antes de ir a dormir, asegúrate de cerrar el suministro de gas y verifica que los fogones, el horno, la tostadora, u otros aparatos similares, estén completamente apagados.
  • Si percibes un olor a gas, ventila el área abriendo las ventanas y llama de inmediato a un técnico cualificado y autorizado.
  • Realiza inspecciones regulares en la instalación eléctrica y de gas para garantizar su correcto funcionamiento.
  • Evita colocar encendedores o cerillas al alcance de los niños y nunca dejes a los pequeños sin supervisión.
  • Si fumas, evita hacerlo en la cama o en el sofá para evitar posibles accidentes.
  • No sobrecargues los enchufes con múltiples dispositivos conectados.

Alarmas y detectores de humos

En España todavía no es obligatorio, tal y como ocurre en otros países de nuestro entorno, la colocación de alarmas contra incendios y detectores de humo.

Se ha comprobado que estos dispositivos ayudan a prevenir muchos riesgos. Sin embargo, todavía no existe una legislación que lo regule.

Es un debate abierto en nuestro país.

¿Te ha parecido interesante todo lo que te hemos contado sobre los incendios en el hogar? Te hemos contado el número de incendios que se registran en los hogares, qué cuestan y algunas medida para evitarlos. Si tu respuesta es que sí, nos encantaría que lo compartieras entre tus amigos y familiares por las redes sociales. Seguro que también les parece interesante.

Otros
Posts
consejos para prevenir incendios forestalescomo prevenir incendios en el hogar

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo