Las ventajas de los seguros de responsabilidad civil para pymes y autónomos

Responsabilidad civil para pymes y autonomos

¿Quieres conocer todas las ventajas de los seguros de responsabilidad civil para pymes y autónomos? ¿Y qué pólizas son obligatorias? Lo vemos todo en este post.

Si eres un pequeño o mediano empresario o un autónomo, sabrás por experiencia lo difícil que resulta llevar adelante tu negocio.

No tan sólo por la alta competitividad que existe en prácticamente todos los sectores productivos, sino porque estás expuesto a determinados riesgos muy difíciles de controlar en algunas ocasiones.

Precisamente, estos riesgos son los que puedes prever si tienes un seguro de responsabilidad civil para pymes y autónomos.

Ahora bien, este seguro tiene que ser flexible. ¿Qué queremos decir por flexible? Pues que se adapte a tus necesidades, porque no todas las actividades son iguales y por tanto tampoco los riesgos son iguales.

Y, atención, porque disponer o no de un seguro de responsabilidad civil para pymes y autónomos puede ser la diferencia entre la paralización de tu actividad o tener éxito.

No lo dejes ni un minuto más y, en  caso de no disponer de esta póliza, acude ya a tu compañía aseguradora de confianza o a tu mediador de seguros.

Le explicas tu caso y ya verás como siempre hay una póliza que se adapta a tus necesidades.

Podrás encontrar coberturas específicas para tu negocio pero debes tener en cuenta de que para una determinada actividad deberás tener seguros obligatorios sin los cuales no podrás emprender.

En este post también haremos un repaso a los seguros obligatorios que todo pequeño y mediano empresario o autónomo debe tener.

Seguros de responsabilidad civil para pymes y autónomos para minimizar riesgos

El seguro de responsabilidad civil es clave para que tú puedas desarrollar tu actividad de negocio minimizando los riesgos.

Sobre todo los daños que puedes originar en el desarrollo de esa actividad a terceros. De ese precisamente trata la responsabilidad civil. De que estés cubierto de los daños que puedas haber ocasionado a otras personas o inmuebles.

Y ten en cuenta que algunas veces estos daños son muy elevados económicamente hablando y pueden incluso poner en riesgo la continuidad de tu empresa.

En cambio, pagando una pequeña cuota anual, la de la responsabilidad civil, tendrás la tranquilidad de que aseguradora se va a hacer cargo de pagar esas indemnizaciones.

Pólizas de responsabilidad civil para pymes y autónomos obligatorios

1.      General

El seguro de responsabilidad civil general es el que se encarga de cubrir tanto daños materiales como personales a terceros dentro de la actividad profesional que estés desempeñando.

Vamos a poner un par de ejemplos que clarifican este concepto.

El seguro de responsabilidad civil cubre las indemnizaciones que una persona podría recibir en caso de haber comprado carne en mal estado en una carnicería y haber sufrido una intoxicación alimentaria.

En el caso de que esta persona intoxicada haya llevado el caso a los tribunales, el seguro de responsabilidad civil también se podría hacer cargo de tu asistencia jurídica.

Otro caso. Una persona que entra a una tienda y sufre un resbalón con tan mala suerte que se rompe un brazo. Es otro de los casos en los que el seguro de responsabilidad civil se haría cargo de las indemnizaciones.

Tanto en uno como en otro caso las indemnizaciones pueden ser muy elevadas. Seguramente, fuera del alcance del carnicero o del propietario de la tienda.

2.      Profesional

Evidentemente, y al igual que en el caso anterior, estos seguros responden a los daños que se han originado en terceros que pueden ser tanto económicos como patrimoniales o físicos.

Pero es una póliza que va dirigida a profesionales que ejercen su función en la esfera privada como puedan ser médicos o enfermeras, entre otras.

En el caso de que un médico equivocase el diagnóstico de un paciente y éste decida llevarle a juicio, el seguro de responsabilidad civil no tan sólo se haría cargo del pago de la defensa jurídica sino del pago de las indemnizaciones en el caso de que la sentencia fuese contraria al médico.

Es una póliza que también utilizan con frecuencia los abogados. Para poder acceder a estos seguros de responsabilidad civil hay que acreditar que se tiene la cualificación necesaria para el desempeño de la actividad.

Otros seguros de responsabilidad civil para pymes y autónomos

Hay otros seguros de responsabilidad civil que son obligatorios. Podemos destacar los siguientes:

·         Seguro de accidente de convenio

En el caso de que seas un autónomo con trabajadores a tu cargo. Estás obligado a tener un seguro de accidente para ellos.

·         Seguros de vehículos comerciales

Si eres un autónomo o pequeño empresario y dispones de vehículos propios no dudes en consultar con tu aseguradora las ventajas de disponer de un seguro de vehículos comerciales o también llamado de flota. Es una única póliza que cubre todos los vehículos de la empresa.

A parte de cubrir todo lo que cubre un seguro de coche los precios de estos seguros suelen ser más económicos.

·         Seguros multirriesgo

Que no hay que dejar de contratar jamás puesto que cubre todos los daños materiales que se pueden producir en el local de trabajo. Podríamos definirlo como un seguro de hogar pera aplicado a las actividades comerciales.

¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado sobre los seguros de responsabilidad civil para pymes y autónomos? Si tu respuesta es que sí, no dejes de compartir este post por tus redes sociales. Estaríamos encantados de que lo hicieras.

Y si necesitas este producto asegurador porque eres un pequeño o mediano empresario o autónomo no dudes ni por un instante en ponerte en contacto con nosotros. Tenemos ese seguro que se va a adaptar a tus necesidades.

Otros
Posts
Seguro de responsabilidad civilcontratar un seguro de decesos

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo