Tengo mi casa alquilada y han entrado a robar… ¿llamo a mi seguro?

El papel del seguro en caso de robo en casa alquilada

¿Tienes la casa alquilada y han entrado a robar? ¿Cómo actuar? ¿Cuál es el papel del seguro? ¿Y si eres el inquilino? En este post vamos a dar respuesta a todas estas preguntas. Estamos convencidos de que van a ser de tu interés.

En primer lugar cabe decir que tanto si eres propietario de una casa como un inquilino, en caso de robo sólo un seguro de hogar puede satisfacerte una indemnización teniendo en cuenta las coberturas que hayas contratado con tu compañía aseguradora.

Y en segundo lugar debemos decirte que el seguro de hogar no es obligatorio excepto si estás haciendo frente una hipoteca.

En este punto es necesario precisar que no estás obligado a contratar la hipoteca con tu banco, sino que lo puedes hacer en la aseguradora que merezca tu confianza.

Aunque no sea obligatorio, bien es cierto que el seguro de hogar cuenta con mucha aceptación en España. De hecho, y según los datos que ofrece periódicamente, ICEA, sólo un 30 por ciento de los españoles no disponen de un seguro de hogar.

Es lógico porque la vivienda es la inversión más grande que realiza una familia y es muy conveniente poder contar con una aseguradora que se haga cargo de los daños que pueda sufrir. Y, por supuesto, poder estar más tranquilo en caso de daños por agua, daños eléctricos, incendios y robos, como vamos a ver en este post.

Si tienes la casa alquilada te conviene asegurar el contenido

Vamos ya a lo que nos ocupa y es ver en una casa alquilada cuál es el papel del seguro. Si eres propietarios de la vivienda y decides alquilarla lo mejor es que tengas un seguro de hogar que cubra los daños que se pueda producir en el continente, es decir, todos los elementos exteriores del hogar.

Ahora bien. Puede darse el caso de que alquiles la casa con muebles y con otros muchos objetos de menos o más valor. Entonces, aunque tengas la casa alquilada, también te interesa tener asegurado el contenido, es decir, todo lo que contiene la casa.

De esta manera, en caso de robo, el seguro podrá hacerse cargo de las indemnizaciones correspondientes.

Más cosas. La vivienda que has alquilado estará seguramente dentro de una comunidad de propietarios. Si es así, lo único que tienes que hacer es preocuparte que dicha comunidad tenga efectivamente esta modalidad de seguro de hogar.

La responsabilidad civil

Sea como sea lo que sí te interesa como propietario es tener un seguro de hogar que tenga la cobertura de responsabilidad civil. Lo cierto es que la mayoría de esta modalidad la tienen. Con la cobertura de responsabilidad civil estarás tranquilo en el caso de que un tercero sufra cualquier percance en el interior de tu vivienda.

Así que a la pregunta de si debes llamar a tu aseguradora en caso de robo en la casa que has alquilado es que sí. Que el seguro puede hacer mucho por ti siempre teniendo en cuenta las coberturas que hayas contratado.

Para saber lo que te interesa, lo mejor es llamar a tu mediador de seguros. Una persona cercana, que te conoce y sabrá tus necesidades. Él te ofrecerá, sin duda, la mejor solución.

¿Y si eres inquilino? ¿Te interesa un seguro de hogar?

Si eres tú el que ha alquilado la vivienda definitivamente te interesa tener un seguro de hogar de todo el contenido en el caso de que seas tú el propietario de los muebles y otros enseres. Así, siempre estarás tranquilo en caso de que sufras un robo en tu vivienda.

Es más, un buen consejo es ir comunicándole a tu compañía aseguradora si el valor del contenido es superior. Todo lo que vayas adquiriendo y que consideres importante debería estar en la póliza.

De esta manera, y en caso de robo, la aseguradora se podrá hacer cargo de la indemnización. Si no está en la póliza no podrás ser indemnizado.

En caso de robo lo primero que tiene que hacer es no tocar nada y llamar a la policía. Una vez hayas colgado el teléfono con las Fuerzas y Cuerpos de  Seguridad del Estado, la segunda llamada ha de ser a tu aseguradora, que también te dará buenos consejos sobre el modo a actuar.

Una casa alquilada es una buena opción

Una casa alquilada es siempre una buena idea. Lo es para el propietario porque puede sacar un rendimiento mensual que ayude a sufragar los gastos mensuales.

También lo es para el inquilino, que puede tener una vivienda sin necesidad de tener que embarcarse en una hipoteca a largo plazo. El alquiler es también idóneo para personas que tengan una movilidad frecuente por motivos laborales.

Pero para que tanto propietario de la casa como inquilino estén tranquilos vale la pena contar con un seguro de hogar con las coberturas necesarias.

Lo más conveniente es que, a la hora de alquilar una vivienda, propietarios e inquilino hablen sobre el seguro de hogar de tal forma que, ante cualquier percance, siempre se esté tranquilo.

En este post hemos hablando sobre qué puede hacer el seguro en caso de robo en una casa alquilada y hemos visto los supuestos del propietario y del inquilino.

Si necesitas contar con un seguro de hogar no dudes en acudir a tu compañía aseguradora de confianza y pedir consejos. Siempre habrá una solución para todo aquello que necesites.

¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado sobre qué puede hacer el seguro en una casa alquilada? Si tu respuesta es que si, nos encantaría que compartieras este post entre tus amigos y familiares.

 

Otros
Posts
De que depende el precio del seguro de cocheBeneficios de circular en bicicleta o patinete en la ciudad

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo