¿Puedo tener el coche sin seguro si no lo voy a conducir?

consecuencias de no tener seguro de coche

¿Puedes tener el coche sin seguro, si no lo vas a conducir durante un tiempo? Es una pregunta que se está haciendo mucha gente y que vamos a responder en este post.

Y es una pregunta que se ha hecho mucha gente porque, debido a las restricciones de la movilidad durante la pandemia, la tentación ha sido dar de baja el seguro de coche.

A priori, te avanzamos que no es una buena idea. La única forma de no pagar el seguro de coche es darlo de baja ante la Jefatura Provincial de Tráfico. Sólo así no necesitarás un seguro de coche o de cualquier otro vehículo, claro está.

¿Por qué no puedo tener el coche sin seguro?

Lo hemos comentado ya en alguna ocasión. En España todos los propietarios de vehículos están obligados a tener un seguro de responsabilidad civil, el seguro obligatorio o el de daños a terceros, como lo quieras llamar.

Lo dice el Real Decreto Legislativo 8/2004. Todo coche que tenga un estacionamiento en España está obligado a tener un seguro de obligatorio.

Estamos hablando de una protección que alcanza a toda la población. El Seguro se hará cargo de aquellos daños que puedas ocasionar a otros vehículos o a otras personas.

Así pues, el seguro del coche es obligatorio, al igual que el seguro para cazadores o el seguro de hogar si tienes contratada una hipoteca con una entidad bancaria.

Consecuencias de no tener asegurado tu vehículo

No tener asegurado el vehículo trae consecuencias, independientemente de que lo dejes aparcado en la calle durante una buena temporada o bien, en una plaza de garaje.

El no disponer de seguro supone una multa. En el caso de los turismos asciende a 1500 euros; si estamos hablando de una motocicleta, la cantidad a abonar será de 1250 euros mientras que para autobuses y camiones el importe asciende a 2800 euros.

Pero hay más. Si tu coche está en la calle la autoridad puede reclamar una grúa y serás tú quien tenga que hacer frente a estos gastos. Si el vehículo no es reclamado por su propietario en un plazo de dos meses, podría acabar en el desguace.

En España, según los últimos datos citados por algunas fuentes, se calcula que circulan algo más de 2,5 millones de coches sin seguro.

Son los llamados coches “zombies” que, como hemos dicho, suponen un riesgo para la circulación viaria.

Suelen ser coches de más de 12 años de antigüedad y que no han pasado tampoco por la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos.

También es obligatorio y necesario pasar la ITV

Aunque no vayas a circular durante mucho tiempo, no tan sólo es obligatorio el seguro del coche. También has de pasar la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos.

Pasar la ITV garantiza la seguridad de todos los agentes que participamos en el tráfico.

Un coche que no tiene su ITV en regla puede ser un potencial peligro para el resto de conductores, peatones, ciclistas… ¿El motivo? Que no se ha comprobado que reúne las mínimas condiciones de seguridad para circular.

No pasar la ITV tiene consecuencias especialmente negativas en España ya que el parque automovilístico español está envejeciendo a pasos agigantados.

Está creciendo, entre otras razones, porque en estos dos últimos años aquellas personas que tenían pensado comprarse un coche nuevo han aplazado su decisión de compra ante la incertidumbre que ha provocado el Covid.

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) señala que un 45 por ciento de los vehículos que circulan por las carreteras españolas no ha pasado su ITV.

Tener el coche sin seguro siempre es una mala idea

Tener el coche sin seguro, bien en la calle, bien en una plaza de garaje siempre es una mala idea.

Y lo es porque aunque no circule puede ser el responsable de un siniestro. O bien puede sufrir un percance y no estarás cubierto, con lo que en caso de querer repararlo en un futuro lo tendrás que hacer de tu bolsillo sin beneficiarte de todas las ventajas de tener un seguro de coche.

Pongamos otro ejemplo. Imagina que tienes tu coche aparcado en un garaje comunitario y se desprenden algunos elementos de la estructura que dañan tu vehículo. La compañía aseguradora se hará cargo de reparar los daños de los coches de tus vecinos que tengan el correspondiente seguro, pero el tuyo quedará sin cobertura.

Como hemos dicho a lo largo de este post, disponer de un seguro de coche siempre es una cuestión de solidaridad con los demás, además de no poner en peligro tu patrimonio familiar en caso de percance.

Ya hemos respondido a la pregunta de si debes tener un seguro de coche aunque sepas a ciencia cierta que no lo vas a utilizar durante un tiempo. La respuesta es que siempre has de tenerlo en vigor. La única manera de no pagar un seguro de coche es dar de baja el vehículo ante la Jefatura Provincial de Tráfico.

¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado a lo largo de este artículo? Si tu respuesta es afirmativa, ¿qué tal si lo compartes a través de tus redes sociales? Estaremos encantados de que lo hagas.

Otros
Posts
Diferencias entre atraco, robo y hurtoQue paga el seguro en caso de accidentes por alcoholemia

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo