¿Cómo proteger tu negocio de los ataques cibernéticos? Los mejores consejos

El papel de los seguros para prevenir ataques cibernéticos

Los ataques cibernéticos se han disparado en el último año coincidiendo con la pandemia del Covid.

Según un informe de la Interpol, los ciberdelincuentes están aprovechando la crisis sanitaria para lanzar sus ataques a empresas y particulares precisamente porque todos los esfuerzos están centrados en luchar contra la pandemia.

Otra de las causas que ha provocado el incremento de ataques ha sido el teletrabajo. Una gran cantidad de empresas optaron por el trabajo en remoto para proteger la salud de sus trabajadores y de sus clientes. Una decisión responsable para, entre todos, luchar contra el virus.

Pero esta modalidad de trabajo se implantó de manera precipitada y muchos equipos informáticos no estaban preparados para hacer frente a los ataques cibernéticos.

De hecho, y según cifras del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), organismo encargado de dar la respuesta a incidentes de seguridad relacionados con Internet, a lo largo del año 2020 ha gestionado más de 133.000 incidencias. De éstas, más de 106.000 hacen referencia a ciudadanos particulares y empresas.

Ante estas cifras es lógico que las empresas y particulares estén cada vez más concienciados de la necesidad de proteger sus equipos informáticos.

Un ataque no tan sólo puede suponer la pérdida de mucho dinero, sino también la pérdida de reputación y de confianza de los clientes, poniendo incluso en riesgo la supervivencia de la empresa.

¿Cómo evitar los ataques cibernéticos?

1.      Clasificar la información de la empresa

Las empresas manejan gran cantidad de información. Antes de empezar a pensar en los sistemas de protección se debería hacer un inventario de la información sensible, es decir, la que, de ser robada, podría ocasionar grandes perjuicios.

Es esta información sensible la que se ha de proteger a toda costa.

En este apartado debemos enumerar los datos íntimos de los clientes o bien aquella información que nunca debiera estar en poder de la competencia.

2.      Proteger los ordenadores

Todos los ordenadores de los que disponga la empresa deben tener un cortafuegos o firewall y un sistema de protección anti virus moderno y actualizado.

El cortafuegos es un sistema que ayuda a que nadie pueda entrar en un ordenador en modo remoto si no tiene permiso expreso para ello.

3.      Revisar las contraseñas evita los ataques cibernéticos

Es un error demasiado frecuente tanto en empresas como en particulares. Se utilizan contraseñas muy fáciles y la misma en muchos portales de internet. A pesar de las advertencias continúa siendo una práctica muy habitual.

Es conveniente, además, revisar y cambiar las contraseñas periódicamente tanto en el correo electrónico, en el hosting donde alojas tu tienda online o página web corporativa y en todas aquellas aplicaciones que tu empresa esté utilizando en la nube.

No crees la primera contraseña que se te ocurra y elige aquellas que incluso te ofrecen las mismas aplicaciones.

Cuanto más difícil tenga un pirata informático averiguar la contraseña de tu empresa, mucho mejor.

4.      Protocolos de seguridad

Las copias de seguridad son también una herramienta a tener muy en cuenta y muy útiles en caso de que te roben la información.

Pero también en caso de que tus equipos informáticos sufran algún tipo de avería. No está de más que pienses en aplicaciones en la nube porque siempre estará bien resguardada.

Piensa que las transferencias de archivos desde tu ordenador a tu servidor, por poner un ejemplo, son fácilmente interceptables por los delincuentes informáticos si el nivel de seguridad no es el adecuado.

5.      Formación de los trabajadores

Una de las mejores medidas es la formación de los trabajadores de tu empresa, sobre todo si has optado por el teletrabajo.

Deben conocer todas las medidas para proteger sus equipos informáticos desde casa, crear contraseñas y saber utilizar las aplicaciones en la nube.

6.      Contrata especialistas en ciberseguridad

La presencia en Internet es indispensable para las empresas. Podemos decir que el cien por cien de las firmas en España tienen presencia en la gran red porque en estos tiempos nadie puede desaprovechar el canal de venta que supone Internet.

Pero al mismo tiempo que la presencia de las empresas aumenta en la Red, aumentan los piratas informáticos. Si la empresa dispone de suficientes recursos una inmejorable idea es contratar a especialistas en ciberseguridad.

7.      Denuncia ante la policía

Un último consejo es que si has sido víctima de un ciberdelito hay que denunciar a la policía y no pagar un rescate o acceder a las exigencias de los delincuentes.

Si se paga o se accede lo único que se consigue es perpetuar los actos delictivos.

El papel del seguro ante los ataques cibernéticos

Tu compañía de seguros es tu gran solución tanto para evitar los ataques cibernéticos como para solucionar estas incidencias.

Puedes contratar un seguro cibernético con el que tendrás medidas preventivas para que los delincuentes no se cuelen en tu sistema informático.

Estas medidas preventivas pasan por tener a tu disposición un experto informático que te ayudará en todo aquello que necesites.

Entre las coberturas que están a tu alcance se encuentran la evaluación y adaptación al Reglamento General de Protección de Datos, copias de seguridad, análisis de vulnerabilidades  y vigilancia.

Los seguros se adaptan siempre a las nuevas necesidades de los clientes. Además de un seguro cibernético para empresas puedes disponer, dentro de las coberturas que ofrece tu seguro de hogar, protección para los equipos informáticos que tengas en tu casa.

En este post te hemos dado los mejores consejos para que tu empresa o negocio no sea víctima de un ataque cibernético y puedas seguir con tu actividad. La presencia en Internet es vital para el buen funcionamiento de la empresa pero también conlleva ciertos riesgos que puedes evitar tanto si sigues estos consejos como si contratas un seguro cibernético.

¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado en este post? Si tu respuesta es que sí, no encantaría que lo compartieras por tus redes sociales. A algún amigo tuyo o familiar también le pueden interesar.

Otros
Posts
como evitar fraudes y timos en las compras onlinenueva ley trafico españa

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo