Seguros de comunidades para minimizar daños por fenómenos meteorológicos adversos

Seguros de comunidades para minimizar daños por fenómenos meteorológicos adversos

Los daños por fenómenos meteorológicos adversos son cada vez más frecuentes en España. Estos daños se pueden encarnizar con las estructuras de los edificios.

Porque ninguna infraestructura está exenta de sufrir los embates de lluvias torrenciales o  vientos huracanados.

En determinadas zonas se corre el peligro de sufrir una nevada inesperada que provoque pérdidas millonarias en edificios, comercios, naves industriales o infraestructuras públicas.

Una de estas zonas es Alcoy y su comarca.

Han sido muchas las precipitaciones de nieve que han caído a lo largo de la historia pero dos son especialmente recordadas por los daños que generó en la economía local.

Estamos hablando de los años 1980 y 1926. En este artículo puedes recordar estos hechos.

Estos dos ejemplos nos sirven para insistir en la necesidad de contar con un seguro que minimice los daños por fenómenos atmosféricos adversos.

De hecho podemos decir que estos daños atmosféricos son muy frecuentes. Una fuerte lluvia puede provocar inundaciones en una zona común o una ráfaga de viento ser la responsable del deterioro de una infraestructura.

Por poner un ejemplo, podemos pensar en la caída de un árbol en una zona ajardinada perteneciente al conjunto de los vecinos.

El seguro de comunidades para minimizar daños por fenómenos atmosféricos adversos es obligatorio en la Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana la Ley 85/2004, de 20 de Octubre indica que es obligatorio tener un seguro de comunidades. Se trata de proteger a todos los vecinos de los daños que se puedan producir en zonas comunes. Incluye también la estructura.

Es decir, cubre la fachada, el tejado, las escaleras, los ascensores y todas las instalaciones comunes de agua y electricidad.

También cubre las zonas comunes en los garajes comunitarios. Bien es cierto que si tienes una plaza de garaje en propiedad es más que probable que dicha plaza esté cubierta con tu seguro de hogar, al igual que el trastero.

De todas formas, es siempre conveniente que revises con tu aseguradora de confianza todas y cada una de las coberturas. En Unión Alcoyana estaremos encantados de atenderte. También lo estarán nuestros mediadores.

En un seguro de comunidades, al igual que en prácticamente todas las pólizas que se contratan, está presente la responsabilidad civil, encargado de cubrir los daños a terceros. Tal y como nos gusta decir en Unión Alcoyana, la responsabilidad civil es la esencia del Seguro.

Seguro de comunidades y seguro de hogar particular

Dicho esto, es posible que te estés haciendo una pregunta: ¿Es necesario, si el seguro de comunidades es obligatorio, tener un  seguro de hogar?

Nuestra respuesta es que sí que es muy conveniente. Nos explicamos.

Un seguro de hogar sólo es obligatorio si tienes una hipoteca. En este punto hemos de decirte que no es necesario que contrates ese seguro de hogar con tu banco. Lo puedes hacer con la aseguradora que más confianza te ofrece.

Pero tener un seguro de hogar que cubra contenido y continente siempre es un punto a favor. Estarás protegido ante múltiples accidentes.

Además, el seguro de hogar es uno de los más valorados por los consumidores. De hecho, y si tomamos en cuenta las cifras de Unespa, esta póliza la tienen 3 de cada 4 familias.

¿Vives de alquiler? Entonces pregúntale a tu propietario de qué seguros dispone y tú contrata una póliza que cubra el contenido. Es decir, asegura todos los objetos que tienes en tu casa, aunque sea de alquiler.

Los seguros de comunidades y los seguros de hogar suman, no restan. El primero cubrirá los daños en zonas comunes y estructuras y el segundo todo lo que pueda dañarse en el interior de tu vivienda.

Pasos a seguir tras un fenómeno meteorológico adverso

En caso de un fenómeno meteorológico adverso, ¿qué hacer?

  • En primer lugar aconsejamos que antes un fenómenos meteorológico adverso estés muy pendiente de los medios de comunicación.
  • Sigue las recomendaciones de las autoridades.
  • Si se producen daños, avisa inmediatamente a tu administrador de fincas o presidente de comunidad y no dejes de avisar a tu aseguradora.
  • Recoge toda la información que puedas sobre el siniestro. Con fotos y videos. Anota todo lo que ha pasado. Tu aseguradora te va a agradecer que le ofrezcas la mayor cantidad de información posible.
  • Deja en manos de tu aseguradora todo el proceso de reclamación. También se encargara de avisar a las empresas aseguradoras.

Puedes ampliar la información sobre cómo actuar ante fenómenos meteorológicos adversos en los artículos que hemos escrito en este enlace: https://unionalcoyana.com/category/alerta-meteorologica/

Esto es todo. En este post hemos querido resaltar la importancia de tener un seguro de comunidades de vecinos en caso de que se produzcan daños por fenómenos meteorológicos adversos. También te hemos ofrecido algunas pautas sobre cómo actuar.

En caso de duda, no dejes de ponerte en contacto con nosotros o con nuestros mediadores. Seguro que te vamos a echar una mano.

Hemos hecho hincapié en que es muy positivo para tus intereses que cuentes con un seguro de hogar. Así, tu tranquilidad será completa.

¿Te ha parecido interesante todo lo que te hemos contado? ¿Qué tal si compartes este post en tus redes sociales? Nosotros estaríamos encantados de que lo hicieras.

Otros
Posts
La importancia de la responsabilidad civil en empresas y autónomosComo influye una conducción segura en mi póliza

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo