¿Cubre el seguro los daños en el stock de mi tienda?

Seguros para stocks e inventarios

¿Es interesante que tengas un seguro para cubrir los daños en el stock de tu tienda, almacén o empresa?

La respuesta no puede ser otra que un rotundo sí, ya que el stock o inventario juega un papel fundamental en la buena marcha de un negocio.

Si tienes tu stock en perfecto orden, tienes mucho ganado, tal y como iremos viendo a lo largo de las siguientes líneas.

Desgraciadamente, tenemos que decir que a muchos propietarios de negocios se les pasa por alto asegurar sus mercancías. Y no tener un seguro adecuado, en caso de daños, puede ser la diferencia entre seguir con la actividad o tener que echar el cierre.

De ahí la importancia de tener un buen seguro que cubra cualquier riesgo.

En este post vamos a ver qué funciones cumple el stock o inventario. Te aconsejaremos por qué es tan importante asegurarlo adecuadamente y estableceremos algunas diferencias entre los seguros para mercancías perecederas y no perecederas.

Como las mercancías también han de ser transportadas, no puedes olvidar también un buen seguro de transportes de mercancías.

¿Qué funciones cumple el stock?

En el sector comercial no podemos olvidar ni por un segundo que el stock cumple con tres funcionales principales, que son:

  1. La seguridad de que podrás abastecer de manera constante a tus clientes. Es decir, te permitirá seguir vendiendo y facturando.
  2. Con el stock podrás atender a un consumidor cuando este lo necesite o te lo pida.
  3. Podrás también personalizar los pedidos que te realicen o podrás realizar campañas de venta cruzada o realizar ofertas, campañas de promoción…
  4. En el ámbito industrial, el stock permitirá que una determinada fábrica, sea del sector que sea, pueda seguir manufacturando.

Son cuatro razones de peso, ¿verdad? Seguro que ya te estás convenciendo de la necesidad de asegurar tu stock.

Si todavía no dispones de este seguro y quieres contratar uno o bien ampliar coberturas del que ya tienes solo tienes que ponerte en contacto con nosotros o con tu mediador de confianza.

En Unión Alcoyana disponemos de muchas soluciones para el comercio y para las pymes.

¿Por qué es tan importante asegurar el stock?

Es importante que asegures tu stock para que protejas tu empresa de cualquier imprevisto. Es decir, que puedas proteger tu mercancía ante cualquier daño, cualquier robo o una destrucción debido a fenómenos atmosféricos adversos.

Si tienes este seguro, y tu compañía se hace cargo de las indemnizaciones, podrás disponer de financiación para poder seguir con tu actividad.

¿Y qué tipos de mercancías existen? Evidentemente, muchos. Pero nosotros hemos querido diferenciar entre mercancías perecederas y no perecederas. Lo vemos ahora:

1.      Seguro para mercancías perecederas

Cuando hablamos de mercancías perecederas nos estamos fijando en comercios que venden alimentos (restauración, supermercados…) o flores, medicamentos

Son mercancías que requieren, como ya te puedes imaginar, unas determinadas condiciones específicas para su almacenamiento, amén de que no es necesario que te digamos que tienen una vida limitada.

En estos negocios lo más frecuentes es que, por alguna razón, se haya interrumpido la cadena de frío y haya provocado que no se puedan utilizar.

Puede pasar –de hecho es bastante frecuente- que neveras y congeladores se queden sin energía por un apagón de luz, con el consiguiente perjuicio que puede suponer.

Por cierto, que en muchos seguros de hogar también existe la cobertura contra deterioro de alimentos.

2.      Seguro para mercancías no perecederas

En el otro lado están las mercancías no perecederas como por ejemplo, ropa, electrónica, muebles… Como puedes ver, el riesgo para este tipo de mercancías es muy diferente.

Estamos hablando que su deterioro puede venir por un incendio o por una inundación. Mucho ojo porque daños por agua y daños eléctricos son los más frecuentes tanto en negocios como en hogares particulares.

También se debe tener en cuenta esta cobertura para hacer frente a un robo o un producto.

¿Cómo elegir la cobertura que más te interesa?

No hay dos negocios iguales. Cada uno tiene sus características y a la hora de apostar por una cobertura hay que tener en cuenta la personalización.

Dicho esto, sí que te podemos dar algunos consejos de manera general:

  • Analiza las necesidades específicas de tu negocio. Es necesario que sepas a qué riesgos te enfrentas teniendo en cuenta el tipo de mercancías que estás almacenando
  • No te dejes guiar solo por el precio. Aunque el precio es importante en cualquier compra, en este caso es mucho mejor dejarse guiar por las coberturas que te puede ofrecer una determinada póliza.
  • Consulta con tu mediador. Porque un mediador es un profesional del seguro que te sabrás aconsejar qué seguro contratar. Siempre atendiendo a tus necesidades.

El seguro de transporte de mercancía

Dentro del mismo grupo de protección podemos incluir al seguro de transporte de mercancías.

Porque los bienes tienen que ser distribuidos para que lleguen a los más variados mercados.

Y esta distribución tampoco está exenta de riesgos.

Desde luego que tener un seguro de transporte de mercancías es de lo más recomendable.

Entre las coberturas más comunes se incluyen daños por accidente de tráfico o robo de mercancías.

Estos seguros son convenientes tanto si transportas la mercancía por tierra, mar o aire.

En definitiva. Siempre es interesante estar seguro, sobre todo cuando se está al frente de una empresa. Es importante también asegurar el stock e inventario como hemos ido viendo a lo largo de este post.

No hace falta que te digamos que tienes muy fácil ponerte en contacto con nosotros y buscar la póliza que más te interese.

¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado? ¿Lo compartes por tus redes sociales? Estaremos encantados de que lo hagas.

Otros
Posts
Como influye una conducción segura en mi pólizaCasos en los que la responsabilidad civil protege a la comunidad de vecinos

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo