¿Seguro federado o seguro para deportistas? ¿Qué me conviene?

seguros para federados

¿Seguro federado o seguro para deportistas? ¿Qué es lo que más me interesa? Si quieres saber las respuestas a estas dos preguntas, sigue leyendo.

Si eres un deportista federado tienes la obligación de tener un seguro federado, valga la redundancia. Un deportista federado es aquél que practica deporte regulado por una federación deportiva.

Es la federación quien regula el método de competición, las fechas, las reglas… Y obliga a que todo el mundo tengan un seguro de federado. También obliga a que todos los que han suscrito ese seguro obligatorio tengan atención, en caso de necesitarla, en los mismos centros sanitarios.

Lo que dice la Ley del Deporte es bien clara: “con independencia de otros aseguramientos especiales que puedan establecerse, todos los deportistas federados que participen en competiciones oficiales de ámbito estatal deberán estar en posesión de un seguro obligatorio que cubra los riesgos para la salud derivados de la práctica de la modalidad deportiva correspondiente. En el caso de que la asistencia sanitaria sea prestada por una entidad distinta a la aseguradora, esta última vendrá obligada al reintegro de los gastos producidos por dicha asistencia, conforme a lo establecido en el artículo 83 de la Ley General de Sanidad”.

Cada federación se encargará de informar a sus federados dónde debe acudir para tratarse de una lesión o de un accidente deportivo, siempre y cuando se haya producido mientras se practicaba ese deporte.

Si practicas atletismo y has decidido salir a correr por tu cuenta y tienes un accidente deportivo, ese seguro federado que suele estar dentro de una mutua no se hará cargo del tratamiento.

Todo deportista está obligado a tener un seguro federado

En definitiva, todos los deportistas que quieran competir en una competición bajo el paraguas de una federación está obligado a tener un seguro federado.

El precio del servicio es algo que se tiene muy en cuenta y es muy habitual que las federaciones cambien con frecuencia de mutua.

Otro de los inconvenientes que puede encontrar el deportista es que la mutua en cuestión haya contratado el servicio en pocos hospitales o centros asociados y que, en caso de lesión,  se deban realizar grandes desplazamientos para poder ser atendido.

Además, los tiempos entre que se produce la lesión y la primera vista suelen ser largos. Si la lesión es de gravedad, los lesionados suelen acudir a la Seguridad Social y a posteriori Sistema Nacional de Salud y aseguradora, se ocuparan de todos los trámites burocráticos y de los pagos.

Seguro federado vs seguro para deportistas privado

¿Qué ventajas tiene contratar un seguro para deportistas privado, es decir, fuera de las federaciones? Vamos a detallarlos en las siguientes líneas.

La primera gran ventaja es que se puede contratar este seguro para deportistas sin necesidad de pertenecer a ninguna federación.

Es decir, si tú eres aficionado al senderismo o al montañismo pero no deseas estar en ninguna federación, este seguro para deportistas que te ofrecemos en Unión Alcoyana es que el más te interesa.

El colectivo de personas que practican ciclismo por su cuenta durante los fines de semana son de los más interesados en este tipo de pólizas.

En caso de percance, solo tienes que llamar por teléfono y se activarán todos los mecanismos para sacarte del apuro. Estés donde estés y sea el accidente que sea.

Tu compañía aseguradora se hará cargo del traslado y de todos los gastos que puedan comportar una lesión.

La red de centros es mucho más amplia

Otra de las grandes ventajas de contar con un seguro de deportistas privado es que las compañías aseguradoras que lo ofrecen tienen ya mucha experiencia en este campo y ofrecen una gran red de centros donde ser atendidos. Y, además, la atención es inmediata.

Lo que hay que tener en cuenta es que el seguro para deportistas se puede contratar para toda la familia y no sólo para el deportista como ocurre con el seguro federado.

Es muy habitual que la familia salga a hacer deporte. O bien realizar una excursión de varias horas de duración o,  ¿por qué no? de varios días.

En definitiva. El seguro federado es obligatorio y no hay posibilidad de elección. Con el seguro para deportistas amateurs que nosotros te ofrecemos tú siempre elegirás lo más conveniente.

Contacta ya con tu mediador de seguros de confianza y te explicará todas las ventajas de este seguro. Es muy interesante, tanto si practicas deporte solo o con familia.

¿Te ha gustado lo que te hemos contado? Hemos analizado algunas diferencias entre un seguro federado y un seguro para deportistas. Si te ha gustado, no dejes de compartirlo por tus redes sociales. Estaríamos encantados de que lo hicieras.

Otros
Posts
Es obligatorio tener un seguro de comunidadMontaña

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo