¿Necesito un seguro de hogar en una casa de alquiler? ¿Es obligatorio tenerlo?

Seguro de hogar si vives en una vivienda de alquiler

¿No sabes si es conveniente tener un seguro de hogar si vives en una casa de alquiler? ¿Es obligatorio tenerlo? Si quieres conocer las respuestas a estas dos preguntas lee este post hasta el final. Te lo vamos a aclarar.

Cuando vas a alquilar una casa tienes muchas cosas en las que pensar. Que si los muebles, que si analizar la situación de la vivienda, qué decoración poner, a qué distancia está el colegio de los niños…

Pero lo que te aconsejamos desde Unión Alcoyana es que también tengas en tu lista de tareas contratar un seguro de hogar. Sí. Aunque vayas a vivir de alquiler, también te interesa.

Muchas veces creemos que el seguro es cosa de nuestro arrendador.  Y sí, también lo debe tener pero es muy posible que tus intereses, las cosas que has de proteger no estén bien descritas en la póliza que ha suscrito la persona que te ha alquilado la casa.

Lo cierto es que al arrendatario le va a interesar mucho más asegurar el continente, es decir, todos los elementos estructurales de la vivienda mientras que se va a despreocupar del contenido que son los elementos de valor que tú puedas tener en tu casa, los que tú has llevado contigo a ese piso de alquiler para estar lo más confortable posible con tu familia.

El seguro de hogar para el inquilino

Nuestro consejo es, de todas todas,  que sí. Que contrates un seguro de hogar aunque vivas de alquiler porque de esta manera estarás protegiendo tu contenido. Y, por supuesto, a tu familia.

Quedará protegido todo lo que consideres de valor. Es posible que hayas amueblado tú mismo la casa de alquiler, que tengas joyas de valor, recuerdos familiares… Un sinfín de cosas que quedarán protegidas con un seguro de hogar.

El seguro de hogar cubre infinidad de contratiempos. Nadie está ajeno a la rotura de una tubería o a daños eléctricos o incendios que puedan poner en riesgo tus objetos de valor.

Otra cosas que debes tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de hogar es la responsabilidad civil. Es decir, que tu seguro cubra los daños que hayan sufrido terceras personas en tu vivienda.

Es tan versátil un seguro de hogar que incluso te pueden cubrir los daños que hayan podido ocasionar las travesuras de tus hijos.

Si estás viviendo de alquiler y necesitas un seguro de hogar lo mejor es que te pongas en contacto con tu mediador de seguros. Él sabrá explicarte a la perfección todo lo que podrás conseguir y proteger con esta póliza.

¿Cubre el seguro de hogar el robo?

¿Qué ocurre en caso de robo en una vivienda de alquiler? Lo cierto es que un robo puede afectar tanto al contenido como al continente pero por regla general los bienes que han sido robados pertenecen al inquilino.

Es recomendable, por tanto, que tengas un seguro de hogar con la cobertura de robo. Si lo tienes, entonces tendrás derecho a una indemnización hasta los límites que marque tu póliza.

Si careces de este seguro de alquiler tu compañía sólo responderá por los daños de continente, que es lo que habrá asegurado el arrendador.

En el caso de que dispongas de tu póliza presenta inmediatamente una denuncia en la comisaría más próxima.

¿Estás obligado a tener un seguro de hogar si vives de alquiler?

La respuesta a esta pregunta es que no. No estás obligado a contratar un seguro si vives de alquiler. Pero ya hemos visto en las líneas anteriores que es muy conveniente que lo tengas para hacer frente a cualquier imprevisto incluyendo el robo.

Atendiendo al tiempo que tú y tu familia pasáis en casa esta cobertura es una de las más necesarias.

En España no hay ningún seguro obligatorio si exceptuamos el de los vehículos a motor.

Sí que hay un seguro que también es obligatorio y este es cuando has comprado una casa y tienes una hipoteca. También está marcado por ley.

Lo que no dice en ningún sitio es que tú tengas que suscribir el seguro de hogar con el banco con el que has suscrito la hipoteca. Lo puedes hacer en tu compañía de seguros de confianza a pesar de que muchas veces los bancos dan a entender que estás obligado a suscribir el seguro de hogar con ellos.

En definitiva. Tienes total libertad a la hora de elegir con quién suscribir tu seguro de hogar en el caso de que tengas una hipoteca.

Los números del seguro de hogar en España

A lo largo de todo este post hemos venido insistiendo en lo conveniente que es que una familia cuente con un seguro de hogar.

Actualmente, el número de pólizas que existen en España se acerca ya a los 20 millones de viviendas. Es decir, un total aproximado del 75 por ciento de viviendas españolas o, lo que es lo mismo, tres de cada cuatro casas ya cuenta con esta cobertura.

Como puedes comprobar es un producto asegurador que tiene mucha penetración en nuestro país.

Atención porque según datos de la patronal Unespa, una vivienda asegurada sufre un siniestro cada casi tres años. Y cada cinco segundos se produce un percance en un hogar (daños por agua, daños eléctricos, rotura de cristales…).

Estos datos indican claramente la necesidad de contar con total cobertura en el hogar, ya tengas una casa en propiedad ya hayas decidido vivir de alquiler.

Si vives de alquiler hazte con un seguro de hogar. También te aconsejamos que hables con el propietario y le preguntes qué tipo de póliza ha contratado. En caso de duda, como siempre, ponte en contacto con tu mediador de seguros. Este especialista en seguros velará por tus intereses.

¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado? ¿Tienes algún amigo o familiar que viva de alquiler y esté dudando sobre si contratar un seguro de hogar? Hazle llegar este post y no dudes en compartirlo a través de tus redes sociales. Nosotros estaremos encantados de que lo hagas.

Otros
Posts
Como cubre el seguro las erupciones volcanicasQue pasa si no se paga el seguro de coche

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo