¿Necesito un seguro de comunidades si vivo en un edificio con más vecinos?

 

¿Es una buena idea contratar un seguro de comunidades de propietarios si, además, tengo un seguro de hogar?

Si te estás haciendo esta pregunta nosotros vamos a responderla en este post y vamos a ver todas las ventajas de contratar un seguro de comunidades.

Sin más dilación ya te podemos contestar que tener un seguro de comunidades es muy conveniente aunque tú tengas un seguro de hogar.

En primer lugar porque las zonas comunes de tu edificio son un problema de todos los inquilinos.

Es la comunidad de vecinos quien se encarga de arreglar los desperfectos que se puedan producir en el portal, las escaleras o zaguanes.

Además, también puede cubrir los daños que se pudieran producir en el garaje comunitario bien por agua o por fallos eléctricos, por ejemplo

En definitiva, que es muy buena idea que la comunidad de vecinos esté cubierta por un seguro al igual que es muy conveniente que cuentes con tu propio seguro de hogar para hacer frente a cualquier siniestro que sólo te afecte a ti.

El seguro de comunidades cubre las zonas comunes

El seguro de comunidades de propietarios tiene la misión de cubrir las zonas comunes.

Si vives en un bloque de edificios o en una urbanización, ¿te has parado a pensar cuánta gente al cabo del día transita por zonas comunes como por ejemplo las escaleras? ¿Y te has parado a pensar cuánta gente podría sufrir un accidente?

También hay que pararse a pensar los daños que en el edificio  o en la urbanización podría provocar un fuerte temporal de lluvia o viento, con el desprendimiento de ciertas zonas del tejado, sólo por poner un ejemplo.

O en los daños que se pueden producir en la fachada por una fuga de agua.

Las comunidades de vecinos están expuestas a un sinfín de riesgos que pueden ser solucionados contando con un buen seguro que cubra tanto a los vecinos como a las personas que visitan dicha comunidad.

El seguro de la comunidad lo puede cubrir todo dependiendo de las coberturas que contrate la comunidad de vecinos.

No significa tan sólo que todos los vecinos estarán mucho más seguros, sino que supondrá un gran ahorro económico.

Porque, en caso de percance y desperfectos, y de no mediar un seguro, los vecinos tendrían que efectuar una derrama para solucionarlo.

Estas derramas suelen ser el origen de muchos conflictos entre los vecinos.

En cambio, al contar con un buen seguro de comunidades, el administrador de la finca o el presidente de la comunidad sólo tiene que hacer una llamada a la compañía aseguradora para que se encargue de todo.

Los vecinos ganan en tranquilidad.

Coberturas de los seguros de comunidades de  propietarios

Son muchas y muy interesantes las coberturas que los seguros pueden ofrecer a las comunidades de propietarios. Vamos a ver algunas de ellas.

1.      Un seguro de responsabilidad civil

Al contratar un seguro de comunidades se puede incluir un seguro de responsabilidad civil. Y esto es algo en lo que todos los vecinos deberían pensar.

Ya hemos dicho que son muchas las personas que transitan por los espacios comunes de un edificio o de una urbanización.

Nadie está exento, por ejemplo, de sufrir una caída porque la escalera está mojada y se ha resbalado. O bien que se caiga por el viento alguna parte de la estructura del edificio y provoque daños personales o daños en los vehículos aparcados en la calle.

Si esto sucede el seguro se encargará de resarcir las pertinentes indemnizaciones. De otros modo, tendrían que ser todos los inquilinos los que, solidariamente, se hicieran cargo de las cuantías económicas de las indemnizaciones. Es más, los vecinos tendrían que responder con su patrimonio.

Así pues conviene, y mucho, que la comunidad de propietarios cuente con un seguro de comunidades que incluya la cobertura de responsabilidad civil para hacer frente a situaciones como las que acabamos de describir.

2.      Un seguro contra el fuego

Es otro de los riesgos que amenaza a cualquier edificio o urbanización. Por eso es muy interesante contratar este seguro para hacer frente a los gastos de reconstrucción de las zonas comunes que han sido afectadas por el fuego.

Por supuesto que estarás mucho más cubierto si además, cuentas con un seguro de hogar particular.

El seguro de hogar es uno de los más extendidos en España porque es evidente que nuestra casa es el bien más preciado que tenemos y, junto con el coche, la mayor inversión que realiza una familia.

3.      Por agua

Desde luego que las inundaciones en las comunidades de vecinos están al orden del día.

La mayoría de ellas provocadas por descuidos pero también por el desgaste que sufren con los años las conducciones de agua de edificios y urbanizaciones.

El agua suele provocar muchos destrozos y caros de reparar. Con un seguro de comunidades, insistimos, la tranquilidad de los vecinos es total.

Estas son las coberturas más comunes que se pueden incluir dentro de un seguro de comunidades.

Pero existen otras que también ofrecen mucha tranquilidad a todos los inquilinos. Estamos hablando de roturas de cristales y espejos en zonas comunes, de robos y de asistencia jurídica.

Este último también muy interesante por cuanto que en caso de que la comunidad de vecinos sea denunciada la compañía aseguradora pone a su disposición sus servicios jurídicos. La comunidad de vecinos se ahorra así tener que pagar los honorarios de un abogado.

¿Es obligatorio el seguro de comunidades?

El seguro de comunidades no es obligatorio pero, a tenor de lo que hemos visto, es muy recomendable que se tenga para hacer frente a todas las incidencias que se puedan dar en una urbanización o edificio.

Ponte en contacto con tu mediador de seguros porque tendrá la solución más adecuada para tu comunidad.

Cuanto más cubierto estés, mejor que mejor. Es muy conveniente tener un seguro de hogar particular pero también lo es, tener un seguro de comunidades de propietarios.

¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado en este post? Si tu respuesta es que sí, nos encantaría que lo compartieras en tus redes sociales.

Otros
Posts
seguro de coche a todo riesgoConsecuencias legales de conducir sin seguro

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo