Seguro a todo riesgo: ¿Me conviene si mi coche tiene más de 3 años?

seguro de coche a todo riesgo

¿Cuándo tomar la decisión de cambiar el seguro a todo riesgo por uno a terceros? Seguro que es una pregunta que te has hecho más de una vez.

En este post vamos a analizar de qué puede depender la decisión de cambiar tu seguro a todo riesgo por el seguro obligatorio.

Como bien sabes, la Ley obliga a que todo propietario de un vehículo tenga contratado un seguro obligatorio que es el que hace frente a daños a terceros.

No tener este seguro obligatorio a terceros o tenerlo caducado puede conllevar multas y consecuencias penales, en el caso de que provoques un accidente con heridos graves o fallecidos.

A partir del seguro obligatorio tienes una amplia gama de productos aseguradores para hacer frente a los daños que puedes causarle a tu vehículo o que hayan sido causados por terceros. Cuántas más coberturas contrates, mejor.

Los coches y motos pierden parte de su valor desde el mismo instante que salen del concesionario. A medida que pasa el tiempo, su valor es menor.

Durante sus primeros años el valor del coche es alto. Así que lo más recomendable es que contrates el seguro a todo riesgo para que cubra el total de los daños.

A medida que pasan los años, el valor del coche se reduce y existe un momento, que ya puede ser conveniente dejar de pagar el seguro a todo riesgo y decantarse por un seguro obligatorio.

¿Cuándo llega el momento de dejar el seguro a todo riesgo?

La percepción del riesgo es diferente en cada persona. Los hay que piensan que jamás les ocurrirá un accidente y que con el obligatorio es más que suficiente y los hay quienes son más conservadores y prefieren estar siempre protegidos, ante cualquier eventualidad.

Para tomar la decisión sobre qué seguro es el más conveniente influyen también aspectos como el tipo de vehículo, la edad y, muy a menudo, cuántos kilómetros se realizan al año. Otro punto a tener en cuenta es el historial de siniestralidad de cada conductor.

Has de valorar todos los aspectos que hemos enumerado en el párrafo anterior para determinar qué póliza de coche es la que más te interesa.

Nosotros aconsejamos también que hables con tu mediador de seguros y le expliques todas tus necesidades. Te dará su opinión y te aconsejará sobré cuál es tu mejor opción.

El dato más relevante es la antigüedad del vehículo

Por descontado que la antigüedad del vehículo es el dato más relevante para seguir manteniendo un seguro con todas las coberturas u optar por el seguro obligatorio.

Con el paso de los años los vehículos pierden su valor. Cuando se produce un siniestro las aseguradoras suelen indemnizar con el valor venal a partir del tercer año de antigüedad desde su matriculación.

Para poner un ejemplo, un coche con más de diez años puede tener un valor del 10 por ciento de su valor de compra según indican las tablas publicadas en el Boletín Oficial del Estado.

Calcular el valor del vehículo

¿Tienes dudas sobre cuál es el valor de tu vehículo antes de cambiar de todo a riesgo a terceros?  En este enlace puedes calcularlo. También puedes acudir a tu compañía aseguradora de confianza para realizar todos estos cálculos.

En lo que tienes que pensar es si vale la pena asumir el riesgo de tener un accidente que te deje sin coche y sin indemnización.

Claro que el seguro a todo riesgo es la opción más cara. Pero también la que te puede resarcir de los daños sufridos. Además, en determinadas pólizas existen las coberturas de asistencia jurídica. Es decir, en caso de llegar a los tribunales no tendrías que sufragar de tu bolsillo un abogado.

Por todas esas razones creemos que mantener un seguro a todo riesgo más allá de los tres años de antigüedad del coche siempre es positivo.

Pero es tu decisión. No dejes de valorar dónde aparcas tu vehículo, cuál es el uso que haces de él y las posibilidades de tener un incidente. Con toda esta información piensa si te interesa el seguro a todo riesgo aunque el coche tenga más de tres años. Tu mediador de seguros sabrá darte una respuesta acertada.

La protección más completa la da un seguro a todo riesgo y es una buena idea mantener este producto asegurador más allá de los tres años de antigüedad de tu vehículo.

¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado sobre el seguro a todo riesgo? Si crees que ha sido interesante, ¿lo compartes entre tus amigos y familiares por tus redes sociales? Estaremos encantados de que lo hagas.

 

Otros
Posts
Contratar el seguro de hogar con el banco

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo