Casos en los que la responsabilidad civil protege a la comunidad de vecinos

Casos en los que la responsabilidad civil protege a la comunidad de vecinos

¿Sabes qué es la responsabilidad civil en una comunidad de vecinos? ¿Cuáles son las obligaciones de los inquilinos? ¿Cómo te puede ayudar un seguro de comunidades de vecinos?

Como ves, son preguntas muy interesantes que vamos a responder a lo largo de este post.

Es un tema muy oportuno porque se trata de que todos los vecinos que vivan en un edificio o urbanización, conozcan todos y cada unos de sus derechos y también  sus obligaciones.

En Unión Alcoyana lo hemos dicho muchas veces. En la responsabilidad civil está la esencia del Sector Seguros. Es más, la responsabilidad civil está presente prácticamente en todos los seguros.

Para poner un ejemplo que todo el mundo va a entender. Todo propietario de un vehículo a motor está obligado por Ley a contratar un seguro de responsabilidad civil que se encarga de cubrir los daños a terceros. Es lo que se llama el seguro obligatorio.

En este caso, es decir en el caso de las comunidades de vecinos, la responsabilidad civil es la obligación que una determinada comunidades de vecinos tiene de resarcir los daños a otra persona o a algo de su propiedad.

Daños en zonas comunes

Por supuesto que estamos hablando de daños que tengan lugar en las zonas comunes de la comunidad de vecinos, como puedan ser las escaleras, los rellanos o, en el caso de tenerlo, del jardín.

Así pues, las comunidades de vecinos son responsables de los daños que se le hayan podido causar a una tercera persona.

Esta responsabilidad recaerá en caso de mal funcionamiento de las instalaciones o en caso de alguna negligencia en el mantenimiento de las zonas comunes.

Imagina que hay un agujero en el césped de una urbanización y alguien ajeno a la comunidad resultada dañado por este motivo. Es el seguro de comunidades de vecinos quien se va a hacer cargo.

¿Qué ocurriría si una determinada personal sufre un daño y la comunidad no dispone de seguro? Pues que tendrán que ser todos los vecinos los que respondieran por el daño.

Así que ya estás viendo la necesidad de tener un seguro de comunidades de vecinos. De hecho, dos Comunidades Autónomas como son la valenciana y la madrileña obligan a tenerlo.

En el resto de Comunidades Autónomas no es obligatorio pero muy recomendable y, de hecho, el porcentaje de comunidades que ya lo tienen contratado es muy elevado. Es, si nos permites la expresión, como el seguro de hogar para las comunidades.

La importancia de conocer el origen del daño

Por todo lo que te hemos contado en los párrafos anteriores, ya puedes imaginar que es muy importante tener claro dónde se ha producido el daño.

Porque, claro. Si el daño “surge” de una vivienda particular, será el dueño de dicha vivienda quien se tendrá que hacer cargo de ellos.

Por esto, en Unión Alcoyana consideramos muy importante disponer de un seguro de comunidades de vecinos y un seguro de hogar.

En este caso, la figura del perito es muy importante porque será este profesional quien dictamine quién es el causante del daño.

Lo que incluye la responsabilidad civil de una comunidad de propietarios

La responsabilidad civil de una comunidad de propietarios generalmente abarca varias áreas importantes. Hemos hecho una pequeña lista:

Responsabilidad civil general

Que se refiere a la obligación de compensar económicamente por daños o perjuicios causados accidentalmente a terceras personas.

Esto podría ser, por ejemplo, daños derivados de incidentes en las áreas comunes.

Responsabilidad civil por daños por agua

Es una de las coberturas que no suelen faltar. Se hará cargo de los daños causados por problemas en las instalaciones de agua, como fugas o roturas en las tuberías comunes.

Esto protege a la comunidad contra las reclamaciones de daños ocasionados a propiedades de terceros debido a estos incidentes.

No obstante, hay que tener en cuenta que la comunidad de vecinos es la responsable del mantenimiento y buen estado de las instalaciones comunes.

Responsabilidad civil patronal

Por responsabilidad civil patronal nos estamos refiriendo a una cobertura que protege contra reclamaciones por accidentes laborales sufridos por empleados de la comunidad mientras realizan sus tareas laborales, asegurando así una cobertura ante posibles indemnizaciones por este tipo de accidentes.

Acabamos ya. En este post hemos analizado la responsabilidad civil en los seguros de comunidades de vecinos.

Hemos visto también qué es un seguro que es muy conveniente tener ante los posibles daños que se le pueden causar dentro de la comunidad a terceras personas o propiedades.

Si no se tiene, y de producirse algún daño, los vecinos serían los que tendrían que hacerse cargo de las indemnizaciones.

Son muchas las ventajas de tener este producto asegurador y aconsejamos que, aunque tu comunidad tenga esta póliza, no dejes de tener un seguro de hogar para tu vivienda particular para estar todavía más protegido.

En Unión Alcoyana estaremos encantados de atenderte en cualquier momento y responder todas tus dudas. Sólo tienes que ponerte en contacto con tu mediador de confianza o llamar directamente a nuestras oficinas.

¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado? ¿Qué tal si lo compartes por tus redes sociales? Nosotros estaríamos encantados de que lo hicieras.

 

Otros
Posts

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo