¿Se incluye la responsabilidad civil en los seguros para pymes?

Responsabilidad civil en los seguros para pymes

¿Se incluye la responsabilidad civil en los seguros para pymes? Es más, ¿debería existir siempre la cobertura de responsabilidad civil?

Ahora mismo vamos a contestar a estas dos preguntas y lo vamos a hacer con dos rotundos “síes”.

La responsabilidad civil en los seguros para pymes está incluida en el 99,99 por ciento de los casos. Es más, en determinados sectores, tener la cobertura de  responsabilidad civil es obligatorio.

Esta obligatoriedad se puede apreciar, sólo por poner un ejemplo,  en el personal sanitario, que disponen de un seguro de responsabilidad civil en caso de provocar daños a terceros.

Porque esta es la filosofía de los seguros de responsabilidad civil. Cubrir los daños que las pymes o sus directivos puedan haberle causado a terceros. Pueden ser daños materiales, daños económicos e, incluso, daños físicos.

La tranquilidad que ofrece la responsabilidad civil en los seguros para pymes

Y, mucha atención porque la responsabilidad civil en los seguros para pymes es toda una garantía que toda pequeña y mediana empresa –y también autónomos- debería tener.

Puede ser la diferencia entre la continuidad de la empresa o el cierre.

Imagina que tu empresa ha ocasionado daños a terceros por un valor muy elevado. Tanto, que no puedes hacer frente con tus recursos. Es en este momento cuando entra en juego tu aseguradora, que se hará cargo de los daños y evitará que tengas que cerrar.

Podemos poner como ejemplo un daño medioambiental. Un vertido de una determinada empresa que causa daños en la Naturaleza. Las consecuencias económicas pueden ser astronómicas.

La responsabilidad civil en los seguros para pymes ha de estudiarse con detenimiento dependiendo de cada empresa. No hay dos empresas iguales y, por tanto, no habrás dos necesidades idénticas.

Esto lo sabemos muy bien en Unión Alcoyana y por eso nuestros mediadores de seguros se pondrán en contacto contigo, analizarán las características de tu empresa y te ofrecerán aquellas coberturas que más te interesen.

Las ventajas de tener un seguro de responsabilidad civil para tu empresa

Es el momento de hacer un pequeño recorrido por todas las ventajas que puedes conseguir un con seguro de responsabilidad civil para tu empresa. Vamos a hacer una pequeña lista:

1.      Protección del patrimonio económico y material de la pyme

Lo hemos avanzado antes. Tu seguro te va a cubrir las indemnizaciones de los daños que tu empresa haya podido ocasionar a terceros.

Cubrirá la parte que tú hayas decidido en tu póliza. En cualquier caso, el “golpe económico” no será tan fuerte como en el caso de no tener ningún tipo de protección. Te permitirá seguir con tu actividad económica a pesar del contratiempo.

2.      Calcular el riesgo

Los especialistas del seguro te dirán qué riesgos puede correr tu empresa, según tu actividad.

No es lo mismo un bar que un taller mecánico o una empresa que ha de utilizar productos químicos.

En función de ello, tendrás la póliza adecuada. Además, te indicarán qué medidas sería conveniente adoptar para minimizar dichos riesgos.

Como ves, las compañías aseguradoras siempre están a tu lado.

3.      Defensa jurídica

Esta es una cobertura muy interesante para los pequeños y medianos empresarios y trabajadores autónomos.

Debido a la actividad diaria, no se dispone de tiempo para hacer frente a determinadas gestiones.

Tampoco se tienen suficientes recursos para contratar a un abogado en caso de haber sufrido alguna denuncia o reclamación.

Esto, tener un abogado a tu lado cuando lo necesites, lo puedes conseguir con la cobertura de defensa jurídica.

Tipos de responsabilidad civil en los seguros para pymes

Dentro de la responsabilidad civil para empresas podemos encontrar:

1.      Patronal

Encargada de cubrir las reclamaciones de daños personales de los trabajadores si han sufrido un accidente laboral.

2.      De explotación

Cuando se causan daños a terceros durante la actividad laboral.

3.      Locativa

Cubre los daños que se  originan dentro del local.

4.      Producto

Daños en el producto una vez se haya entregado.

Seguros para pymes y seguros para directivos

Nos hacemos otra pregunta en este post. ¿Es lo mismo un seguro para pymes que un seguro para directivos? La respuesta es que no. Vamos a ver algunas diferencias:

  • La responsabilidad civil para pymes protege a la S.L. o a la S.A. y a su patrimonio. No protege los bienes de los directivos, es decir, no se hace cargo del patrimonio individual de los socios.
  • El seguro para directivos sí que protege el patrimonio individual de los socios o de los directivos. Los directivos pueden haber sufrido una reclamación debida a las consecuencias de una decisión que hayan adoptado y que haya perjudicado a un tercero.
  • Otra diferencia que podemos destacar es que las reclamaciones a las pymes son interpuestas por clientes que se han sentido perjudicados. Mientras tanto, las que se interponen a los directivos proceden de los propios socios, acreedores o empleados.
  • Pero, atención porque en los seguros para pymes se pueden incluir tanto las coberturas proteger a la empresa como a sus directivos.
  • En una reclamación contra un directivo, será éste quien responda con su patrimonio si tiene que hacer frente a una reclamación.

Además de incluir la responsabilidad civil en los seguros para pymes, no está de más tener siempre tener un seguro multirriesgo para hacer frente a las más variadas situaciones como puedan ser daños en el contenido o en el continente.

Para tu tranquilidad, todo ha de estar cubierto. Actos vandálicos, robos, consecuencias de los fenómenos atmosféricos adversos… Existen una gran variedad de percances que pueden suceder en tu empresa y siempre hay que estar protegido.

¿Qué te ha parecido lo que te hemos contado en este post? ¿Te ha parecido interesante? Nos encantaría que lo compartieras por tus redes sociales. Lo harás.

 

Otros
Posts

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo