¿Puedo reclamar por filtraciones al seguro de la comunidad?

Puedo reclamar al seguro de mi comunidad por filtraciones

¿Puedo reclamar por filtraciones al seguro de la comunidad de vecinos? Es una pregunta muy frecuente que vamos a responder en este post.

Los daños por agua en tu casa son un quebradero de cabeza que se suele dar con frecuencia. Es uno de los más comunes. Rotura de tuberías, filtraciones, humedades… por no hablar de inundaciones.

Estos daños se pueden producir en tu vivienda particular como en los elementos comunes de la comunidad de propietarios. Cubrir estos daños es muy conveniente y afortunadamente, es uno de los objetivos de un seguro de hogar.

Pero la pregunta es inevitable. ¿Quién se debe hacer cargo de los daños? ¿El seguro de hogar particular o el seguro de hogar de la comunidad de propietarios? ¿En qué casos puedes reclamar por filtraciones al seguro de la comunidad?

Vamos a verlo con calma. Antes de reclamar por filtraciones al seguro de la comunidad hay que averiguar cuál es el origen que el agua ha provocado.

Antes de reclamar por filtraciones al seguro de la comunidad hay que determinar el origen

Vamos a ver algunos ejemplos que seguro que nos ayudan a clarificar ciertas cuestiones.

Pon por caso que ves cómo el agua está cayendo por el hueco de la escalera. Este hueco es una zona común del edificio. O pon por caso que ves una mancha en la pared debido a una filtración y que no deja de crecer.

Lo primero que habrá que hacer es revisar de manera minuciosa todo el edificio. En algunos casos será evidente, como cuando una tubería está goteando de forma permanente. Pero en otras, la “investigación” será más costosa, sobre todo cuando nos encontremos por filtraciones por humedad.

Si se trata de una tubería que gotea lo más normal es que el presidente de la comunidad notifique al seguro esta incidencia. La compañía aseguradora se pondrá manos a la obra y reparará la avería. En este caso el seguro de la comunidad de propietarios se hará cargo de todo.

Cómo actuar ante los daños por agua

En cuanto se produce un daño por agua en una vivienda particular o en un elemento común lo primero que hay que hacer es avisar a la compañía de seguros dónde se tenga contratada la póliza.

A continuación no hay que olvidar cortar la red general de agua si se aprecia que el origen del daño es consecuencia de una tubería en mal estado.

Una vez que notifiques esta incidencia a tu compañía aseguradora ésta se pondrá en marcha inmediatamente. Enviará a un profesional cualificado para que evalúe los daños, es decir un perito.

El perito realizará una investigación para determinar el origen. Es un profesional con experiencia acostumbrado a lidiar con este tipo de situaciones.

Será el encargado de dictaminar si estos daños por agua proceden de un elemento común o bien de una vivienda particular.

Una vez evaluados los daños y descubierto su origen, la propia compañía procederá a su reparación dentro de las garantías contratadas.

Detectar daños por agua no es sencillo en muchas ocasiones. A veces no se sabe a ciencia cierta de dónde proceden las filtraciones. Es posible que se necesite abrir paredes hasta dictaminar qué es lo que ha originado el daño

Si el daño procede de una vivienda particular

Vamos con más supuestos. Pongamos que una vez efectuados todos los trabajos de análisis se llega a la conclusión de que el origen del daño por agua corresponde a una vivienda particular.

Será entonces el seguro de hogar de dicha vivienda quien se deba hacer cargo de la reparación que haya podido provocar el agua en otras casas o en las zonas comunes de la comunidad de vecinos.

Este supuesto nos hace ver la necesidad y conveniencia de contar con un buen seguro de hogar. A pesar de ser el responsable del incidente tendrás la seguridad de que tu póliza se encargará de todo. Piensa que las reparaciones por agua no son nada baratas.

El seguro de hogar es muy conveniente y así lo entienden la mayoría de las familias españolas.

De hecho, y según datos que hemos extraído de Unespa, la patronal del Seguro, el 75 por ciento de los hogares españoles cuenta con un seguro de hogar.

El otro supuesto es, evidentemente, que las filtraciones hayan sido causadas por la red comunitaria de agua. Una tubería en mal estado o la bajante. La póliza de esa comunidad de vecinos será la encargada de hacer frente a los daños.

No es necesario reclamar por filtraciones al seguro de la comunidad

Como has podido ver a lo largo de todo este post, no es necesario reclamar por filtraciones al seguro de tu comunidad.

En cuanto ocurre un incidente por agua, las compañías aseguradoras se ponen en marcha tan pronto las avises.

Ellas se encargan de enviar personal especializado, descubrir el origen del daño y realizar las oportunas reparaciones.

En caso de conflicto entre un vecino y la comunidad serán las compañías las que se pongan de acuerdo tanto para pagar indemnizaciones y como para arreglar los desperfectos.

Sea como sea, lo más conveniente es que tanto vecino particular como comunidad de propietarios tengan un seguro.

Si lo necesitas o quieres ampliar su cobertura no dudes en ponerte en contacto con tu mediador de seguros porque te dará con toda certeza ese producto asegurador que más se adecúe a tus necesidades.

¿Te ha gustado lo que te hemos contado en este post? ¿Crees que le puede interesar a tus familiares y amigos? Sí crees que sí, no dudes en compartirlo por tus redes sociales. 

Otros
Posts
El seguro del coche es necesarioQué hacer si me han robado el coche

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo