Reclamar la indemnización tras un fuerte temporal

Te explicamos qué pasos seguir para reclamar la indemnización, tras un episodio de fuerte temporal.

La situación climatológica que nos ha afectado recientemente, ha ocasionado innumerables daños tanto personales, como en bienes materiales. Es momento de cuantificar daños y dar una solución lo más ágil posible, para que las personas afectadas reciban su indemnización. A partir de ahora, el Consorcio de Compensación de Seguros y las entidades aseguradoras junto a nuestros mediadores, trabajamos conjuntamente. Y ponemos en funcionamiento la maquinaria para dar cobertura a los daños causados, por esta situación meteorológica. De esta forma, cualquier persona que tenga contratado un seguro para su vivienda, negocio o vehículo, tendrá su indemnización gracias al Consorcio. Un organismo que se encarga de gestionar las reclamaciones e indemnizaciones, en situaciones excepcionales como la que acabamos de sufrir.

INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN.

Ante la proximidad de una situación meteorológica de estas características, debemos saber cómo actuar. El objetivo es  minimizar los daños y riesgos que se puedan producir. Por tanto, la serenidad y la prudencia, son fundamentales para hacer frente a estas situaciones de riesgo. Así, nuestra principal recomendación es adoptar todas las medidas preventivas necesarias. Especialmente en el hogar y cuando circulamos con el coche. Además de estar atentos a los avances del temporal en los principales canales meteorológicos. Puedes conocer nuestras recomendaciones ante una tormenta de estas características, leyendo el siguiente artículo: Gota fría ¿y ahora qué?

ANTE UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA

indemnizaciónSi se diera el caso, la recepción de emergencias se canaliza a través del número gratuito 112.
En caso de precisar ayuda relacionada con el seguro, recomendamos contactar con tu mediador de seguros. Es la persona que mejor puede orientarte, sobre los pasos a seguir, tanto con tu aseguradora, como con el Consorcio. Su ayuda es fundamental, para agilizar los trámites. También puedes llamar a los teléfonos de atención habilitados tanto por tu Compañía, como por el Consorcio (900 222 665 – 952 367 042). Por supuesto, debemos cumplir con todas las medidas que nos trasladen las Fuerzas de Seguridad del Estado. Así como seguir con atención los medios de comunicación, para el seguimiento del temporal y ante posibles recomendaciones.

CÓMO RECLAMAR LOS DAÑOS Y RECIBIR LA INDEMNIZACIÓN

Normalizada la situación ha llegado el momento de reclamar y valorar los daños. Conforme hemos señalado anteriormente, la labor del Mediador de seguros es fundamental, para ayudarte y orientarte, desde la comunicación del siniestro hasta su resolución. Estando siempre a nuestro lado en todos los trámites que se precisen, hasta el momento de cobrar la indemnización.

Para comunicar los daños y solicitar la indemnización, puedes ponerte en contacto con tu aseguradora o directamente, con el Consorcio. No obstante, en función de los daños originados, cada entidad se encarga de dar cobertura a un tipo de daño. Concretamente:

1. COMPAÑÍAS DE SEGUROS.

Tienen cobertura los daños producidos por filtraciones a través de cubiertas y paredes, así como los causados por el viento; siempre que se superen los límites establecidos en la póliza contratada. Para ello, será necesario contactar directamente con la aseguradora o a través de tu mediador, para notificar los hechos. Dependiendo de las circunstancias se remitirán profesionales cualificados para la reparación del daño o su valoración, para su posterior indemnización.

2. CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS.

Tienen cobertura los daños causados por entrada de agua a ras de suelo, los daños causados por inundación, escorrentías y desprendimiento de terrenos. En vehículos todos los daños causados por la inundación o arrastre de los mismos por la fuerza del agua.

La solicitud de la indemnización al Consorcio, tanto en el caso de daños personales como materiales, se puede presentar directamente por el propio asegurado. Así como por parte del tomador o por sus respectivos representantes. O bien a través de la entidad aseguradora con la que se contrató la póliza o del mediador de seguros, que intervino en su contratación.

Para que el Consorcio actúe, es necesario por tanto, tener contratado previamente un seguro (de coche, de vida, de hogar o agrario, por ejemplo). Y que el recibo esté abonado a la compañía aseguradora, en el momento de la ocurrencia del daño.

En el caso de solicitar indemnización por daños materiales, la forma más rápida y sencilla es presentar la solicitud por una de las siguientes vías. Por teléfono, llamando al 902 222 665 o al 952 367 042 (lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas). O bien online, desde la propia página web del Consorcio de Compensación de seguros.

Será necesaria la siguiente documentación:

  • Compañía de Seguros y número de póliza.
  • Datos de quién notifica el siniestro y del asegurado si fueran personas distintas: nombre, CIF, dirección y personas de contacto.
  • Datos bancarios para el posterior cobro de la indemnización.
  • En el caso de daños a vehículos: marca, modelo, matrícula y de encontrarse en un taller de reparación los datos del mismo incluyendo su teléfono para agilizar su valoración.
Siguientes pasos.

Posteriormente el perito asignado se pondrá en contacto con el perjudicado para acordar una visita y valorar los daños, siendo conveniente para agilizar el trámite del expediente:

  • Conservar los restos de los bienes dañados y de no ser posible, fotografías antes de su retirada
  • Conservar facturas, en caso de realizar alguna reparación de urgencia.
  • Presupuestos/facturas de la reparación de los daños. Dos ejemplares (original y copia) de la póliza y del recibo pagado en vigor en el momento del siniestro. Y un recibo o documento donde conste el número de cuenta donde se quiere recibir el abono de la indemnización, por parte del Consorcio.

Dejar un comentario

Otros
Posts
nevar-consejosmi_primer_coche_1

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo