¿Quién paga los daños materiales en caso de accidente de tráfico?

Quien paga los daños materiales en un accidente de tráfico

¿Quieres saber quién pagará los daños materiales en caso de accidente de tráfico? Vamos a responder a esta pregunta en este post.

Si tienes un accidente de tráfico antes que nada y la mejor solución, es llegar a un acuerdo amistoso con el otro conductor involucrado.

En el caso de existir tal acuerdo, ambos conductores involucrados deben rellenar un parte amistoso que tu compañía te habrá dado a la hora de suscribir la póliza y que seguramente llevarás en tu guantera.

Tienes que recoger los datos del vehículo del conductor contrario así como su póliza de seguro. También tienen que quedar reflejados tus propios datos. Es imprescindible que el documento se firme. Es la señal inequívoca de que ha habido acuerdo.

Si todo transcurre como te acabamos de indicar en las líneas anteriores serán las compañías aseguradoras quienes se harán cargo de gestionar los daños de ambos vehículos.

Debemos recordar que todo vehículo a motor en España debe contar con un seguro obligatorio que haga frente a daños a terceros.

Pero, claro. En algunas ocasiones, este acuerdo entre las partes no es tan fácil.

Qué hacer si no hay acuerdo para pagar los daños materiales

La cosa se complica si las personas involucradas en el accidente no llegan a un acuerdo. ¿Qué hacer entonces?

Lo mejor es que llames a la Policía Nacional o a la Guardia Civil. Estarás obligado a hacerlo en caso de que los daños materiales sean muy importantes o si existen daños personales.

Serán los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado los que tendrán que realizar un atestado, que será la prueba fundamental que indicará quién es el responsable del siniestro y de esta manera poder reclamar los daños a las compañías de seguro.

Ahora bien. Es posible, al no existir entendimiento, que haya que recurrir a la vía judicial. Por si llega el momento, y ante la falta de colaboración del otro conductor, anótate todos sus datos, sin olvidar, claro está su matrícula.

En el caso de que haya testigos presenciales, pídeles sus nombres y sus teléfonos. Es posible que los necesites posteriormente en caso de juicio.

Lo más lógico es que el otro conductor se niegue a colaborar. Así que harás bien en recoger toda la información que puedas.

En Unión Alcoyana te aconsejamos que después de llamar a la Policía Nacional o a la Guardia Civil nos llames a nosotros. Tu mediador de confianza seguro que te da buenos consejos sobre cómo actuar en el caso de que el otro conductor no esté de acuerdo en compartir los daños.

Parte de asistencia sanitaria

Una cosa más. En el caso de existir daños personales, no debes olvidar pedir un parte de de asistencia médica en el que se reflejen las posibles lesiones que hayas podido tener.

En el plazo máximo de siete días debes informar a tu compañía aseguradora del hecho. Esto es lo que dice la ley pero creemos que cuanto antes te pongas en contacto con tu aseguradora, mejor que mejor.

Si tú crees que no has sido el responsable del suceso, la ley te da hasta seis meses para interponer una denuncia.

La asistencia jurídica

Cuando no existe acuerdo entre las partes lo más lógico es que se llegue a juicio. No es lo más deseable, pero no es poco frecuente.

Si llegas a juicio necesitarás un abogado. O bien haber contratado en tu seguro de coche una cobertura de asistencia jurídica.

En el caso de no tener esta cobertura deberás correr con los gastos del abogado.

Los daños materiales en accidente de tráfico

Si tras un accidente, tu vehículo ha sufrido daños materiales, como consecuencia de un accidente, tienes hasta siete días para comunicárselo a tu compañía aseguradora.

Lo que hará la aseguradora será enviar un perito que evalúe los daños y comprobar que se correspondan con los que se han reflejado en el parte de accidente.

En función de las garantías que tengas contratadas en tu seguro, la compañía aseguradora atenderá la reparación de los daños ocasionados. De forma que, si el accidente ha sido responsabilidad tuya, queden cubiertos los daños ocasionados al resto de intervinientes (ya sean daños personales o materiales) y si tienes la cobertura de daños propios contratada, puedan hacerse cargo de tu parte (tanto personal como material)

Pero, ¿qué ocurre si no quieres que sean reparados porque consideras que son excesivos y no vale la pena? Entonces, tienes derecho a una indemnización por los perjuicios que te han ocasionado. Esta indemnización variará en función de muchos factores.

Has sufrido un accidente tú solo

Si has tenido un incidente de tráfico sin ningún coche involucrado no dudes en contactar con tu compañía aseguradora. También se hará cargo de los daños ocasionados en tu vehículo siempre y cuando, tengas contratadas las garantías necesarias para tener cobertura de daños propios.

En estos casos, también es muy conveniente tener contratada una cobertura de asistencia en carretera que ofrece desplazamientos de personas, servicio de grúa, traslados a taller, etc. Así como la garantía de vehículo de sustitución, para poder seguir conduciendo, mientras tu vehículo se está reparando.

 

En los accidentes de tráfico se pueden producir muchas variables. Pero en un gran porcentaje de ocasiones, los casos se pueden solucionar con la firma del parte amistoso de accidente. Con esta firma, las compañías aseguradoras se harán cargo de todo los daños ocasionados.

Todo esto era lo que te queríamos contar sobre quién paga en los dados materiales en caso de accidente de tráfico. Esperamos que este post te haya resultado interesante y en el caso de que así haya sido nos encantaría que lo compartieras en tus redes sociales.

Otros
Posts
Cubre el seguro de hogar las humedades en casaque hacer ante una gotera si mi vecinos no tiene seguro de hogar

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo