¿Quién debe contratar un seguro para local comercial?

quien ha de contratar un seguro para local comercial

¿Quién ha de contratar el seguro en un local comercial? ¿El propietario o el arrendatario? ¿Y qué coberturas son las más interesantes si tienes un negocio abierto?

Lo que está claro es que tener un seguro para locales comerciales es muy interesante para que, en caso de alguna contrariedad, tú puedas seguir con tu negocio.

Te vamos a dar, en primer lugar, algunas cifras para que puedas comprobar lo interesante que es tener un seguro para tu comercio.

Si consultamos los datos que ha ofrecido Unespa referidos al año 2021-2022 vemos que en España, en tan sólo una hora se producen 84 accidentes en comercios y empresas.

Cada hora, el gasto que supone hacer frente a estos accidentes asciende a casi 182.000 euros. Euros que, de no tener un seguro, tiene que hacer frente la persona que está al frente del negocio.

O bien, confiar en tu compañía aseguradora de confianza y contratar las coberturas que más te pueden interesar.

Son pólizas que si eres un pequeño empresario o un autónomo te interesa tener. Pólizas contra inundaciones del local, daños eléctricos, robos…

El elenco de coberturas es muy amplio y por eso, para analizar tus necesidades, no dejes de ponerte en contacto con nosotros o nuestros mediadores. Tu seguro comercial estará completamente personalizado.

Dentro del mundo comercial se pueden dar varios casos. Nos explicamos. Puedes ser propietario de un local que en un momento determinado no tenga actividad. En este caso, ¿es también interesante contar con un seguro?

O bien eres el propietario de un negocio que está a pleno rendimiento. Desde luego que en este caso, un seguro para comercios es obligado.

Por último, también analizaremos el caso si tienes un negocio en un local alquilado. Te diremos qué coberturas son las que más te interesan.

Si eres propietario y el local está vacío

Si eres el propietario de un local, sea del tipo que sea, siempre tienes que pensar que eres el responsable de los daños que le puedas causar a una tercera persona o a un inmueble adyacente.

Imagina que, por cualquier motivo, una tubería se rompe y le causa una inundación al local que está junto al tuyo.

Si no tienes seguro tendrás que hacer frente a los desperfectos. Es decir, tendrás que pagar la factura de tu bolsillo.

Pueden ocurrir otros muchos supuestos, como por ejemplo un incendio o bien que una determinada parte de la estructura se desprenda y le cause daño a un peatón.

Aunque en un determinado momento no tengas actividad en tu local comercial te aconsejamos que el seguro siempre esté en vigor.

Si eres propietario del local y el negocio está abierto

Si en el caso anterior ya te aconsejábamos que tuvieras un seguro, en este caso mucho más, como es fácil de entender.

Debes tener un seguro acorde a la actividad que estés desarrollando.

Si tu negocio está abierto al público (un bar, una tienda de moda…) no dejes de contratar un seguro de responsabilidad civil.

La ventaja es clara. Si alguien entra a tu local y por cualquier circunstancia sufre un daño, tu seguro se hará cargo de todo. En caso de que no lo tengas tendrás que sufragar tú los daños, que en algunas ocasiones como puedan ser los personales pueden ser elevados.

Si tienes mercancías almacenadas que han de ser distribuidas también te interesa un seguro de transporte de mercancías.

Y, por descontado, has de tener cubierto el continente, es decir, la estructura del local, y el contenido, todo lo que contenga ese local en su interior.

De esta forma tendrías la máxima tranquilidad.

Como puedes observar estamos hablando de unas coberturas muy similares a un seguro de hogar.

Tanto en los locales comerciales como en las viviendas particulares los daños más habituales son por agua y por fuego.

Si tienes un negocio en un local alquilado

Vamos con el último caso que es también muy frecuente. Estamos hablando de que has alquilado un local comercial y has iniciado una actividad.

Aquí te aconsejamos que hables con el arrendador y compruebes qué seguros tiene. Así estarás más tranquilo.

Lo más frecuente es que el arrendador hay asegurado el continente para protegerse de los daños que pueda sufrir la estructura. Daños que pueden ser, por ejemplo, como consecuencia de fenómenos atmosféricos adversos.

Dicho esto, a ti, como arrendatario te interesa tener un seguro que cubra el contenido. Que se haga cargo, en caso de accidente, de tu mercancía, maquinaría… O que te proteja en el caso de que seas víctima de un robo.

El seguro también te ha de cubrir si tus pertenencias sufren daños por una inundación, un incendio o vandalismo.

Y no  olvides tener ese seguro de responsabilidad civil si en tu negocio hay presencia frecuente de personas.

Por supuesto que para proteger tu actividad comercial hay otros muchos seguros como los de flotas, en caso de que tengas varios vehículos o el ya mencionado transporte de mercancías.

Necesites lo que necesites ya sabes que puedes contar con Unión Alcoyana. Ponte en contacto con nosotros o con nuestros mediadores y tendrás una póliza personalizada a tus necesidades.

¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado para proteger tu local comercial y que tu actividad no pare bajo ningún concepto? Si tu respuesta es que sí, ¿qué tal si compartes este post por tus redes sociales? Nosotros estaríamos encantados de que lo hicieras.

 

Otros
Posts
las mejores coberturas para comercios

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo