¿Qué pasa si no pago el seguro del coche?

Que pasa si no se paga el seguro de coche

¿Qué pasa si no pago el seguro del coche? ¿Qué consecuencias puede tener? ¿Quieres conocer la respuesta a estas dos preguntas? Sigue leyendo este post.

Es posible que te hayas hecho en alguna ocasión esta pregunta: ¿Qué pasa si no pago el seguro del coche?

Dos consecuencias directas: puedes ser multado por una grave infracción y por otra parte, no estarás protegido ante un posible percance con tu vehículo.

Vamos a por el primer supuesto. Si no tienes el seguro en regla -y eso significa tenerlo pagado- puedes ser multado. Y esta multa, dependiendo del tiempo que hayas estado circulando sin seguro, puede llegar hasta los 3.000 euros.

Es más, si no dispones de seguro de coche y en el caso de que hubiera un accidente con heridos o víctimas, la pena incluso podría ser de privación de libertad.

En España, tener el seguro de coche es obligatorio. Es un seguro que cubre daños a terceros. Es decir, aquellos daños que tú le hayas podido ocasionar a otro vehículo, a su propietario o  sus ocupantes.

El artículo 2 del Capítulo 2  del Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor dice textualmente:

De la obligación de asegurarse. 1. Todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro por cada vehículo de que sea titular, que cubra, hasta la cuantía de los límites del aseguramiento obligatorio, la responsabilidad civil a que se refiere el artículo 1”.

En definitiva, si te preguntas que pasa si no pago el seguro de coche, la respuesta es que estás incumpliendo la ley.

Más consecuencias si te preguntas qué pasa si no pago el seguro de coche

La primera consecuencia que te hemos contado está clara. Puedes ser multado e incluso privado de libertad si conduces sin un seguro de coche en regla.

La segunda consecuencia y también muy grave es que en caso de percance estarás totalmente desprotegido.  Nadie va a responder de los daños que le has causado a tu vehículo o al de otros conductores. Tampoco se hará cargo, en caso de que haya heridos o víctimas mortales.

¿Qué ocurrirá entonces? Que deberás hacer frente a todas las indemnizaciones, con tu propio patrimonio.

Por ello, no debemos ver el seguro de coche como un gasto, sino como una forma de mantener protegido el patrimonio familiar.

Como ya hemos dicho el seguro de coche es obligatorio. Este seguro incluye la cláusula de daños a terceros. A partir de ahí, existen infinidad de posibilidades para tu seguro. Cuántas más coberturas tengas, más tranquilo estarás.

La máxima protección la ofrece el seguro a todo riesgo. Pero tú mismo, con ayuda de tu mediador de seguros, puedes configurar tu póliza.

Puedes optar por una cobertura que te cubra las lunas del vehículo, o robo, o asistencia jurídica…

Una de las coberturas más interesante y que suelen contratar la gran mayoría de conductores es la asistencia en carretera. Ofrece un servicio gratuito de grúa en caso de avería, traslado hacia el punto de destino e incluso pernoctaciones en caso de ser necesario.

Como siempre, te aconsejamos que contactes con tu mediador de seguros y ajustes tu póliza a tus necesidades.

¿Qué pasa si no pago el seguro de coche porque mi compañía no me ha avisado?

Los seguros de coche son anuales y tu compañía aseguradora te va a avisar con un mes de antelación para que renueves la póliza o para que la modifiques, si es lo que deseas. También la puedes anular y contratarla con otra compañía.

Pero sí que puedes tener un despiste y no haber visto el aviso que te ha mandado tu aseguradora. Tu compañía te dará un  mes para que puedas hacer el pago y durante esos 30 días todavía tendrás la cobertura contratada.

Pero lo tendrás que pagar antes de que finalice ese mes, al que solemos llamar “período de gracia”. De lo contrario, ya estarás incumpliendo la ley y circularás sin ninguna cobertura.

En el caso de que tengas alguna dificultad económica para pagar tu seguro del coche, ponte en contacto con tu mediador de seguros. Encontrará una solución, como por ejemplo, poder pagarlo a plazos. Todo antes de conducir sin seguro.

Atención porque los radares localizan coches sin seguro

Puedes estar pensando que es muy difícil comprobar que no tienes seguro si no te paran los Agentes de la Patrulla de Tráfico o si no tienes un siniestro.

Pero has de saber que, desde hace un par de años, las cámaras y radares instaladas por la Dirección General de Tráfico ya detectan, sólo leyendo la matrícula, si un vehículo dispone o no, de seguro.

Esto es así porque se ha detectado que más de dos millones de vehículos no disponen de un seguro. Son los llamados “coches zombie”, normalmente con una antigüedad muy alta y que suponen un riesgo para la circulación.

Resumiendo: conducir sin seguro es incumplir la ley y puedes ser multado o privado de libertad. No disponer de un seguro es arriesgarse a tener que hacer frente a las consecuencias de un accidente y poner en riesgo tu patrimonio familiar.

¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado en este post? Hemos respondido a la pregunta “qué pasa si no pago el seguro de coche”. Hemos analizado todas las consecuencias. Si te ha gusto lo que hemos escrito ¿lo compartes por tus redes sociales?

Otros
Posts
Seguro de hogar si vives en una vivienda de alquilerDiferencias entre atraco, robo y hurto

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo