¿Qué es un seguro de transportes de mercancías?

Que es el seguro de transportes de mercancías

¿Por qué es tan interesante que tengas un seguro de transporte de mercancías? ¿Qué coberturas contempla? ¿Me conviene si tengo una pyme o soy autónomo?

No vamos a demorar la respuesta a estas preguntas ni un segundo más. Sólo podemos responder que SÍ a todas.

Tener un seguro de transporte de mercancías interesa a todo el mundo que está fabricando bienes y que los tienes que transportar de un lugar a otro.

Cuando decimos que interesa a todo el mundo nos estamos refiriendo a todo tipo de empresas. A las pequeñas y medianas y también a los trabajadores autónomos.

Recordemos que las pymes son mayoría en España. Es la base del tejido productivo en España. Y que ya existen en nuestro país casi 3 millones de autónomos.

Todos estos colectivos necesitan de una protección que, en caso de dificultades, les permita seguir con su actividad.

Los Seguros son esa protección y dentro del Sector no hay que dejar de contemplar el seguro de transporte de mercancías.

Las mercancías que se fabrican y que posteriormente se distribuyen constituyen el beneficio de la empresa. Se fabrica una determinada mercancía, se vende y luego se le hace llegar al comprador. A cambio, se recibe un dinero.

¿Pero qué ocurre si la mercancía sufre algún tipo de daño? ¿Quién puede responder? En Unión Alcoyana lo tenemos claro. Respondemos nosotros con las coberturas del seguro de transporte.

Si necesitas uno de estos seguros lo tienes muy fácil. Sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros o con tu mediador de confianza y  tu póliza estará lista y completamente personalizada a tus necesidades.

La importancia del seguro de transporte de mercancías

El sector del Transporte es uno de los más importantes de un país. Supone un buen porcentaje del PIB.

Es lógico. Porque los bienes que se fabrican han de ser distribuidos y llegar al consumidor final.

La llegada puntual de las mercancías a su punto de destino es muy importante para los pequeños empresarios y autónomos.

Cumplir con los compromisos es clave para conseguir la fidelización de los clientes.

En unos tiempos en que la competencia es máxima, conseguir que los clientes compren de manera recurrente es fundamental para asegurar la continuidad del negocio.

Es mucho el movimiento que se produce en las carreteras españolas cualquier día del año. Pero también por dentro de una determinada comarca.

Cuando hablamos de transporte no estamos sólo refiriéndonos a grandes camiones y tráilers con toneladas y toneladas de mercancía. Tampoco a los viajes internacionales.

Son miles y miles de vehículos de pequeños tamaño o furgonetas los que se encargan de hacer llegar todo tipo de bienes al consumidor final a través de tiendas, supermercados, centros comerciales…

Aumenta el riesgo de accidente

Con toda esta actividad es lógico que puedan existir accidentes de todo tipo.

Uno de los más frecuentes, sin duda, es que el vehículo que esté transportando la mercancía choque con otro o contra otro elemento y la colisión provoque daños en los bienes.

Es ahí cuando aparece el Seguro para hacerse cargo de los daños y que el propietario de la mercancía no tenga dificultades económicas para poder seguir con su actividad.

Además, cabe señalar que el auge del comercio electrónico ha elevado el número de vehículos que circulan por nuestras carreteras.

Es más. Se ha aumentado también el número de vehículos que transitan por dentro de nuestras ciudades, encargados de la entrega final de los pedidos en lo que se llama la “última milla”.

Hemos puesto el caso de un accidente de coche pero se pueden vivir cientos de situaciones que pongan en peligro las mercancías.

Otras coberturas del seguro de transporte de mercancías

Hemos hablado mucho sobre la protección que van a recibir las mercancías en caso de un accidente en carretera.

Es lógico. Los bienes se desplazan para ser adquiridos o transformados y pueden sufrir todo tipo de siniestros en la red viaria.

Todo vehículo está obligado en España tener el seguro obligatorio o seguro de responsabilidad civil. Pero, evidentemente, no va a cubrir los daños a mercancías. Está destinado a cubrir daños a terceros.

Así que lo mejor es no dejar nada al azar y preguntarle a tu mediador que más puede hacer por ti el seguro de transporte de mercancías.

Además de los accidentes, se pueden contratar otras coberturas, como por ejemplo:

  • Daños por fenómenos atmosféricos. Imagina que tienes tus bienes recién fabricados y que esperan en el almacén a ser transportados. Antes que suceda el soporte sobreviene una fuerte tormenta que llega a dañarlos. Tu seguro se puede hacer cargo de este imprevisto. Y también, si por ejemplo, cae un rayo.
  • El robo. Tanto si el robo se produce en tus instalaciones como si se produce mientras se está transportando. Piensa, tal y como hemos mencionado, que los bienes que has producido están destinados a la venta y a que tú ganes dinero. Si te los roban y no estás cubierto, tu negocio puede correr peligro.
  • Daños por incendio. Es otra de las coberturas que puedes conseguir. Daños por incendio y también daños por agua. Es una cobertura que se asemeja a un seguro de hogar.

Contacta con nosotros

Estos son solo tres ejemplos. Hay otras muchas coberturas que pueden ser de tu interés. Puedes verlas si clicas en este enlace: https://unionalcoyana.com/union-transportes/

Cada negocio es distinto y, por tanto, las coberturas que se necesitan también han de ser distintas.

¿Qué es lo que te aconsejamos? Que siempre hables con tu mediador de seguros y le des todos los detalles de tu actividad. Encontrará una solución personalizada para ti.

¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado sobre el seguro de mercancías? Si tu respuesta es que sí, ¿lo compartes por tus redes sociales? En Unión Alcoyana estaríamos encantados de que lo hicieras.

Otros
Posts
quien está cubierto por el seguro de flotas

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo