¿Qué es la responsabilidad civil y en qué seguros está incluida?

que es la responsabilidad civil

¿Te interesa conocer qué es la responsabilidad civil en los seguros y en cuáles está incluida? Te gustará este post, estamos convencidos. Así que no dejes de leerlo hasta el final.

Lo primero que nos gustaría decir es que con la responsabilidad civil, todos podemos estar mucho más tranquilos. Tanto a nivel particular como empresarial o profesional. Poco a poco iremos viendo todo lo que abarca un seguro de responsabilidad civil y todo lo que puede hacer por ti, por tu familia o por tu empresa. ¿De qué se encarga un seguro de responsabilidad civil? De cubrir los daños que tú le puedas ocasionar a un tercero. Es decir, si tú le ocasionas un daño a un vecino por una rotura de una tubería de agua será la aseguradora quién se haga cargo de pagar dichos daños. Esto tiene mucha más importancia de la que en un principio te puedes imaginar. Porque existen muchos imprevistos, se pueden originar  muchos daños y algunas veces de gran cuantía. En estos casos, el asegurado puede que no tenga suficientes recursos para hacerse cargo de ellos. Podría poner en riesgo su patrimonio familiar. Sin embargo, al contratar un seguro con responsabilidad civil, sólo pagando una pequeña cuota anual, será la compañía aseguradora quien sufrague esos gastos.

Asegurar posibles daños a terceros

La póliza de responsabilidad civil  tiene como objetivo que el coste de los daños que se la han producido a una tercera persona, se le trasladen a una aseguradora. Todo esto se puede hacer a cambio de una prima, es decir, a cambio de la cuota que tú le pagas a tu seguro anualmente.
La responsabilidad civil está regulada en los artículos 1.902 y 1.903 del Código Civil donde se establece que “una persona que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligada a reparar el mal causado”.

¿Seguro de responsabilidad civil opcional u obligatorio?

El seguro de responsabilidad civil que todo el  mundo tiene en mente es el que está incluido en los seguros de coche, moto o cualquier otro vehículo. Es un seguro obligatorio y marcado por ley. Nadie puede tener circular con un vehículo en España si no tiene un seguro que incluya la responsabilidad civil. En caso de circular sin seguro, el propietario de ese vehículo se arriesga a fuertes multas, incluso a penas de cárcel en el caso de provocar un percance con víctimas. En este caso, evidentemente, también se debería hacer cargo de todas las indemnizaciones. La responsabilidad civil en el  seguro de coche es la más conocida, pero también está en el seguro de hogar. Junto con el del coche, el de hogar es uno de los seguros con más penetración en España. Según Unespa, más del 70 por ciento de las familias dispone de uno. Es  lógico. La vivienda es la primera inversión que realizan las familias. La segunda suele ser el coche. Junto con el hogar y el coche nos podemos encontrar con un sinfín de pólizas con responsabilidad civil. Así podemos enumerar los seguros de embarcaciones de recreo, los seguros de caza o también los seguros para patinetes.
Es decir, todo aquello que pudiera causar un daño a una tercera persona debería ser susceptible de estar cubierto por un seguro con responsabilidad civil.

Tipos de protección bajo la responsabilidad civil

Hemos estado hablando de los seguros más comunes, los que más penetración tienen entre las familias españolas.
Pero la responsabilidad civil también la podemos encontrar en los seguros para empresas o los seguros para directivos.
En este último caso, la aseguradora se harían cargo de pagar los daños  que determinadas decisiones de los directivos de las empresas pudieran ocasionar. O nos podemos encontrar también con el llamado seguro de responsabilidad medio ambiental. Si una empresa, por accidente, daña o contamina el medio ambiente debido a su actividad sería la aseguradora quién se encargaría, no tan sólo de pagar las indemnizaciones, sino de restablecer el ecosistema. La responsabilidad civil se basa en la buena voluntad de las partes. Todos los daños que se puedan originar son de manera involuntaria. En el caso de que se descubriera un daño intencionado con el objetivo de cobrar una indemnización, no tan sólo la aseguradora no la abonaría, sino que podría decidir llevar a cabo acciones penales. Seguros para empresas, para el hogar, para autónomos, para profesionales… Hay un gran elenco de seguros de responsabilidad civil.
Podemos llegar incluso a afirmar sin riesgo a equivocarnos que la responsabilidad civil está en todas las pólizas, algunas veces de manera voluntaria, otras obligatoria. ¿Necesitas un seguro con responsabilidad civil? No dudes ni por un momento en llamar a tu mediador de seguros de confianza. Ya verás todo lo que puede hacer por ti. ¿Te ha parecido interesante todo lo que te hemos contado sobre la responsabilidad civil? ¿Por qué no lo compartes por tus redes sociales? Estaremos encantados de que lo hagas.

 

 

Otros
Posts
Seguro de responsabilidad civil

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo