¿Qué es la remoción de restos? ¿Lo necesitas en tu seguro de embarcaciones?

Qué es la remoción de restos

¿Sabes qué es la remoción de restos? ¿Se incluye en tu seguro de embarcaciones de recreo o deportivas? ¿Lo necesitas?

¿Te interesa conocer las respuestas a estas tres preguntas? No te separes de este post porque las vamos a contestar todas.

Lo que te vamos a avanzar ya es que la remoción de restos tiene mucha más importancia de la que en un principio puedas pensar cuando te compras tu embarcación de recreo o deportiva.

Es una cobertura que deberías tener porque, de lo contrario, te puede suponer un gran quebranto económico.

El mar, tú lo sabes bien, es traicionero. Sales de puerto a navegar tranquilamente, con el mar en calma y, de repente, todo cambia. El mar se embravece y puede llegar a ser un auténtico peligro.

Si tú ya eres amante de la navegación lo sabes bien y lo más probable es que seas una persona muy prudente. Por eso, porque sabemos que eres prudente, no puedes dejar de tener en tu seguro de barco la cobertura de remoción de restos.

Definición de remoción de restos

Vamos a definir ya qué es la remoción de restos. Como te hemos indicado, además de tener tu seguro obligatorio hay otras cuestiones que deberías tener previstas en tu póliza.

Es la remoción de restos, que es una cobertura adicional en tu seguro de embarcaciones. ¿Qué es lo que cubre concretamente?

Pues cubre los gastos que supondrían reflotar tu barco en caso de naufragio. Quizá ahora te estés haciendo una pregunta.

En el caso de que mi barco naufrague, ¿es obligatorio reflotarlo? La respuesta es que estarás obligado a reflotarlo en el caso de que te lo pida la autoridad competente.

¿La remoción de restos sólo se refiere al cado de naufragio? No. También se hará cargo de los gastos que pueda provocar tu embarcación en el caso de que se haya quedado varada en un arenal  o bien, por culpa de las corrientes, se haya quedado atrapada entre las rocas de un acantilado o espigón.

La decisión depende de las autoridades

Lo que debes tener en cuenta es que reflotar un barco o retirar los restos no depende del propietario del barco. No hay elección. Lo dictan las autoridades competentes.

¿En que se basan estas autoridades para obligar al propietario de una embarcación a retirarla de un determinado punto o a reflotarla?

Los criterios son:

  1. Si afecta a la navegación de otros barcos, es decir, depende del punto donde se haya quedado encallada y si interrumpe la navegación de otras embarcaciones o supone un peligro para ellas.
  2. Si daña al medio ambiente. Este es el segundo motivo. Un barco hundido no debe suponer un peligro para el medio ambiente, por ejemplo la pradera de posidonia, un hábitat muy delicado, imprescindible y que entre todos hemos de cuidar.

Lo que también debes tener en cuenta es que estos procesos de retirada de un barco no son nada baratos.

En el caso que de que hayas contratado esta cobertura tu compañía aseguradora se hará cargo de todos los gastos.

No dejes de consultar con nosotros sobre todas las prestaciones de esta cobertura o bien llama a tu mediador de seguros de confianza para que te explique todos los puntos de esta póliza.

Número de accidentes marítimos en España

Si nos fijamos en los números entenderás también por qué es bueno tener un seguro de embarcaciones que incluya la remoción de restos y otras coberturas.

Según las cifras facilitadas por Nauta360, en España se suceden alrededor de 20.000 accidentes protagonizados por la flota de recreo.

La flota de recreo es la más frágil porque está formada por las embarcaciones más frágiles, más pequeñas y con menos estabilidad.

Para darle más fuerza a este argumento cabe recordar que el gran porcentaje de accidentes, en concreto un 55 por ciento, se producen entre los meses de junio y septiembre, es decir, los meses vacacionales por excelencia.

El error humano es la causa más probable de estos accidentes seguidos de fallos mecánicos.

Los servicios de emergencia del mar suelen atender las colisiones con otros barcos, que es la causa más común de accidente, choques con objetos fijos y flotantes, las obstrucciones de hélice, los temporales y golpes de mar, el hundimiento, los incendios, las negligencias y las embarrancadas.

Remoción de restos: la grúa del mar

Si nos permites la expresión podemos decir que la remoción de restos es equivalente –siempre salvando las distancias- a la grúa que nos remolca nuestro coche en caso de avería o accidente en la carretera.

Lo único que ocurre es que cuando llamamos a la grúa sabemos perfectamente que acudirá en un tiempo relativamente corto. No ocurre lo mismo cuando llamamos a Salvamento Marítimo porque las distancias en el mar son mucho más grandes.

Por cierto. Además de tener el seguro de embarcaciones siempre al día con esta póliza de remoción de restos hay una cosa que no debes olvidar.

Cuando navegues no olvides siempre tener conectada la radio en el Canal 16 vhf o llamar, en caso de emergencia, al teléfono 900 202 202. Salvamento Marítimo siempre acuda y su primera función es salvar vidas.

En este post te hemos explicado qué es la remoción de restos y por qué creemos que es muy interesante que contrates esta cobertura en tu seguro de embarcaciones.

¿Te ha gustado lo que te hemos contado? ¿Crees que merece ser compartido en tus redes sociales? Hazlo. Nosotros te lo vamos a agradecer, y mucho.

Otros
Posts
Consecuencias de navegar sin seguroCobertura remolcaje en seguro de embarcación

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo