Me han robado el móvil, ¿y ahora qué? Todo lo que tienes que hacer tras el robo del móvil

Cubre el seguro de hogar el robo del móvil

Te han robado el móvil y ahora no sabes qué pasos tienes que dar. Tampoco sabes si tu seguro se va a hacer cargo del robo. No te preocupes porque en este post vamos a decirte todo lo que tienes que hacer si te han robado el móvil.

El teléfono móvil, Smartphone o teléfono inteligente, como quieras llamarlo, es un objeto que se ha vuelto indispensable en nuestras vidas. Hablamos con él, trabajamos con él y nos divertimos con él. Es un dispositivo que está al alcance de todos los grupos de población.

Se ha convertido en la herramienta preferida para hacer compras online ya muy por encima del ordenador de mesa. Se usa de manera masiva para consultar las distintas redes sociales y comunicarse a través de las aplicaciones de mensajería instantánea.

Guardamos nuestros recuerdos familiares y documentos de trabajo. Si te han robado el móvil alguna vez te habrás dado cuenta de todos los quebraderos de cabeza que conlleva.

¿Qué cubre el seguro si te han robado móvil?

El seguro siempre es un aliado que te puede sacar de más de un atolladero e indemnizarte en el caso de pérdida, rotura o robo de móvil. Según las garantías que hayas contratado.

En el caso del robo hay que distinguir en primer lugar entre robo y hurto. Aunque son palabras sinónimas existen grandes diferencias para poder recibir una indemnización en caso de pérdida.

Se entiende por robo aquella acción que se comete con el objetivo de sustraer un objeto pero en este caso se emplea la violencia o la intimidación. Es un robo cuando tú vas por la calle y alguien te quita tu bolso de un tirón, por ejemplo.

En cambio, entendemos por hurto aquella sustracción que tiene ánimo de lucro pero que se  cometen sin violencia o intimidación. Es un hurto si te dejas las llaves del coche puestas y un ladrón se lo lleva.

El seguro de hogar es la solución

El seguro de hogar es la solución si te han robado el móvil. Pero también hay que diferenciar algunos casos:

Si el robo del móvil ha tenido lugar en el interior de tu vivienda el seguro de hogar se va a hacer cargo de la indemnización. Es muy conveniente que cuando contrates tu póliza de hogar incluyas el teléfono móvil en la lista de objetos de valor.

Ahora bien. Si tú estás sentado en una cafetería, te dejas el móvil encima de la mesa y alguien pasa y si lo lleva ya estamos hablando de hurto y las aseguradoras no se hacen cargo de estos percances.

En todos los casos, para poder reclamar la indemnización a tu aseguradora hay que denunciar los hechos ante la Policía.

No dejes de consultar con tu mediador de seguros de confianza todos estos supuestos. El mediador te dará la mejor solución siempre pensando en tus intereses.

También le puedes pedir consejo sobre el supuesto de que tu teléfono móvil se haya roto. Existen pólizas que también cubren estos supuestos al igual que puedes pedir consejo sobre el seguro de ciberriesgos en el caso de que tengas un negocio.

Pasos a seguir si te han robado el móvil

Además de informar a tu compañía aseguradora si te han robado el móvil, también es interesante que sigas los siguientes pasos:

1.      Bloquear la tarjeta SIM cuanto antes

Cuanto antes tienes que bloquear tu tarjeta SIM. Es uno de los pasos principales porque de esta manera evitarás que pueda ser utilizado por terceros.

Para bloquear la tarjeta SIM sólo hay que llamar a la compañía de telefonía móvil y si tienes una tienda cerca, mejor que mejor. Ellos sabrán cómo bloquearla y lo resolverán en muy poco tiempo.

Pide un duplicado de tu tarjeta porque de esta manera podrás seguir utilizando la misma línea y también tendrás acceso a algunas aplicaciones donde guardas información.

2.      Cambia contraseñas

Seguro que utilizas el móvil para un montón de gestiones, incluidas las bancarias. Así que el segundo paso que te aconsejamos es que cambies todas tus contraseñas y claves de acceso.

Lo más probable es que, por comodidad, hayas guardado todas tus contraseñas en el dispositivo móvil.

3.      Rastrear dónde está

Sí. También es posible rastrear el móvil después de un hurto o un robo. Existen muchas aplicaciones para ello tanto en IOS como en Android.

4.      Denuncia siempre si te han robado el móvil

Y, por descontado, no olvides nunca acudir a la comisaría más cercana y denunciar el robo. Ya te hemos dicho que sin esta denuncia no podrás acceder a las indemnizaciones contratadas en tu póliza de seguro.

En este post te hemos dado todos los consejos y todos los pasos a seguir si te han robado el móvil. Como siempre, tu compañía aseguradora será tu gran aliado a la hora de hacer los más variados trámites. No dudes en ponerte en contacto con ella desde el primer instante. Y, por supuesto, no olvides acudir a la Policía a denunciar el robo. A continuación, intentar rastrearlo, cambiar todas tus contraseñas y bloquear la tarjeta SIM con la ayuda de la operadora de móvil que hayas contratado.

¿Te han parecido interesantes los consejos que te hemos dado a lo largo de este post en el caso de que sufras un robo o un hurto de tu teléfono móvil? Si crees que le puede servir a algún amigo o familiar no dudes en compartirlo por tus redes sociales. Nosotros estaremos encantados de que lo hagas.

Otros
Posts
Vender una casa con seguro de hogarSeguros para familias

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo