Puesta a punto del vehículo tras el confinamiento

Puesta a punto

La puesta a punto del vehículo antes de retomar la circulación, es fundamental para conducir de nuevo, con total seguridad.

Desde que se decretó el estado de alarma el pasado mes de marzo, el uso del coche se ha visto relegado a motivos considerados como esenciales. Sea el caso de acudir al médico, abastecerse en supermercados o ir a trabajar. Era nuestra responsabilidad, quedarnos en casa y seguir las indicaciones de seguridad establecidas para reducir los contagios. En consecuencia, miles de vehículos han quedado aparcados en garajes y calles, durante mucho tiempo.

carta-verdeAhora que, por fin, parece que vamos a empezar con la desescalada y que el uso del vehículo va a ir, poco a poco, volviendo a la normalidad, hay determinados aspectos sobre su puesta a punto, que debemos tener en cuenta para volver a la carretera con total seguridad.

Desde Unión Alcoyana Seguros aconsejamos adoptar una serie de medidas para evitar fallos de funcionamiento, una vez pongamos en marcha nuestros vehículos.

La batería

La batería es el elemento del vehículo que más afectado puede verse en una situación como la actual. Todas las baterías sufren una pequeña “autodescarga” cuando el coche está parado, no suponiendo esto ningún problema si se trata de unos pocos días. Pero en un mes, la descarga puede llegar ser de 1,5 voltios, suficiente para que el coche no arranque.

Lo ideal es arrancar el coche de vez en cuando durante el período de confinamiento. Si vas a coger ahora el coche y para dar tiempo a que la batería se cargue a través del alternador, lo recomendable sería permanecer con el coche arrancado unos diez minutos antes de salir. Eso sí, fuera del garaje y al aire libre, para que el humo no nos afecte. De esta forma, aparte de recargarse la batería, conseguimos que los líquidos circulen por sus circuitos y el motor se lubrique.

Arranque del motor

Debemos arrancar de manera progresiva. No hay que forzar el motor, sobre todo si el arranque se hace de rogar y no es inmediato. No hay que obligar la puesta en marcha durante más de cinco segundos en cada intento, ya que el motor de arranque puede sufrir en exceso.

Si siguiendo estas pautas, el coche no arranca, te recomendamos que contactes con el servicio de asistencia de tu compañía aseguradora, para que puedan darte las pautas a seguir. En nuestro caso, avisaríamos al servicio de grúa para que intente arrancarlo y en caso de ser imposible, llevaríamos tu coche al taller más cercano. Solo tienes que llamar al número de teléfono gratuito 800 888 888.

Los neumáticos

En cuanto a los neumáticos, si usamos el coche para alguna de las actividades permitidas, es un buen momento para revisar la presión. Así que planifica tu primera salida con tiempo y acércate a una estación de servicio, para aumentar la presión de los neumáticos. De lo contrario, cuando salgas a rodar notarás vibraciones y ruidos en la dirección.

Aire acondicionado

Más allá de su función en verano para refrescarnos, el aire acondicionado es el método más eficaz para desempañar los cristales en invierno. También es importante porque el sistema tiene elementos que precisan que circule el fluido refrigénico (el gas que enfría) para mantenerse lubricados. El compresor, el filtro y todas las juntas de estanqueidad necesitan que pongamos en marcha el aire acondicionado al menos una vez al mes. Por ello, si vas a coger el coche, aprovecha para activar el aire y mantener el sistema de refrigeración “en forma”.

Líquidos y mantenimiento general

Si podemos realizar la revisión de líquidos del vehículo nosotros mismos, estupendo. Pero si no, es aconsejable que en cuanto sea posible, pidamos cita en nuestro taller de confianza para revisar el mantenimiento completo del vehículo.

ITV

Queremos recordar también que el Real Decreto que regula el estado de alarma ha interrumpido los plazos administrativos, entre ellos el plazo para pasar la ITV. El cómputo de estos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el Real Decreto. Por lo tanto, si te ha caducado la ITV, permanece atento para poder solicitar cita, en cuanto volvamos a circular con normalidad.

Por último, debemos seguir las indicaciones de seguridad de los cuerpos nacionales del estado, para circular correctamente. Así como mantener limpio y desinfectado nuestro vehículo, tras haber estado en lugares con mucha gente, hospitales, etc.

Dejar un comentario

Otros
Posts
estamos-a-tu-ladoabrimos

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo