Problemas en comunidades de vecinos que el seguro puede solucionar

 

 

Problemas más comunes en comunidades de vecinos y como ayuda el seguro

Por supuesto que existen problemas en comunidades de vecinos. En un edificio pueden ocurrir mil y una vicisitudes que pueden llegar a enfrentar a los inquilinos.

Vicisitudes en forma de desperfectos y que, en la mayoría de las ocasiones, hay que arreglar aportando una cantidad de dinero.

Lo que queremos decirte en este post es que los problemas en comunidades de vecinos  serán menos si dicha comunidad dispone de un buen seguro que haga frente a la mayoría de los daños.

En las próximas líneas nos hemos propuesto hacer una relación de los problemas en comunidades de vecinos más comunes y que, repetimos, una buena póliza de comunidad de vecinos puede resolver y favorecer una mejor convivencia.

No es necesario recordar que, en caso de daños, si no se dispone de un seguro, serán los vecinos quienes tendrán que hacer frente a ellos a través de las derramas.

Vamos a ver esta lista.

Lista de problemas en comunidades de vecinos

1.      Humedades en las fachadas

Empezamos esta lista por, quizá, uno de los problemas más comunes en las comunidades de vecinos como son las humedades en las fachadas.

En principio, si estas humedades han sido provocadas por fenómenos meteorológicos adversos, no hay ningún problema entre inquilinos, aunque sí puede haberlos entre constructor y vecinos. El mantenimiento y buen estado, siempre dependerá del propietario.

Pero, ¿y si las humedades se han debido a un despiste de algún vecino que ha dejado un grifo abierto o se le ha reventado una tubería?

Entonces sí pueden existir desavenencias. No serán tantas si entra en juego el seguro de comunidades, en cuyas coberturas se encuentra, precisamente, subsanar estas deficiencias.

En el caso de que las humedades se circunscriban a un piso determinado no hace falta que te indicamos que es más que conveniente tener un buen seguro de hogar.

Son muchas las familias que ya lo tienen, convencidas de sus ventajas. Según Unespa, el seguro de hogar ya lo tienes prácticamente el 70 por ciento de las familias españolas.

2.      Daños por un incendio

Lo mismo podemos decir en el caso de que las zonas comunes se vean afectadas por un incendio, que ha podido ser causado por  ejemplo, por el mal estado de la instalación eléctrica.

En estos casos no es necesario que los vecinos se enfrenten entre ellos a ver quién es el encargado de pagar los desperfectos. Lo hace el seguro de comunidades de vecinos.

Por cierto. Que los daños por agua, que hemos enumerado en el punto 1 y los daños por fuego, son los más habituales en las viviendas españolas.

Lo decimos porque siempre es interesante revisar que en tu póliza –bien sea de hogar, bien sea de comunidad de vecinos- existe esta cobertura.

3.      Daños que puede sufrir una persona ajena a la comunidad

En Unión Alcoyana lo hemos dicho muchas veces. La esencia del Sector Seguros es la responsabilidad civil. Responsabilidad civil que, por ejemplo, es obligatoria tener en el seguro de coche.

Pues bien. La responsabilidad civil está en la póliza de la comunidad de vecinos.

Imagina que alguien ajena al edificio entra y se hace daño porque ha resbalado en un suelo mojado. Y ha sufrido algunos daños personales.

Pues bien. El seguro se va a hacer cargo de todo. No es necesario que los vecinos realicen ningún tipo de acción para subsanar este contratiempo.

4.      Desperfectos en la zona del garaje y los trasteros

El seguro de comunidades tiene su esencia también en cubrir los daños que se puedan producir en las zonas comunes.

Zonas comunes son también el garaje y los trasteros. Así que si hay algún tipo de daño en estas zonas también se hará cargo el seguro.

Pueden ser daños en forma de humedades, roturas de tubería o bien el desprendimiento de alguna construcción.

Bien es cierto que en muchas pólizas de hogar (las particulares) también se protegen tanto zonas de garaje como los trasteros. Se consideran como parte de la vivienda.

Cuanto más protegidas estén las zonas comunes, mejor que mejor.

Nos gusta recordar que la vivienda familiar, el hogar, es la inversión más elevada que suele realizar una familia en España. Así que no está de más que siempre goce de la mejor protección.

5.      Actos vandálicos y robos también causan problemas en comunidades de vecinos

Nadie está exento de sufrir un acto vandálico o un robo en las zonas comunes de la comunidad de vecinos.

Cuanto más grande es la comunidad, mayor es el tráfico de personas y más difícil es el control de accesos.

En algunas comunidades de vecinos existen porteros y en otras se han instalado cámaras. Son buenas medidas para proteger las zonas comunes y, si los vecinos están de acuerdo, no está de más implantarlas.

Pero aún con estas medidas de seguridad los imprevistos suceden y para los imprevistos lo más adecuado es tener la mejor póliza posible.

6.      Problemas con las instalaciones compartidas

Las instalaciones compartidas suelen ser un foco de problemas en las comunidades de vecinos.

Por ejemplo, si nos fijamos en una urbanización de costa, la piscina suele provocar muchos quebraderos de cabeza.

Lo son porque las filtraciones son frecuentes y no son baratas de reparar. Si vives en una comunidad de vecinos con piscinas lo más aconsejable es tener este seguro.

Pero hay otras zonas comunes que pueden causar problemas como por ejemplo si se dispone de un gimnasio, una lavandería…

Antes de finalizar este post en donde hemos analizado los problemas en comunidades de vecinos más frecuentes lo que te recomendamos es que te pongas en contacto con tu mediador de confianza, analicéis juntos todas las infraestructuras de un edificio y que se aseguren según las necesidades de los vecinos.

Como has visto, son muchos los supuestos que pueden surgir y siempre hay que estar precavidos. En Unión Alcoyana te echaremos una mano en el seguro de tu comunidad. De esta manera los problemas con tu comunidad de vecinos serán muchos menos.

¿Te ha parecido interesante este post? ¿Crees que merece ser compartido por tus redes sociales? Hazlo. Estaremos encantados.

Otros
Posts
Coberturas del seguro de comunidades de vecinosLo que paga en caso de accidente el seguro de comunidades

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo