Cómo prevenir incidentes en el hogar ante un aviso de temporal o DANA

 

Prevenir incidentes en el hogar por temporal de viento

¿Acabas de oír en las noticias que se acerca una DANA con fuertes lluvias y fuertes vientos? Cuando escuchamos la palabra DANA nos preocupamos.  ¿Qué hacer para prevenir incidentes en el hogar?

Hemos visto con frecuencia efectos catastróficos de la gota fría en muchas zonas de España, sobre todo en la costa Mediterránea, donde más virulentas son.

Es lógico que te alarmes.

En este post te vamos a dar algunos consejos muy útiles para prevenir incidentes en el hogar.

Pero antes que nada lo que te queremos aconsejar es que guardes la calma y que, sobre todo, sigas atento a los medios de comunicación.

Haz caso a pies juntillas de los consejos de los servicios de Protección Civil y de las autoridades locales, para evitar cualquier tipo de imprudencia.

1.     Para prevenir incidentes en el hogar retira objetos que puedan caer en la vía pública

La seguridad dentro de tu hogar es importante pero también lo es proteger la integridad física del resto de la población.

Así que antes de asegurar tu casa procura retirar de los balcones todos aquellos elementos susceptibles de caer a la calle.

Nos estamos refiriendo sobre todo a las macetas y a los toldos. Una vez hecho esto ya podemos centrarnos en la tarea de proteger nuestro  hogar.

2.     Aísla tu hogar para evitar filtraciones de agua

Antes de que comience el temporal sella los marcos de las puertas y de las ventanas.

Esto lo puedes hacer de una manera muy sencilla comprando espuma autoadhesiva o tiras de goma para que no entre agua por las ventanas y evites las corrientes de aire.

Piensa que las corrientes de aire provocarán que se enfríe tu casa y, por tanto, necesitarás consumir más energía eléctrica con lo que estarás gastando más dinero.

Por cierto las tiras de goma son más resistentes y duraderas. Ante una DANA te recomendamos que las compres y las coloques.

3.     Prevenir incidentes en el hogar protegiendo el suelo

Si tienes un suelo de parqué o una tarima flotante es más probable que puedas sufrir pequeñas filtraciones de agua entre el zócalo y el suelo.

¿La solución? Tener a mano un sellador de silicona, látex o caucho sintético para rellenar los huecos.

Si tienes dudas pregunta a un especialista. Si es a quién te colocó ese tipo de suelo, mejor que mejor.

4.     Canalones y bajantes siempre limpios

Esta es una tarea que no debes esperar a que llegue la DANA para realizarla.

De hecho, deberías revisar canalones y bajantes con cierta frecuencia y, sobre todo, cuando se acerca las épocas de lluvias en otoño e invierno.

Si vives en una comunidad de vecinos, es la comunidad quien debería tener contratada una empresa para este menester.

En el caso de que vivas en una vivienda unifamiliar deberías ponerte en tu agenda realizar esta tarea cada cierto tiempo.

Por canalones y bajantes discurre una gran cantidad de agua y es un riesgo que queden obstruidos.

La obstrucción de estos elementos provocará humedades en el interior de las viviendas. Nuestro consejo es que las mantengas limpias en todas las estaciones del año.

5.     Asegurar tejados

Otra cosa que debes hacer mucho antes de la llegada de la DANA es asegurar los tejados.

Comprobar cada cierto tiempo que las tejas estén bien colocadas para evitar goteras y, sobre todo, asegurarte de que estén bien fijadas para que no caigan a la vía pública.

6.     Protección de cristales

La fuerza del viento que suele acompañar a una DANA puede romper los cristales.

Lo que debes hacer es bajar las persianas. Es el mejor escudo para evitar la entrada de agua y proteger el cristal ante cualquier golpe.

La virulencia de estos temporales puede arrastrar todo tipo de objetos.

7.     Atención a la instalación eléctrica

Si a pesar de todos tus esfuerzos el temporal ha sido de tanta virulencia que no has podido evitar la entrada de agua o una pequeña inundación, no dejes de llamar a un electricista para que revise toda la instalación eléctrica.

No la manipules tú porque puede ser muy peligroso. No conectes nada antes de esta revisión.

8.     La mayor parte de los objetos, en estanterías

Todo los objetos que consideres que tienen valor ponlos en las estanterías más altas si algunos de ellos están en el suelo.

9.     Contacto con emergencias

Ten siempre a mano los números de emergencias de tu localidad.  Ante la llegada de la DANA asegúrate de tener la batería del teléfono móvil cargada. Si se interrumpe el fluido eléctrico no lo podrás cargar.

Prevenir incidentes el hogar y tu seguro siempre al día

Tu seguro del hogar puede ser tu gran aliado una vez finalice este episodio climatológico.

En La Unión Alcoyana cubrimos daños por agua e inundación con filtraciones y goteras, daños eléctricos, rotura de cristales e incendios y fenómenos meteorológicos. Puedes consultar todas las coberturas aquí: https://unionalcoyana.com/union-hogar/

Otra cosa ya para finalizar. En el caso de que sufras una gran inundación no toques nada. Fotografíalo todo y llama a tu mediador de seguros.

En caso de catástrofe natural será el Consorcio de Compensación de Seguros quien se haga cargo de pagar las indemnizaciones. Tu mediador te indicará todos los pasos a seguir.

¿Te  ha parecido interesante lo que te hemos contado en este post? Si tu respuesta es afirmativa, ¿qué tal si lo compartes a través de tus redes sociales? Seguro que estos consejos también le pueden interesar a un familiar y a un amigo. Así tendrá unos buenos consejos para proteger su hogar.

 

Otros
Posts
EFRLuz de emergencia V16

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo