Cómo planificar rutas de senderismo divertidas y muy seguras

Cómo planificar rutas de senderismo

Planificar rutas de senderismo requiere que te sientes en tu casa con lápiz y papel y que lo anotes todo.

Por supuesto, la ruta.

Pero también todo aquello que vas a necesitar dependiendo de la dureza del sendero que  hayas elegido.

Lo que te estamos diciendo, en definitiva, es que apliques tu sentido común y que tengas mucha prudencia para evitar cualquier sobresalto durante la marcha.

Eso de abrir la puerta de casa y echar a andar no es conveniente.

En este post vamos a darte los mejores consejos sobre cómo planificar rutas de senderismo y que sean divertidas y seguras.

Por cierto. Que para tu tranquilidad y la de toda tu familia en Unión Alcoyana tenemos un seguro de deportistas que te va a venir de perlas. Puedes ver todo lo que ofrece aquí. Pero, lo dicho. Vamos ya con esos consejos para planificar rutas de senderismo siempre teniendo en cuenta que tu aventura siempre ha de comenzar en casa.

Razones para planificar rutas de senderismo

Debes sentarte y planificarla por una serie de razones que son obvias:

  1. La primera razón es por tu seguridad y la de tu familia o amigos. Sabiendo qué ruta van a hacer siempre estarán preparados ante cualquier contratiempo.
  2. Porque has de ser capaz de adecuar la ruta a las condiciones físicas de todos los que van a participar. Se trata de divertirse. Si alguien no está preparado, hay que elegir una ruta con menos exigencia.
  3. La planificación incluye, por supuesto, mirar las condiciones climatológicas que te puedes encontrar y acopiarse del material necesario. Sé prudente. Si hay mal tiempo ya habrá otra ocasión.

Todo lo que hay que tener en cuenta para planificar rutas de senderismo

1.      La distancia

Lo principal es ver qué distancia se va a recorrer y el tiempo estimado. Hay muchas aplicaciones móviles que te lo pueden indicar.

No está de más leer blogs de deportistas que ya han hecho esa ruta. Siempre son útiles.

2.      El tipo de ruta

Si es una ruta circular o bien de ida y vuelta. Las más convenientes siempre son las circulares, y también las más divertidas porque no recorres dos veces el mismo camino.

Atención a la orografía, al desnivel.

3.      El tiempo, clave para planificar rutas de senderismo

Es muy importante que se pueda realizar todo el recorrido sin que se haga de noche. No olvides que los días se acortan dependiendo de la estación del año.

Calcula cuál es el tiempo estimado en movimiento y luego también debes añadir un apartado para posibles paradas (si la ruta es muy larga hay que desayunar y comer y seguro que habrá paradas para tomar fotos o videos).

¿Cuál es la marcha media de un deportista amateur? Suele ser de unos 4 kilómetros por hora teniendo en  cuenta un desnivel medio de 400 metros.

Lo mejor es que siempre dejes un tiempo prudencial para poder acabar la ruta y lo mejor, como ya te hemos dicho antes, es leer los blogs de los que ya han realizado antes esa ruta que estás a punto de iniciar.

4.      El nivel físico del grupo

Como lo que queremos es divertirnos y una vez estés sentado analizando cómo va a ser tu ruta, lo mejor es que la programes teniendo en cuenta a la persona que tiene un menos nivel físico.

Después de esto, has de mantener un ritmo adecuado que pueda seguir esa persona.

5.      El estado de la ruta

Hay que tener cuidado en cómo está la ruta. Si hace mucho tiempo que nadie pasa por ella es posible que esté muy descuidada y llena de maleza.

Claro que por el contrario puede ser un punto más de aventura. En todo caso, debes informarte sobre la ruta.

Material conveniente para un senderismo seguro

Claro que el material va a depender, y mucho, de la duración de la aventura. Podemos estar hablando de pasar un día en la montaña o estar disfrutando de la Naturaleza durante varios días.

Esta última opción es muy interesante y cada vez cobra mucho más adeptos. Estos grupos (porque suelen ser grupos) se alojan en albergues de montaña. Por tanto, una de las misiones principales será saber dónde están dichos albergues.

En la mochila no puede faltar calzado de repuesto, comida, agua, linterna, mapas y bastones.

Los bastones son de gran ayuda en todas las rutas, sean largas o cortas. Permite mantener un ritmo de caminata muy interesante que incluso evitar que te canses en exceso.

Un móvil y un gps no te pueden faltar

Tanto si te vas a un día como toda una semana no te puede faltar el móvil ni un gps para que siempre estés localizado.

No te preocupes. Si tienes un móvil, tienes un gps. Lo que te recomendamos es que te descargues la ruta en tu teléfono para poder consultarla en aquellos tramos donde no haya cobertura, que seguro que te encuentras con ellos.

Hay muchas aplicaciones que te ofrecen rutas para poder seguir con toda precisión. Una de las más famosas y más utilizada es Wikiloc.

El móvil puede salvarte de muchos contratiempos y ser localizado en caso de ser necesario.

Y, no lo olvides. Si tienes un seguro de deportistas con nosotros tendrás mucha tranquilidad porque te resolveremos cualquier problema que tengas, estés donde estés.

Esto es todo lo que te queríamos contar en este post. Unos consejos para planificar rutas de senderismo y pasarlo en grande. Prudencia y sentido común cuando se va a la montaña son las mejores armas.

¿Te ha gustado lo que te hemos contado en estas líneas? ¿Crees que merece ser compartido por tus redes sociales? Hazlo. Nosotros estaríamos encantados.

Otros
Posts
MontañaCuidar del medio ambiente en la montaña

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo