Cómo planificar tu ruta de bicicleta de montaña para hacerla segura

Planificar ruta de bicicleta segura

¿Quieres conocer los mejores consejos para planificar tu ruta de bicicleta de montaña para que sea segura y, por supuesto, divertirte? Pues lee este post sobre todo si eres principiante. Si acabas de descubrir los placeres de coger tu bicicleta y adentrarte por senderos y rutas.

Disfrutar de la Naturaleza conlleva una gran responsabilidad. Cuidarla. Toda aquella basura que generes llévala contigo.

Dicho esto –que nos parece que siempre es bueno recordar- vamos a decirte que son miles y miles de personas las personas que salen a la montaña con su bicicleta.

Y siempre que se sale hay que hacerlo con seguridad. Seguridad. Esta es la palabra clave. La que va a guiar nuestras próximas líneas.

Antes de “atacar” tu ruta de bicicleta de montaña

La planificación es crucial antes de coger tu bici y adentrarse por las montañas o los senderos.

Si todavía no has practicado este deporte lo que te aconsejamos es que busques un amigo o familiar que tenga una bicicleta de montaña que te la pueda prestar.

Decimos esto porque normalmente tanto la bici como el equipamiento que se necesita para practicar este deporte con seguridad, es caro.

Si lo  puedes probar antes, mejor que mejor. Saber qué bici te puede venir mejor –hay cientos y cientos de modelos-, tipo de casco, guantes…

Es muy importante que sepas a ciencia cierta el cuadro de bici que necesitas. Otro elemento muy importante –porque estamos en la montaña y no sobre asfalto- es saber el tipo de suspensión que va a necesitar tu máquina

El equipamiento que necesitas ha de ser siempre el adecuado. El que tú necesitas, ni más ni menos. No hace falta que te gastes más dinero del estrictamente necesario.

Ya que tienes a una persona que conoce este mundo no olvides preguntarle todo lo que necesites saber. ¿Podrías salir en tus primeras rutas con él o ella? ¿Sí? Mejor que mejor.

En el caso de que nadie te pueda ofrecer consejos, sigue leyendo este post y hasta el final.

Toda precaución es poca

Toda precaución es poca para hacer deporte divirtiéndose y de manera segura. Vamos a hacer algunos recordatorios:

  1. Hidratación: Imprescindible llevar agua siempre. No esperes a que te entre sed. “Oblígate” a beber cada 20 minutos. Cómprate esa mochila especial para agua que se ata a la espalda.
  2. Comida: Por supuesto. Se aconseja siempre fruta y llevar barritas energéticas, sobre todo porque alimentan y pesan muy poco.
  3. Sé tu propio “hombre del tiempo”. Es decir, que no dejes de mirar qué condiciones climatológicas van a existir en tu recorrido.
  4. Seguros: Como los seguros para bicicletas y seguros para deportistas. Pólizas adaptadas a tus necesitas y que te van a salvar de un apuro estés donde estés. Vamos, que tanto tú como tu máquina debéis tener estas coberturas.
  5. Un GPS. Siempre es necesario, sobre todo en caso de que te pierdas. Si tienes un teléfono móvil –que seguro que sí- tienes un GPS.
  6. El casco. No deberíamos recordar a estas alturas que el casco es siempre necesario. Conduzcas la bicicleta que conduzcas. Otra cosa. No vale cualquier caso. Sólo aquellos homologados. En caso de que hayas tenido una caída compra uno nuevo. El golpe seguro que ha dado sus propiedades y ya no es tan seguro llevarlo puesto.

Consejos ya en tu ruta de bicicleta de montaña

Vamos a ver más cosas que vas a necesitar.

  • Circula por senderos abiertos. Sobre todo al principio de tu afición para que de esta manera siempre sepas dónde estás.
  • Sé consciente de tus habilidades. Es decir, que debes saber cuáles son tus límites, hasta dónde puedes llegar. No hagas una ruta de 50 kilómetros si no has tenido antes un entrenamiento previo. En estas habilidades también vamos a incluir tu pericia en la bici. Ojo con los descensos pronunciados si no estás acostumbrado a ellos. Ten mucha precaución con las curvas.
  • Respeta a otros ciclistas. Seguro que te encuentras con otros ciclistas. Debes circular por tu derecha y en caso de que vayas a adelantarle se lo debes hacer saber.
  • Baterías. No está de más llevar una batería portátil para el móvil. Son pequeñas. Caben en tu mochila seguro.
  • Herramientas. Para un pinchazo o para una salida de cadena. Llévalas también.
  • Ayuda a quién lo necesite. Si algún ciclista se encuentra en dificultades para y échale una mano.
  • Respeta a la flora y fauna del entorno.

Deporte y diversión siempre seguros

El deporte es fantástico. Es divertido y es muy beneficioso para tu salud. Pero siempre hay que practicarlo de manera segura. Aquí te hemos dado algunos consejos si tu elección es coger tu bicicleta de montaña y disfrutar de la Naturaleza. Es una fantástica idea, desde luego. Sigue a pies juntilla estos consejos y, para estar todavía más tranquilo, no dejes de contratar un seguro de deportistas y un seguro de bicicletas. Llama a tu compañía aseguradora de confianza e infórmate.

¿Qué te ha parecido este post sobre la seguridad en tu ruta de bicicleta de montaña? ¿Crees que es interesante? Si así lo crees, ¿qué tal si le das a los botones de tus redes sociales y lo compartes? Nosotros estaremos encantados de que lo hagas.

Otros
Posts
Accesorios seguridad bicicletas montañamantenimiento y revisión de la bicicleta montaña

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo