Todas las normas para circular en bicicleta o patinete eléctrico en ciudad

Normas para circular en bicicletas o patinete eléctrico en la ciudad

Para seguridad de todos, sobre todo los más vulnerables hay que prestar atención a las normas para circular en bicicleta o patinete eléctrico.

Cuando hablamos de los más vulnerables nos estamos refiriendo a los peatones. Pero también lo son los ciclistas y, por supuesto, los propietarios de patinetes eléctricos.

Las nuevas formas de movilidad han hecho que las ciudades de toda España se inunden con estos vehículos de dos ruedas.

Es lógico. Son baratos de comprar y mantener. No hay problemas de aparcamiento y ayudan a reducir tanto la contaminación ambiental y acústica.

Son muchas ventajas, es cierto. Pero debido al gran número de estos vehículos de movilidad personal que ya circulan la Dirección General de Tráfico, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos se han visto obligados a promulgar normas para circular en bicicleta o patinete eléctrico.

En este post vamos a dar a conocer las más destacadas, tanto para bicis como para patinetes.

Las normas para circular en bicicleta o patinete eléctrico que debes conocer

Empezamos por las normas relativas a los patinetes

Lo que NO debes hacer si conduces un patinete eléctrico:

  • Circular a más de 25 kilómetros por hora. El exceso de velocidad se puede llegar a multar con 500 euros y la inmovilización del vehículo.
  • No tener la ficha técnica del vehículo donde se específica el certificado de la CE y que garantiza que cumple con todas las normas de fabricación y seguridad en el espacio europeo.
  • Circular por las aceras o zonas reservadas para peatones.
  • Circular por vías interurbanas, travesías, túneles urbanos, autovías y autopistas.
  • Circular sin casco.
  • Llevar a un pasajero.

Como todavía no hay una norma única es importante que consultes la legislación de cada Comunidad Autónoma y Ayuntamiento.

Lo que no debes hacer si conduces una bicicleta

Y ahora vamos con lo que no debes hacer si eres asiduo de la bicicleta.

  • Aunque no es obligatorio hay que evitar circular por la calzada y utilizar siempre que sea posible el carril bici.
  • Llevar las luces apagadas en pasos inferiores o túneles y no llevar luces delante y detrás.
  • No otorgar la preferencia en un paso de peatones.
  • Cruzar con la bicicleta por el paso de peatones. Se ha de cruzar siempre bajando de la bicicleta, a pie.
  • No llevar casco si se es menor de 16 años. Es obligatorio siempre para menores de esta edad. Recuerda que en carretera es obligatorio para todas las edades.
  • Circular por la acera.
  • Circular alejado de la parte más próxima a la acera
  • No llevar reflectantes si se va a circular por carretera. En ciudad siempre es aconsejable dejarse ver.

Normas para circular en bicicleta o patinete eléctrico comunes

Y ahora vamos a ver algunas normas para circular en bicicleta o patinete eléctrico que son comunes para estos dos vehículos de movilidad personal.

  • Prohibido el alcohol. Circular con cualquier vehículo por encima de la tasa máxima de alcoholemia es siempre una temeridad, también en estos vehículos. Como el resto de conductores los ciclistas y propietarios de patinetes eléctricos están obligados a realizar el test siempre y cuando un agente de la autoridad se lo exija. En caso de dar positiva la multa está entre los 500 y mil euros.
  • Por supuesto que también está prohibido utilizar el móvil en los vehículos de movilidad personal. El móvil es la primera causa de distracción en la actualidad y las distracciones se han revelado, junto con el exceso de velocidad, en la primera causa de accidentes.
  • No se pueden utilizar auriculares mientras se conducen que imposibiliten escuchar las señales acústicas que pueden prevenir de un peligro inminente.
  • Todos los conductores han de respetar todas y cada una de las señalizaciones tanto verticales como horizontales que existen la red viaria.

¿Es conveniente contratar un seguro?

Por supuesto que sí. Siempre es conveniente contratar un seguro de patinete eléctrico o un seguro para tu bicicleta porque circularás con mucha más tranquilidad.

Tienes la certeza de que tu compañía aseguradora se hará cargo de los posibles daños a terceros.

Actualmente existen seguros para estos vehículos que cubren multitud de incidencias. Desde el robo hasta la averías en las baterías o la descarga.

Si estás interesad@ en uno de estos seguros tan sólo tienes que ponerte en contacto con tu mediador de seguros que encontrará aquél que más se adecúe a tus necesidades.

En Unión Alcoyana encontrarás muchas facilidades en el caso de tener ya contratada una póliza con nosotros.

Esto es todo. En este post te hemos hecho unas listas detallas de lo que no debes hacer si has decidido circular en bicicleta o patinete eléctrico por la ciudad. Todo lo hemos hecho pensando en tu seguridad.

¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado? ¿Qué tal si lo compartes con tus amigos por redes sociales?

Otros
Posts
Consecuencias de tener un accidente de coche sin seguro

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo