Mi vecino no tiene seguro de hogar y tengo una gotera, ¿qué hago?

que hacer ante una gotera si mi vecinos no tiene seguro de hogar

Si tu vecino no tiene seguro de hogar y observas que tienes una gotera, ¿qué es lo que tienes que hacer? Vamos a verlo en este post.

En cuanto observas una gotera en tu vivienda lo primero que tienes que hacer es averiguar de dónde procede.

En una gran mayoría de las ocasiones la causa de la gotera suele proceder del vecino de arriba. Es una situación muy frecuente. Pero como veremos más adelante, es posible que esa gotera también se deba a un problema de los elementos comunes de la comunidad de propietarios.

En el caso de que la gotera proceda del piso de arriba pensarás seguramente que el problema se va a resolver con facilidad. Sólo tienes que avisar a tu vecino que tienes una gotera y que se están filtrando humedades en tu casa.

Piensas que dará parte a su compañía aseguradora, que ésta acudirá con su correspondiente perito, evaluará los daños y se reparará en un visto y no visto.

Una vez que se haya reparado la filtración del piso de arriba se procederá a reparar las humedades que te hayan provocado en el tuyo. También lo hará el seguro de hogar que hayas contratado.

Pero es posible que ese vecino no esté entre el 73% de viviendas que cuenta con un seguro de hogar, según datos de Unespa

Entonces, si tu vecino no tiene seguro de hogar, la cosa se complica. ¿Qué pasos hay que dar?

Si tu vecino no tiene seguro de hogar y se desentiende, avisa a tu compañía

Nos ponemos en el caso de que tu vecino no tiene seguro de hogar y, para más inri, se desentiende del problema.

Se ha comprometido en varias ocasiones a restaurar lo dañado pero pasa el tiempo y el problema persiste.

¿Cómo actuar? Si después de todos estos intentos no has conseguido solucionar el problema, coge el teléfono y llama a tu compañía aseguradora.

Lo que te aconsejamos es que no inicies ningún trabajo de reparación hasta que tu seguro haya sido debidamente informado.

Una vez que haya quedado clara la responsabilidad de la avería y ante la pasividad del vecino que no tiene seguro, tu compañía se hará de cargo de arreglar el desperfecto de tu casa.

¿Y eso es todo? Bueno. Ahí empieza tu tranquilidad porque la avería y las correspondientes humedades quedarás resueltas. Ahora empieza la tarea de tu compañía de seguros que se encargará de reclamarle al vecino los daños ocasionados sin que tú debas volver a preocuparte.

Por eso, tener un seguro de hogar que cubra los daños más habituales en un hogar es una gran idea. No es un seguro obligatorio como pueda ser el del coche, pero desde luego que el hecho de tenerlo, conlleva una gran tranquilidad.

Atención, porque también según datos de Unespa, el Sector Asegurador atiende una media de 800 incidencias por hora. Daños por agua, daños eléctricos, roturas de cristales, daños estéticos, atracos… Son muchos los pequeños incidentes que se pueden producir y vale la pena estar cubierto ante cualquier contingencia.

 

¿Y si la gotera no es responsabilidad del vecino?

Puede ocurrir que la gotera no proceda de tu vecino, aunque tú hayas considerado por un momento que sí. Ya sabes que el agua “se cuela” por los lugares más insospechados.

La filtración de agua puede proceder de una terraza o cualquier otro elemento que pertenezca a la comunidad de propietarios. Puede haber salido una gotera en alguno de estos elementos debido a un fuerte viento o una lluvia copiosa.

¿Qué es lo que hay que hacer en este supuesto? Entonces es la comunidad de propietarios la encargada de reparar todos los daños y arreglar los que se han producido en tu casa.

Las comunidades de propietarios tienen seguros específicos que se harán cargo de todos estos problemas.

De hecho este seguro se hará cargo de todos los problemas de humedades que puedas tener y que procedan de elementos comunes.

Eso sí. Tendrás que informar debidamente a tu presidente de comunidad o bien al administrador de fincas. Ellos son los que se pondrán en contacto con la compañía de seguros.

Tu casa es tu fortaleza

Tu casa es tu fortaleza. Donde disfrutar de tus ratos de ocio y descanso con tu familia. Además, es la inversión más grande que suele realizar una familia. Así que no está de más que la tengas protegida ante cualquier incidente.

Son muchos los españoles que ya tienen contratado un seguro de hogar. Si estás interesado en él o quieres aumentar sus coberturas no dudes en llamar a tu mediador de seguros porque te dará la solución adecuada a tus necesidades.

En este post hemos visto  qué puedes hacer en caso de que tu vecino no tenga seguro de hogar y te encuentres con una gotera. Si te ha resultado de interés todo lo que te hemos contado, ¿compartirás este post por tus redes sociales? 

 

Otros
Posts
Quien paga los daños materiales en un accidente de tráficoDe que depende el precio del seguro de coche

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo