Tips para el mantenimiento y revisión de tu bicicleta de montaña. Evita sorpresas

mantenimiento y revisión de la bicicleta montaña

¿Qué es lo que debes tener en cuenta para el mantenimiento y revisión de la bicicleta de montaña? Presta atención porque te vamos a dar aquí los mejores consejos.

Y si los sigues te garantizamos que vas a disfrutar mucho más de esta actividad tan maravillosa que une deporte, aventura y naturaleza.

Un mal mantenimiento y revisión de tu bicicleta de montaña te puede arruinar un día maravilloso.

Ocurre como en todas las máquinas. Si no la cuidas, si no le prestas atención, te puede “dejar tirado” en cualquier momento.

Si por casualidad esto ocurriera o tuvieras algún que otro percance estarías mucho más tranquilo si contaras con un seguro de bicicletas. Y todavía más si contratas una póliza de deportistas. Tu compañía de seguros de confianza siempre estaría dispuesta a echarte una mano, estés donde estés.

Pero vamos ya al tema que nos ocupa que no es otro que el mantenimiento y revisión de la bicicleta de montaña. Con un objetivo claro: que disfrutes al máximo con total seguridad.

6 cosas básicas para el mantenimiento y revisión de la bicicleta de montaña

Antes que nada es conveniente que te digamos que las bicicletas de montaña sufren mucho. El motivo es claro: el terreno. Por eso, siempre es bueno que mantengas y revises tu bicicleta con cierta periodicidad.

Pero si hablamos de bicicletas de montaña, la necesidad de una buena revisión es mayor. Y, al ser bici de montaña, necesita algunos cuidados diferentes a las de carretera o paseo. Vamos allá.

1.      La suspensión

Empezamos por la suspensión, que es clave para andar por la montaña. Hay que revisar los muelles y los niveles de aceite. Las suspensiones de una bicicleta de montaña son mecanismos algo complejos. Lo que te aconsejamos es que vayas a un mecánico especializado.

2.      Tija telescópica

Que es un elemento que ya se está empezando a incorporar en multitud de bicicletas de montaña. Para explicarlo podemos decir que es una suspensión que va ligada al sillín y que ayuda al ciclista a superar los tramos más técnicos. Es un sistema hidráulico también con cierta complejidad y que seguramente necesitarás la ayuda de un mecánico. Pero, evidentemente, es un mecanismo a revisar.

3.      Ruedas tubeless

También es un sistema que se está popularizando porque, en realidad es muy cómodo. Estamos hablando de ruedas anti pinchazos. Funcionan con un líquido y hay que recordar cambiarlo de vez en cuanto para que pierda efectividad. Los especialistas consideran que se ha de cambiar al menos una vez al año.

4.      La cadena, clave para el mantenimiento y revisión de la bicicleta de montaña

Bien limpia y bien engrasada. Posiblemente, el elemento más fundamental de todos y en el que debes poner los cinco sentidos. Es una tarea muy sencilla. Pero no olvides hacerla antes de cada salida

5.      Frenos

En la bicicleta de montaña sufren mucho desgaste. Has de comprobar que los frenos de disco no pierdan su función.  Te aconsejamos que tengas en casa siempre recambios a mano. Que antes de cada salida los compruebes y si lo consideras necesario que los cambies. Está en juego tu seguridad.

6.      Cubiertas

Acabamos con las cubiertas. Otro elemento que sufre un gran desgaste porque estamos en la montaña, hecho éste que jamás debes olvidar. Si quieres sacarle todo el partido a tu bicicleta de montaña las cubiertas han de estar impecables. La que más sufre es siempre la rueda trasera. Si notas que cuesta arriba derrapas es el momento para cambiarlas.

Mantenimiento y revisión de la bicicleta de montaña durante el año

Una vez has revistado todos estos elementos de tu bicicleta de montaña, ¿te has de olvidar de ella? En absoluto. El mantenimiento lo tienes que hacer durante todo el año. Vamos a darte algunas indicaciones que te van a venir de maravilla.

Una vez hayas acabado con tu actividad debes limpiar los platos y los piñones así como la transmisión y los cables de freno. Lubrica y limpia toda tu bicicleta antes de guardarla. En la montaña habrá recogido mucha suciedad.

Cada seis meses deberías hacerle una puesta a punto en general revisando los retenes, las horquillas, los frenos de disco y ver que todas las llantas y radios estén en perfectas condiciones.

No nos cansaremos de repetir que, al igual que le haces una ITV a tu coche, o vas al mecánico para tus revisiones, con la bicicleta de montaña visitar a un mecánico es lo mejor. Te durará mucho más tu bicicleta.

Y cada año deberías cambiar la cadena, las cubiertas, las zapatas y, como ya hemos indicado anteriormente, el líquido del tubeless.

En definitiva, cada año, una revisión exhaustiva.

No descuides tu bicicleta de montaña

Las bicicletas de montaña son caras. Así que no olvides hacer todas estas revisiones que te acabamos de contar si quieres que te dure muchos años. Cuídala igual que haces con tu coche.

No olvides que existen seguros de bicicleta que puedes contratar que incluso tienen la cobertura de robo. Y seguros de deportistas para que estés muy tranquilo cada vez que salgas a la montaña.

No descuides tu bicicleta de montaña. Esto es lo que hemos querido transmitir en este post. Siempre hay que salir a pasarlo a bien a la montaña con las máximas garantías de seguridad.

¿Te ha gustado lo que te hemos contado en este post? ¿Te ha parecido útil? Si tus respuestas son que sí, ¿qué tal si lo compartes por tus redes sociales? Estaremos encantados de que lo hagas.

 

Otros
Posts
Planificar ruta de bicicleta seguracontratar seguro de embarcaciones de recreo o deportivas

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo