Cómo mantener la batería del patinete eléctrico y evitar sustos

Como mantener las baterías de los patinetes

Mantener la batería del patinete eléctrico ha de ser tu objetivo principal para que dure lo máximo posible y no tengas que cambiarla antes de lo que indica el fabricante.

Para este mantenimiento siempre habrá que tener en cuenta algunos factores.

El primer factor va a ser el uso que le des a tu patinete. Si lo utilizas diariamente o solo de vez en cuando y el segundo tiene mucho que ver con la marca de tu patinete y la potencia.

Por supuesto que a la hora de mantener la batería del patinete eléctrico hay que tener en cuenta si es de litio o es de gel. Y en algún momento dado seguro que tendrás que cambiarla.

Para evitar sustos a la hora de cambiarla lo mejor es que acudas a la tienda especializada donde lo hayas comprado.

Recuerda también que una buena manera de estar protegido ante cualquier incidencia es contratar un seguro para patinete eléctrico.

Consulta todas las coberturas que puedes llegar a tener con tu mediador de seguros.  Tener un seguro de patinete eléctrico tiene muchas ventajas.

El patinete eléctrico se ha generalizado y está “inundando” todas las ciudades. Son vehículos baratos de comprar y de mantener y hace “olvidar” los quebraderos de cabeza a la hora de aparcar.

Además, tiene una gran ventaja para todos como es el hecho de reducir la contaminación acústica y ambiental.

Mantener la batería del patinete eléctrico si es de gel

Las baterías de gel son menos habituales que las de litio pero también existen. Así que vamos a dar los pertinentes consejos para su mantenimiento.

Estas baterías suelen tener una vida útil de unos dos años.  La de litio alcanza unos cuatro años.

Las baterías de gel no están indicadas para lugares con altas temperaturas. Si vives en una zona calurosa, lo mejor es apostar por el litio.

Para cargar la batería del gel tienes que evitar que se descargue más allá del 80 por ciento. No ocurre nada si alguna vez se descarga más allá de ese 80 por ciento pero te aconsejamos que no lo hagas con frecuencia porque su vida útil se resiente.

Si crees que es necesario cargarla una par de veces al día, mejor que dejar que se descargue más allá del 80 por ciento.

Si no vas a utilizar la batería de gel durante un tiempo lo mejor es almacenarla cargada al 100 por cien y colocarla en la misma posición que está en el patinete, es decir, recta.

Ten en cuenta que si no la utilizas durante un mes se descargará completamente. Así que no olvides cargarla como mínimo una vez al mes o de lo contrario cuando la pongas de nuevo en tu patinete eléctrico no va a funcionar.

El mantenimiento de la batería de litio

Vamos ya con el mantenimiento de la batería de litio que desde luego son más utilizadas porque, entre otras muchas ventajas, tienen una duración que alcanza hasta los 4 años siempre y cuando el uso sea el correcto y el indicando por los fabricantes de estos vehículos de movilidad personal tan populares.

A diferencia de las de gel, sí que soportan temperaturas ambientales más elevadas. Es decir, que son mucho más adecuadas en países como España.

Tampoco hay que preocuparse por si se descarga más allá del 80 por ciento. Pero para mantener la batería del patinete como es debido tienes que estar siempre pendiente de un par de detalles.

El primero de ellos es no cargar y descargar la batería por periodos cortos. Y el segundo es evitar que se descargue por completo.

En el caso de no utilizar la batería durante mucho tiempo debes tener las mismas precauciones que en una de gel.

De todas formas, las baterías de los patinetes eléctricos son mecanismos muy nuevos y delicados y desde Unión Alcoyana te aconsejamos que, en el caso de que tengas que cambiarla, acudes a un taller especializado y de esta forma conseguirás que tu patinete siempre rinda como tú quieres.

El patinete eléctrico no deja de ser un vehículo sometido a cierto desgaste y tarde o temprano tendrás que sustituir algunos elementos.

Averías más frecuentes en un patinete

Dicho lo anterior vamos a hacer un pequeño repaso a las averías más frecuentes en estos vehículos de movilidad personal.

  • El motor no gira y por tanto el patinete no arranca. Suponiendo que la batería esté cargada lo que puede haber ocurrido es que se haya quemado la bobina del motor o bien que el cable de alimentación esté defectuoso.
  • Vibraciones, que puedes ser una señal que de los rodamientos se hayan desgasto o que algún elementos del patinete se haya desalineado. Un golpe, por leve que sea, puede haber sido la causa.
  • Pérdida de potencia, que además de un fallo del motor puedes ser debido a un defecto en la cadena o correa de transmisión. Es una avería que tú mismo puedes solucionar volviéndola a tensar.

Mantener la batería del patinete eléctrico es clave para que no tengas problemas con tu vehículo y puedas disfrutar de él siempre con responsabilidad. Es mucho mejor que utilices un casco y que sólo circules por aquellos lugares que indiquen los ayuntamientos.

Mientras tanto, la DGT ya se ha puesto manos a la obra para regular cómo han de circular estos vehículos por las ciudades.

En cuanto a las baterías es evidente que algún día deberás cambiarlas dependiendo del uso que hagas. Nosotros te aconsejamos que realices un buen mantenimiento y, a la hora de cambiarlas, que acudas a talleres especializados.

¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado en este post sobre las baterías de los patinetes eléctricos? ¿Crees que merece ser compartido por tus redes sociales? Estaríamos encantados si lo hicieras.

Otros
Posts
Coberturas seguro patinete eléctrico y bicicletacomunidades

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo