¿Cómo llevar la bicicleta en transporte público? ¿Lo cubre el seguro?

Como llevar la bicicleta en transporte público

¿Te has preguntando alguna vez cómo llevar la bicicleta en transporte público? En caso de daño, ¿lo cubriría el seguro? Son dos cuestiones muy interesantes que vamos a responder aquí.

Que hay un boom de la bicicleta, nadie lo duda. Más de 30 millones de bicicletas, en todas sus modalidades, ya están rodando por España. De ciudad, de carretera, de montaña, para los más peques de la casa….

Es el vehículo de moda y son muchas las personas que deciden coger su bicicleta y dirigirse a algún punto de España o del extranjero para aventurarse por senderos desconocidos.

Desde luego es una magnífica iniciativa. Divertida y muy saludable.

Pero cuando se está planificando esa aventura surge inevitablemente la pregunta ¿Cómo llevar la bicicleta en transporte público? ¿Es complicado?

Así que en este post nos hemos propuestos analizar los distintos medios de transporte y darte algunas idea.

La otra  pregunta que te puedes hacer es, si en caso de daño durante el trayecto, tu compañía aseguradora puede cubrir los daños.

Nuestra respuesta es que si pero también te aconsejamos que antes de emprender viaje, hables con tu mediador de seguros y compruebes las coberturas que tienes. En caso de no tener la de daños durante el viaje, siempre la podrás contratar.

La bicicleta en transporte público: Los trenes

Cercanías

Si vas a desplazarte de una ciudad a otra en un tren de cercanías no vas a tener ningún problema en llevar tu bicicleta en un tren de cercanías

En todos ellos vas a poder encontrar espacios destinados a ella y también al patinete eléctrico. Son muchas las personas que van de una ciudad a otra a trabajar y ya prefieren desplazarse en tren y en bicicleta.

AVE y larga y media distancia

En los trenes de larga y media distancia la cosa se va complicando un poco más. Ya es necesario que adquieras lo que se llama el billete Extra Bicicleta.

Una vez dentro del tren, la bicicleta ha de ir o bien plegada o bien desmontada y dentro de una funda. Se puede llevar una bicicleta por persona.

Si la funda mide hasta 180 centímetros, entonces se considera como equipaje de mano. Si es más grande ya es lo que se llama un equipaje especial.

Atención por los pedales siempre han de estar desmontados y el manillar ha de estar girado 90 grados.

El precio es de aproximadamente, 3 euros para viajes superiores a 100 kilómetros.

Mucha atención porque el número de bicicletas que pueden viajar en tren es algo limitado. Te puedes encontrar con el inconveniente de que el tren esté lleno.

Toda la información sobre cómo puedes viajar en tren con tu bicicleta la tienes en este enlace de Renfe: https://www.renfe.com/es/es/viajar/informacion-util/equipajes/bicicletas-y-patines

El autobús

Si estás pensando en coger el autobús hay una buena y una mala noticia.

La buena es que prácticamente todas las compañías de autobús que operan en España admiten bicicletas.

La noticia mala es que tienen un número muy limitado de capacidad. Entorno a cuatro bicicletas por autobús.

Es decir, que si lo que quieres es coger a tu grupo de amigos e iros a ver mundo con vuestra bicicleta de montaña es posible que no quepan todas las bicicletas.

Lo que te damos aquí son consideraciones generales. Antes de emprender viaje hay que consultar muy detenidamente las políticas de equipaje de cada empresa. Varían de una a otra.

Por regla general, e igual que ocurre con las que viajan en tren, las bicicletas también han de estar plegadas o desmontadas y viajar en una funda.

Lo de la funda es también una muy buena idea para el propietario de la bici. Porque de esta manera, no se nos puede escapar, la bici está mucho mejor protegida.

Hay bicicletas, tanto de montaña como de carretera, que cuestan “auténticas fortunas”. Así que para ellas  ve pensando en contratar un seguro de bicicletas que cubra multitud de incidencias incluyendo el robo

La bicicleta en transporte público: el avión

Al igual que trenes y autobuses, por supuesto que las distintas compañías aéreas permiten que puedas viajar con tu bicicleta. Vaya aventura. Coger tu bici, viajar a un país exótico y recorrer sus montañas. Fantástico plan.

Pero todo tiene que empezar porque revises las políticas de equipaje de cada aerolínea. No hay un único medio.

Lo que tienen en común es que las bicis han de ir en cajas o fundas. Eso es todo.

Así que lo que vamos a hacer nosotros es compartir un enlace para que puedas consultar las políticas de equipaje de las aerolíneas.

No obstante, te aconsejamos que antes de comprar tu billete de avión vayas a la página web de cada compañía aérea y la consultes.

Sea como sea, viajes como viajes es bueno que siempre estés tranquil@. Para ello lo mejor es que consultes con tu compañía de seguros de confianza y contrates un seguro para bicicletas que te pueda salvar de cualquier apuro, sobre todo si lo que quieres es tener una aventura fuera de España.

No olvides mirar también tu seguro de hogar porque en él también pueden existir coberturas para tu bicicleta.

Y no olvides, al viajar con tu bicicleta, protegerla. Existen fundas adecuadas para ello y siempre es mejor que viaje con una funda para proteger todas sus partes.

En definitiva. Viajar con bici, sí, pero viajar seguro. En este post te hemos contado cómo llevar tu bicicleta en transporte público. Es una magnífica idea, tanto aventurarte con tu bicicleta de montaña como viajar en transporte público.

¿Qué te ha parecido lo que te hemos contado? ¿Te ha resultado interesante? ¿Qué tal si lo compartes por tus redes sociales? Nosotros estaríamos encantados de que lo hicieras.

Otros
Posts
Coberturas para el seguro de bicicletaAccesorios seguridad bicicletas montaña

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo