La importancia de la responsabilidad civil en empresas y autónomos

La importancia de la responsabilidad civil en empresas y autónomos

No nos vamos a andar por las ramas y te lo vamos a contar desde el primer momento. Es indispensable tener un seguro de responsabilidad civil en empresas y autónomos.

Quizá nos llames exagerados. Pero tener esta póliza puede ser la diferencia entre llevar un negocio con tranquilidad o verse superado por los problemas.

Entre seguir con la actividad o verse imposibilitado para ello.

Te lo vamos a explicar todo en las siguientes líneas. Te va a resultar muy interesante. Te aconsejamos que no te pierdas ni una sola línea.

Empezaremos con una definición de qué es responsabilidad civil, seguiremos contándote por qué es importante tener este seguro y sus beneficios. Y te daremos ejemplos de todo ello.

Como ves, un menú muy interesante que estamos deseando que sigas.

¿Qué es un seguro de responsabilidad civil?

En Unión Alcoyana lo hemos dicho muchas veces. La responsabilidad civil es la esencia del Seguro.

La responsabilidad civil te protege contra las reclamaciones de una tercera persona en el caso de que le hayas provocado daños materiales o personales. Es decir, el Seguro responde por ti.

Eso sí. Esos daños materiales o personales que hayas podido provocar han de ser involuntarios. Si, por alguna circunstancia, esos daños hubieran sido provocados de manera consciente, la póliza de responsabilidad civil quedaría sin efecto.

Si tienes una empresa o eres autónomo, tu seguro paga las indemnizaciones a los afectados por esos daños.

Imagina que tienes un local abierto al público y, por cualquier motivo, alguien se resbala y cae. Tu seguro se haría cargo. Hemos puesto un ejemplo que ocurre más de lo que te puedas imaginar.

Más adelante profundizaremos sobre los beneficios de contar con este seguro. Por cierto, es tan importante que en determinadas actividades y sectores es obligatorio tenerlo. De lo contrario, no se puede ejercer.

Son restaurantes y hoteles, empresas de entretenimiento y espectáculo, agencias de viaje… La lista es larga. Lo mejor es que te pongas en contacto con nosotros o con nuestros mediadores y preguntes todo lo que quieras saber sobre el seguro de responsabilidad civil para empresas y autónomos.

¿Por qué es importante contar con este seguro?

La respuesta a esta pregunta no puede ser otra que porque te protege.

Porque si tienes una empresa, grande o pequeña o trabajas por cuenta propia, los errores, los descuidos o los accidentes están a la vuelta de la esquina. Suceden cuando menos te lo esperas.

No pienses en eso de “a mi no me puede pasar”. El riesgo siempre está presente y aparece en el momento más inoportuno.

Un accidente puede suponer tener que hacer unas obras costosas. Tan costosas que tú no podrías asumir. O si las asumieras, quizá pondrías en riesgo el patrimonio familiar.

Lo mismo podemos decir en el caso de lesiones a otras personas. O en el caso de que, por un error o descuido, provoques un accidente que acabe en los tribunales de Justicia.

En este último caso, tu aseguradora también estará a tu lado. El número de reclamaciones judiciales no deja de aumentar. Es una cuestión que siempre debes tener en cuenta.

Otro aspecto que queremos hacer constar es que si tienes un seguro de responsabilidad civil tu credibilidad y tu imagen sale reforzada porque tus clientes o tus proveedores saben que en caso de accidente tienes una póliza que va a responder.

Si contratas una póliza de responsabilidad civil estás transmitiendo seriedad y responsabilidad. Que te importan las cosas bien hechas. Esto último es muy importante para cualquier tipo de negocio, ¿no crees?

Beneficios del seguro de responsabilidad civil para empresas

Que son dos, básicamente:

1.      Protección financiera

Todas las empresas están expuestas a muchos riesgos dado el volumen de sus operaciones. Dependiendo del sector el riesgo será mayor o menor. Pero siempre existe un riesgo. La póliza cubrirá esos accidente y mantendrá a salvo tu negocio.

2.      Personalización

Tu empresa puede adaptar la póliza conforme a sus necesidades. No hay dos empresas iguales, por tanto, no debe haber dos seguros idénticos. Cada empresa es un  mundo.

Imagina que tu empresa se enfrenta a una demanda porque ha habido un error en el proceso de fabricación de una pieza que ha causado daños a algunos de tus clientes. Si tu seguro se hace cargo de todo, la empresa podrá encarar el futuro con todas las garantías.

Beneficios del seguro de responsabilidad para autónomos

Encontramos otras dos:

1.      Protección personalizada

Si eres autónomo puedes elegir el nivel de cobertura que mejor se adapte a tu actividad. Es decir, que pagarás una póliza con las coberturas que necesites.

2.      Defensa jurídica

Esta cobertura, que también está presente en las empresas, incluye no solo la indemnización por daños a terceros, sino también los gastos legales derivados de estas reclamaciones

Imagina que eres un consultor de marketing y que un cliente te demanda porque dice que ha recibido un mal asesoramiento y que ese asesoramiento le ha provocado muchas pérdidas. Pues bien. Tu seguro asumiría tu defensa legal como autónomo y podría hacerse cargo de las indemnizaciones.

Es todo lo que te queríamos contar sobre la responsabilidad civil para empresas y autónomos. Es muy importante que tengas esta póliza porque puede asegurar la continuidad de tu actividad. En este post hemos explicado qué es la responsabilidad civil y todos sus beneficios.

Si te interesa esta póliza ya sabes que en Unión Alcoyana no tardaremos ni un minuto en atenderte.

¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado? ¿Qué tal si lo compartes por tus redes sociales? Estaríamos encantados de que lo hicieras.

Otros
Posts
Día Mundial del Agua 2024Seguros de comunidades para minimizar daños por fenómenos meteorológicos adversos

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo