Humedades en casa: ¿Las cubre el seguro de hogar?

Cubre el seguro de hogar las humedades en casa

Te han aparecido humedades en casa y te preguntas si las cubre tu seguro de hogar. En este post vamos a dar respuesta a esta cuestión.

Por cierto, que las humedades en casa son más habituales de los que nos pensamos. De hecho, se estima que un 19 por ciento de las familias españolas ha sufrido en alguna ocasión humedades debido a las más variadas razones.

Es un porcentaje significativo que nos lleva a pensar que contar con un seguro de hogar es más conveniente. Los daños por inundaciones también son de los incidentes más frecuentes en un hogar.

También hay que prestar atención a la salud porque vivir en una casa de humedades puede traer consigo contraer enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio.

En España no es obligatorio tener un seguro de hogar. El único seguro obligatorio es el del coche. Sólo tienes la obligación de contratar un seguro de hogar si estás haciendo frente a una hipoteca.

Pero no es obligatorio que contrates esta cobertura con el banco que has suscrito la hipoteca, sino que lo puedes hacer en tu compañía de seguros de confianza.

Dicho esto, y dado que la adquisición de una vivienda es la mayor inversión que suele hacer una familia, tenerla protegida ante humedades y daños por agua es una magnífica idea.

Tipos de humedades en casa

Las humedades en casa pueden ser de variados tipos. Y, dependiendo de cada tipo, la respuesta de tu seguro puede variar. Vamos a ver algunos casos.

1.      Por roturas de instalaciones

Es la típica inundación o humedad que se produce por un despiste. Porque alguien de la familia no ha cerrado el grifo o la llave de paso.

Ya te hemos dicho que los daños por inundaciones están a la cabeza de la clasificación en los siniestros que se producen en los hogares junto a las roturas de cristales.

Por eso es muy conveniente, al contratar un seguro de hogar, que se incluya una cláusula por daños por agua. La mayoría de seguros lo incluyen.

Si tienes esta cobertura el seguro se hará cargo de las indemnizaciones y de las reparaciones que incluyen fontaneros, albañiles…

Determinadas compañías no se hacen cargo de estas reparaciones si te has ausentado de casa más de 72 horas.

Lo mejor es que, a la hora de contratar un seguro de hogar, hables con un mediador de seguros para que te explique todas las cláusulas que contiene el seguro.

2.      Humedades en casa por condensación

Las humedades por condensación se producen cuando hay una diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de la vivienda y es muy frecuente en invierno. Fuera hace mucho frío y en el interior la calefacción está muy alta.

Cuando el frío es intenso en el exterior y la temperatura en el interior es alta se producen esas gotitas tan habituales que se pueden observar en los cristales. Lo que ocurre es que muchas de esas gotitas, sin apenas darnos cuenta, se van filtrando por las paredes del edificio.

Si este fenómeno es consecuencia de un defecto de construcción será el seguro de la comunidad de propietarios quien se haga cargo de las reparaciones correspondientes. Este es el más común de los casos.

3.      Por capilaridad

Estas humedades se producen cuando un edificio está asentado sobre suelos muy húmedos. O bien porque existe un paso de aguas subterráneo.

El agua sube y se filtra por los materiales de construcción de abajo hacia arriba y se observan frecuentes manchas negras. Se suelen generar hongos y moho que constituyen un riesgo para la salud humana.

Si se observan estas manchas lo primero que hay que hacer es ponerse en contacto con el presidente de la comunidad o el administrado de fincas porque el seguro que se ha de hacer cargo del problema es el de la comunidad de vecinos.

El seguro enviará a su perito para que confirme que las humedades en casa son consecuencia de la capilaridad.

4.      Por filtración

Vamos con el último de los casos que es el de las humedades en casa por filtración. Nos estamos refiriendo a las goteras que proceden de los techos y que son consecuencia, habitualmente, del agua de lluvia o debido a una fuerte nevada.

Si las goteras han surgido porque los propietarios no han hecho un buen mantenimiento del edificio será responsabilidad de los dueños hacerse cargo de todas las reparaciones.

Pero hay ciertas excepciones en el caso de que estas goteras hayan surgido debido a fenómenos meteorológicos extremos como por ejemplo las gotas frías o DANAS, muy frecuentes sobre todo en la zona Mediterránea de España.

En este supuesto es cuando el seguro se hace cargo a través del Consorcio de Compensación del Seguros. Pero para poder obtener las ayudas es necesario tener una póliza de hogar en vigor.

Estos son los casos más frecuentes de humedades en casa y el papel que tienen los seguros en los sucesivos supuestos. Para no tener ninguna duda sobre lo que cubre un seguro de hogar o no lo mejor es que siempre te pongas en contacto con tu mediador de seguros y que te explique cuáles son las coberturas más interesantes para ti. Lo cierto es que tener un seguro de hogar que cubra las humedades en casa es más que conveniente porque los daños por agua son muy frecuentes y pueden ser debidos a un despiste.

¿Te ha parecido interesante este post sobre las coberturas del seguro en caso de humedades en casa? Si tu respuesta es que sí, no dudes en compartirlo a través de tus redes sociales. Estaremos encantados de que lo hagas.

Otros
Posts
Seguro a contratar en caso de una avería en carreteraQuien paga los daños materiales en un accidente de tráfico

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo