He atropellado a un peatón: ¿De quién es la culpa y quién se hace cargo?

De quien es la culpa si se atropella a un peatón

He atropellado a un peatón. ¿Cómo establecer de quién es la culpa y quién se hace cargo? A responder a estas dos preguntas vamos a dedicar las siguientes líneas.

Los peatones son el colectivo más vulnerable en el complejo mundo de la circulación viaria junto con motoristas y ciclistas.

En los últimos diez años unas 4.000 personas han muerto en carreteras y ciudades españolas y otras tantas miles han resultado heridas.

Según cifras del diario El País los peatones representan un 22 por ciento de los fallecidos en accidentes de tráfico en España. En 2019, por ejemplo, el número de víctimas mortales ascendió a 381.

Para intentar protegerles, desde mayo de 2021 se han modificado los límites de velocidad en vías urbanas. 20 kilómetros por hora en vías de un único sentido; 30 en vías de doble sentido y 50 si la vía tiene dos o más vías por sentido de circulación.

Si he atropellado a un peatón, ¿de quién es la culpa?

El conductor de un vehículo está llevando una máquina que es potencialmente peligrosa. Desde luego tiene mucho más peligro que un peatón y al conductor corresponde conducir con los cinco sentidos para evitar los atropellos.

De hecho, el 80 por ciento de los accidentes con peatones involucrados son culpa del conductor. Pero vamos a ver algunos casos.

He atropellado un peatón en un paso de cebra

Es un caso claro. Cuando existe un paso de cebra la prioridad absoluta es para los peatones y todos los conductores tienen la obligación de pararse. Si en ese paso de cebra también existen semáforos, el paso lo determina la luz verde.

Si ocurre el atropello, el único responsable será el conductor.

El peatón tendrá derecho a recibir el cien por cien de la indemnización que le corresponda por el accidente. Será el seguro de coche que haya cometido la infracción quien se encargue de pagar dichas indemnizaciones.

La aseguradora no se hará cargo de ellas en el caso de que el conductor no tenga carnet de conducir o si da positivo en el control de alcohol o drogas. Para ser más exactos, el seguro le pagará a la víctima pero le reclamará la cantidad al conductor.

He atropellado a un peatón fuera de un paso de cebra

Si el peatón no cruza por el paso de cebra la responsabilidad suele recaer sobre él si bien es conveniente contar con testigos para delimitar exactamente de quién es la culpa, sobre todo cuando el viandante ha cruzado cerca del paso de cebra pero no sobre él.

Lo que suele ocurrir es que, aunque el peatón no haya pasado sobre el paso de cebra, puede reclamar que el conductor es el responsable sobre todo cuando nos encontramos en amplias vías y con gran visibilidad. En estos casos suele recaer la culpa también sobre el conductor, máxime si el vehículo circula a una velocidad no permitida.

Cuando esto ocurre estamos ante lo que se denomina “concurrencia de culpas” y será un juez quien dictamine las diferentes responsabilidades.

Los seguros de coche suelen contar con una cobertura de defensa jurídica. Si tú no estás seguro si cuentas con ella, contacta con tu mediador de seguros. En caso de no tenerla no está de más incluirla.

El caso del peatón imprudente

Un peatón imprudente es aquél que irrumpe en la vía y el conductor no tiene tiempo material de detenerse.

Si se demuestra que ha cometido esta imprudencia el peatón no tiene derecho a indemnización. Por su parte, el conductor podrá reclamarle los daños que le haya podido producir.

¿Qué es una víctima dolosa?

Vamos a detenernos en esta figura, la víctima dolosa para finalizar este post.

Aunque parezca difícil de creer se han dado casos en que el peatón busca ser atropellado con el objetivo de recibir una indemnización.

Estamos hablando de un fraude al seguro.

El caso más frecuente es que un peatón esté al acecho en un paso de cebra y salte sobre el coche para simular el atropello.

Evidentemente, cuando se compruebe que eso es lo que ha ocurrido, el peatón no cobrará ninguna indemnización y se hará cargo de los daños materiales provocados. No obstante, siempre es importante contar con testigos que declaren exactamente lo que ha ocurrido.

Perfil de la persona que sufre un atropello

Como hemos dicho al principio de este post, los peatones son los agentes más vulnerables en la circulación viaria.

Los datos que manejan las autoridades de tráfico indican es que el 70 por ciento de las personas atropellados tienen una edad de más de 65 años y la incidencia es mayor en los 75 años.

El 85 por ciento de las víctimas tienen secuelas permanentes

La gran mayoría de atropellos se producen en las ciudades, sobre todo en las más granes. Tiene lugar en cruces, intersecciones y semáforos y el despiste es la causa más habitual.

Muchos de ellos se producen cuando el conductor está dando marcha atrás.

En este post hemos querido clarificar de quién es la responsabilidad en caso de que atropelles a un peatón. No está de más que al circular sobre todo en las grandes ciudades extremes todas las precauciones. Si te ves involucrado en uno de estos siniestros, no dudes ni por un segundo en llamar a tu mediador de seguros porque él sabrá darte toda la información y ayuda que necesitas.

¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado en este post? Si así lo crees nosotros estaríamos encantados de que utilizaras los botones de las redes sociales y lo compartieras entre todos tus contactos.

Otros
Posts
Golpe con coche asegurado en la misma compañíaconducir sin seguro

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo