Fent Camí: Una asociación a favor de las personas con diversidad funcional

Fent cami

Carla Nicolau es una niña de 8 años con diversidad funcional y está a punto de vivir uno de los días más felices de su vida.
Hoy correrá una carrera de 10 kilómetros. Es la gran protagonista del día y lo hará gracias a un grupo de personas que ceden su tiempo para que todos puedan disfrutar del deporte y la Naturaleza.

Este grupo de personas son los integrantes de la Asociación Comtat-L’Alcoià Fent Camí.

Ya son 70 miembros que, por turnos, acompañan niños y niñas con diversidad funcional.

Es una experiencia única. Lo cuenta la madre de Carla, Raquel que dice que «es una labor encantadora. Nadie puede imaginar los que nos aporta tanto a las familias como a los niños y niñas con diversidad funcional”.

La hija de Raquel, Carla, ya ha tenido la suerte de haber participado en otras ocasiones y por eso la madre dice que «mi hija se vuelve loca, disfruta como nunca. No hay palabras para definir que se el que hacen los miembros de Fent Camí. Es una gente maravillosa. No tengo ni palabras ni forma de agradecerles todo el que hacen por mi hija”.

Fent cami

Raquel, la madre de Carla, arropada por los miembros de Fent Cami

El nacimiento de Fent Camí

Fent Camí es una asociación relativamente nueva. Su presidente es Hèctor Bonet y es él quien nos cuenta como nació: «La idea me viene en el jefe en 2019 en una carrera en Petrer los beneficios de los cuales iban a ser destinados a comprar una silla Joelette«.

Es la silla que se utiliza para transportar los niños y niñas con diversidad funcional. Hèctor no sabía muy bien qué era pero su curiosidad pudo más y se enteró de todo.

«A partir de aquí –añade- mi objetivo fue que todos puedan disfrutar de la montaña, del deporte y de la Naturaleza. Yo ya había observado que las personas con diversidad funcional no podían disfrutar del deporte y de la Natural tal como lo hacemos nosotros, que somos corredores inscritos en algún club«.

Dicho y hecho. Se puso en marcha. Había que recoger una cantidad de 4.500 euros, que era el coste de la silla Joelette. Se consiguió en la carrera de la mujer que tuvo lugar en Muro el 8 de marzo de 2021. Se puede decir que esta fecha, el 8 de marzo de 2021, es la del nacimiento oficial de la Asociación.

Ha sido posible gracias a muchas personas. Por ejemplo a los corredores que forman parte otros clubes como las Llebres de Muro o el Soca Run de Cocentaina.

La organización

¿Como se pone en contacto la Asociación Fent Camí con las personas con diversidad funcional?

Están en permanente contacto con el col•legi de Educación Especial de Alcoy Tomàs Llàcer.

Algunos son alumnos de este centro, pero poco a poco, la gente de las comarcas de l’Alcoià i El Comtat va conociendo la Asociación y se ponen en contacto directo con ellos, «lo cual nos gusta y mucho para que ya vayamos calando dentro de la sociedad«, dice Héctor Bonet.

El que está claro es que la montaña es de todos y todos tienen el derecho de disfrutar-la. Fent Camí ya ha hecho ese camino. Ha llevado la alegría a muchas familias y ha democratizado nuestros espacios naturales.

Claro que también se viven momentos muy tristes cuando, por ejemplo, los miembros de Haciendo Camino conocieron la muerte de Emma, una niña de Muro que fue de las primeras a subir a «la Joelette».

La colaboración de Unión Alcoyana

Esta Asociación comparte los objetivos de Unión Alcoyana que, a partir de este momento, forma parte de la entidad, como colaborador y poder aportar así, su granito de arena carrera tras carrera.

Otros
Posts
seguros para deportes exigentes

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo