¿Existen seguros específicos para coches eléctricos?

seguros para coches eléctricos especificos

¿Estás a punto o ya tienes un coche eléctrico? ¿Te estás preguntando si existen seguros específicos para coches eléctricos? No te preocupes. En este post vamos a aclarar todas tus dudas.

El coche eléctrico va a revolucionar el mundo del automóvil y, por este motivo, también afectará al mundo del Seguro.

Las aseguradoras tendrán que adaptar sus productos a las características específicas de los coches eléctricos.

¿Habrá muchos cambios en el seguro de coche? Lo cierto es que te podemos decir que no. Que la mayoría de coberturas que tienen los coches de combustión se podrán aplicar a los eléctricos.

Habrá una cosa que no cambiará jamás y es que todo conductor que haya matriculado un coche en España, sea de combustión, sea eléctrico o sea híbrido, tendrá que contar con un seguro de responsabilidad civil.

Como bien sabes, no se puede circular sin lo que llamamos el seguro obligatorio. Esto afecta también a otros tipos de vehículos como ciclomotores, motocicletas, furgonetas, camiones…

Lo que cambia en los seguros específicos para coches eléctricos

Vamos a ver ya lo que cambia en los seguros específicos para coches eléctricos. Si eres propietario de un coche eléctrico deberás tener en cuenta las siguientes coberturas:

1.      Asistencia en carretera por fallo en la batería

La batería es uno de los puntos más sensibles en un coche eléctrico. El elemento que quizá más se haya de cuidar y estar pendiente siempre de los kilómetros que se puedan recorrer.

Este es un punto que ya está muy avanzado y la autonomía de algunos vehículos eléctricos ya superan los 500 kilómetros, más que suficiente para hacer un viaje largo.

Pero nadie está exento de un despiste, de no haber cargado la batería suficientemente. O puedes haberte equivocado al calcular una ruta y verte obligado a hacer más kilómetros de los que creías.

Por tanto, ante estos supuestos, desde Unión Alcoyana te aconsejamos que tengas la cobertura de asistencia en carretera en caso de que se te descargue la batería por cualquier razón.

Nuestros servicios de asistencia en carretera acudirán raudos para solucionar el problema.

La asistencia en carretera es una de las coberturas preferidas por todo tipo de conductores. Es muy extraño que el propietario de un vehículo no la contrate porque todo el mundo está expuesto a un fallo mecánico o por ejemplo, a sufrir un reventón de rueda.

2.      Cobertura por robo del cable de carga

El cable de carga es un elemento que no existe en los coches de combustión y por tanto sí es una cobertura que se ha de incorporar las pólizas.

Se corre el riesgo de que mientras se esté cargando el coche en la calle alguien pueda sustraerlo.

Es mucho mejor que tengas esta cobertura porque el cable de carga no es precisamente barato.

Otra cosa que puede pasar es que tengas un punto de recarga en la plaza de tu garaje dentro de una comunidad de vecinos.

En este supuesto la indemnización por la sustracción del cable de cargo podría correr a cargo de tu seguro de hogar, o el de tu comunidad, en caso de tenerlo.

Si sufres cualquier daño en tu plaza de garaje o en cualquier zona del aparcamiento de la comunidad de vecinos, habla con el administrador o el presidente porque toda comunidad de vecinos está obligada por ley a tener un seguro de comunidades de vecinos.

Esta obligatoriedad sólo existe en la Comunidad Valenciana y en la Comunidad de Madrid. Las pólizas de comunidades de vecinos también cubren actos vandálicos.

3.      Daños en la estación de carga

Si quieres estar completamente tranquilo con tu coche eléctrico puedes contratar una póliza que  cubra los daños que se puedan producir en la estación de carga.

Puede ser una estación de carga pública o privada. Los daños pueden ser como consecuencia de actos vandálicos pero también incluyen robos o incendios.

Estas son las coberturas que te interesa tener si estás interesado en  tener un coche eléctrico. No son, como has visto, seguros específicos para coches eléctricos pero, por sus características, existen ciertas coberturas que te van a resultar de mucha ayuda en caso de un percance que puede sobrevenir en cualquier momento.

Nosotros te recomendamos que te pongas en contacto con tu mediador de seguros para que te dé toda la información sobre los seguros para coches eléctricos.

Ya sabes que lo mejor es tener una póliza adaptada a tus necesidades, es decir, lo más personalizada posible y siempre ateniendo a tu presupuesto.

El resto de coberturas son las que ya conoces. Puedes optar por el seguro obligatorio y añadir todas las coberturas que puedes encontrar en Unión Alcoyana como puedan ser:

  • Defensa y reclamación de multas
  • Asistencia en viaje: Km0 o Class (sin límite de km en el remolcaje)
  • Lunas
  • Carné por puntos
  • Incendios
  • Daños propios
  • Robo
  • Atropello de animales
  • Fenómenos meteorológicos
  • Vehículo de sustitución

Todo esto era lo que te queríamos contar. Hemos contestado a la pregunta de si son necesarios seguros específicos para coches.

Lo cierto es que tanto los coches eléctricos como los de combustión van a compartir la mayoría de coberturas.

Sí que es cierto que en los coches eléctricos hay determinadas coberturas que por sus características te interesa tener.

Estas coberturas, como hemos ido explicando a lo largo de este post, son asistencia en carretera por fallo de batería, cobertura por robo del cable de carga y por daños en la estación de carga.

¿Te ha resultado interesante lo que te hemos contado? ¿Crees que merece ser compartido por tus redes sociales? Hazlo. Estaríamos encantados de que lo hicieras.

 

Otros
Posts
Seguros para duatlón y triatlónSeguro para un coche eléctrico o híbrido enchufable

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo