¿Es obligatorio contratar un seguro para un coche eléctrico o híbrido enchufable?

Seguro para un coche eléctrico o híbrido enchufable

¿Es obligatorio contratar un seguro para un coche eléctrico o híbrido? ¿Qué coberturas no pueden faltar en estos vehículos?

Estas son dos de las preguntas que te vamos a responder en este post.

Como ya puedes imaginar, la respuesta a si es obligatorio contratar un seguro para un coche eléctrico o híbrido no puede ser otra que un rotundo SÍ. La ley así lo indica.

El artículo del BOE que establece la obligatoriedad del seguro de automóvil en España es el artículo 2 del Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor.

Este artículo establece que «los propietarios de vehículos a motor que tengan su estacionamiento habitual en España están obligados a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro por cada vehículo del que sean titulares, que cubra la responsabilidad civil a que se refiere el artículo siguiente

Como puedes ver, el artículo no distingue entre vehículos de combustión (gasolina o diésel) o eléctricos e híbridos.

Todo el mundo ha de tener el seguro de coche obligatorio o seguro de responsabilidad civil.

Claro está que las aseguradoras se han de adecuar a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades de sus asegurados.

La demanda de coches eléctricos e híbridos está creciendo y por tanto ya existen seguros específicos para estos vehículos.

Poca venta de coches eléctricos e híbridos

Lo cierto es que sí que hay cierta demanda pero quizá en España el número de vehículos eléctricos e híbridos  no es tan alto como en un principio se esperaba. Es posible que su precio todavía esté frenando su comercialización.

Vamos a las cifras. Hemos consultado la que nos  ofrece la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y que están fechadas en el año 2021.

Pues bien. Estas cifras nos indican que en ese año se matricularon un total de 53.263 vehículos eléctricos e híbridos.

¿Cuántos coches se matricularon de combustión? Como puedes deducir es una cifra mucho más alta. Concretamente estamos hablando de 611.025 vehículos de combustión, lo que incluye tanto vehículos de gasolina como de diésel.

No son cifras positivas para el medio ambiente ni tampoco para la reducción de la contaminación acústica.

También debemos tener en cuenta para entender estas cifras que España cuenta con uno de los parques automovilísticos más envejecidos de Europa.

De nuevo nos basamos en una noticia de Anfac que nos dice que la edad media de nuestro parque es de 13,5 años  y que por cada turismo nuevo matriculado, se han vendido cerca de 1,4 turismos de más de 10 años

Coberturas específicas de un seguro para un coche eléctrico o híbrido

Hemos convenido ya en este post que todo vehículo que circule por España ha de tener un seguro obligatorio que viene marcado por ley.

Pero es evidente que un seguro para un coche eléctrico o híbrido tiene ciertas coberturas que no tienen por qué estar incluidas en la póliza de un coche de combustión. Vamos a ver las tres más importantes:

1.      Asistencia  en carretera por fallo en la batería

La batería es un componente crítico en los coches eléctricos.

Aunque la autonomía de muchos vehículos eléctricos ya supera los 500 km, es posible olvidar cargar la batería o equivocarse en el cálculo de la ruta y necesitar más kilómetros de los previstos.

Por esta razón, recomendamos que contrates la cobertura de asistencia en carretera para casos de batería descargada.

La asistencia en carretera es una de las más solicitadas por los clientes de Unión Alcoyana.

2.      Protección contra el robo del cable de carga

El cable de carga es un elemento que sólo se encuentra en los coches eléctricos, y es susceptible de robo mientras se está cargando en la calle.

Es importante que tengas esta cobertura para que puedas estar protegido en caso de robo, ya que el cable de carga no es barato.

Si tienes un punto de carga en tu garaje comunitario, es posible que la indemnización por la pérdida del cable de carga esté cubierta por tu seguro de hogar.

3.      Cobertura de daños en la estación de carga

Si deseas estar completamente tranquilo con tu coche eléctrico, puedes contratar una póliza que cubra los daños que puedan producirse en la estación de carga, tanto pública como privada.

Estos daños pueden ser causados por actos vandálicos, robos o incendios.

Estas son las coberturas específicas. Por supuesto que tienes la opción de contratar otras muchas que son comunes tanto  a los coches eléctricos e híbridos como a los de combustión.

El seguro para un coche eléctrico o híbrido siempre en tu compañía de confianza

Lo que te recomendamos es que contactes con tu mediador de seguros de confianza. Es el profesional del seguro que te va a dar una solución personalizada.

Todo seguro, sea del tipo que sea, ha de estar pensado de manera individual para cada conductor.

Por supuesto que todo indica que el número de coches eléctricos e híbridos irá creciendo.

Los coches eléctricos tienen grandes ventajas como un menor impacto ambiental, ahorro en combustible y una conducción silenciosa.

Por su parte, los hibridos enchufables ya pueden recorrer un buen número de kilómetros gracias a sus dos sistemas y se ha demostrado que reducen de manera notable el impacto sobre el Planeta.

¿Te ha gustado lo que te hemos contado en este post? ¿Tu respuesta es que sí? ¿Qué tal si lo compartes por tus redes sociales? Estaríamos encantados si lo hicieras.

Otros
Posts
Contratar un seguro de coche electrico

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo