¿El seguro de coche es necesario si jamás he tenido un accidente?

El seguro del coche es necesario

La respuesta es que sí. El seguro de coche es necesario aunque tengas décadas de experiencia y jamás hayas tenido un percance con tu vehículo.

Pero tienes que pararte a pensar una cosa. Nadie está exento de tener un incidente. Puedes ser el conductor más prudente del mundo pero estás expuesto a otros agentes del tráfico.

A otros coches, a otras motos, a la imprudencia de un peatón… Cualquier eventualidad se puede dar en el momento más inesperado y, entonces, necesitarás la ayuda de tu compañía aseguradora.

Así que la respuesta a si el seguro de coche es necesario es un rotundo sí. No debes ver el seguro de coche como un gasto que hay que quitarse de encima si es posible, sino como una protección que te puede salvar de muchos aprietos.

El seguro de coche es necesario según ley

Estar protegido ante cualquier incidencia es lo que más te debería preocupar. Pero en el caso del seguro de coche te demos recordar que es obligatorio por ley.

Todo propietario de un vehículo a motor debe tener un seguro en regla que incluya la cobertura de daños a terceros.

Esta es la cobertura mínima que va a garantizar que un tercero cobre una indemnización en caso de daños materiales o corporales como consecuencia de un accidente de tráfico.

¿El seguro de coche es necesario si no lo utilizo?

Es posible que tengas un coche o cualquier otro vehículo aparcado en tu garaje y que por distintas razones, hace mucho tiempo que no lo utilices.

La pregunta que te haces es si es necesario pagar el seguro. La respuesta vuelve a ser que sí. Que es necesario y que continúa siendo obligatorio por ley.

Pongamos por caso que tu coche está aparcado en el garaje y que tú no lo conduces desde hace mucho tiempo. Pero esto no quiere decir que esté libre de tener un percance.

Por cualquier motivo, otro vehículo puede golpear el tuyo o te has dejado el freno de mano sin poner, por ejemplo. Una inundación, un desprendimiento de algún elementos constructivo…

No tener seguro está penado. Si no dispones de tu póliza en regla la multa está entre 600 y 3000 euros. Todo depende del tiempo que hayas estado sin seguro.

Pero si no circulo, ¿cómo se van a enterar que no tengo seguro?

Presta atención porque aún cuando no circules y tengas el coche parado los agentes de la Dirección General de Tráfico pueden saber al instante si dispones de un seguro o no.

¿Cómo? Muy sencillo. Los agentes están conectados permanentemente al Fichero Informativo de Vehículos Asegurados. Y aunque esté aparcado en el garaje lo puede saber perfectamente. Mucho más fácil de detectar en el caso de que lo esté en la calle.

Este Fichero Informativo de Vehículos Asegurados está formado por toda la información que facilitan las compañías aseguradoras de España y se actualiza a diario.

Por cierto. Ya no es necesario que lleves físicamente tu seguro de coche encima o dentro de la guantera por la misma razón. Nada más con leer la matrícula, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sabrán si dispones de un seguro o no.

¿Es bueno llevarlo físicamente? Nuestro consejo es que sí porque puede haber algún error informático que impida la lectura de la información. Si lo tienes encima no habrá que acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico a mostrarlo.

El seguro de coche es necesario…

En definitiva. El seguro de coche es necesario aunque estés convencido de que jamás vas a tener un percance debido a tu historial de buen conductor. Pero lo cierto es que nadie está exento de un contratiempo en forma de accidente.

Es necesario también ya no tan sólo porque lo indique la ley sino porque es un producto que favorece a los más lo necesitan ya que en caso de accidente pueden compensar los daños con las indemnizaciones que ofrecerá la compañía aseguradora.

Circular sin seguro está penado y, si lo haces, incurrirás en multas y la posible inmovilización del vehículo. Todo coche ha de estar asegurado aunque jamás te haya pasado nada y aunque lleves mucho tiempo sin conducirlo.

La única manera de no pagar un seguro de coche –o de cualquier otro vehículo- es darlo de baja ante la Jefatura Provincial de Tráfico.

Disponer de un seguro de coche es lo más sencillo del mundo. Siempre hay una póliza adecuada a tus necesidades. Si quieres obtener más información sólo tienes que contactar con tu mediador de seguros de confianza.

¿Te ha parecido interesante todo lo que te hemos contado en este post? ¿Crees que merece ser compartido por tus redes sociales entre tus amigos y familiares?

Otros
Posts
Beneficios de circular en bicicleta o patinete en la ciudadPuedo reclamar al seguro de mi comunidad por filtraciones

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo