Tengo dolor en el cuello tras un accidente de coche ¿Qué debo hacer?

Dolor en el cuello tras accidente de coche

¿Tienes dolor en el cuello tras un accidente de coche? ¿Se trata de un latigazo cervical? ¿Cómo has de actuar? Sigue leyendo este post porque vas a encontrar las respuestas a todas estas preguntas.

Es un accidente que ocurre con más frecuencia de la que sería deseable. Estás tranquilamente en tu coche, parado ante un semáforo o un paso de cebra esperando que pasen los peatones y, de repente, notas un golpe en la parte trasera de tu vehículo. No te lo esperas.

Es un accidente por alcance pero como no esperas ese golpe tu cuerpo está relajado.

Momentos después del coche empiezas a notar un dolor en el cuello. Pues bien. Lo más probable es que ese dolor sea un latigazo cervical, una de las lesiones más frecuentes en este tipo de accidentes.

En esta imagen puedes ver cómo se produce:

Latigazo cervical después accidente de coche

Fuente: Traumatopedia

¿Qué hacer entonces? Lo más cómodo para ti es llamar a tu compañía aseguradora. Inmediatamente. Tu mediador de seguros te dirá al instante cómo actuar.

Hay que recabar todos los datos del vehículo que ha provocado el accidente y si tienes dolor en el cuello hay que ir inmediatamente a un hospital para que te hagan un reconocimiento para que se pueda recetar un tratamiento que aligere las consecuencias de ese latigazo cervical.

Latigazo cervical e indemnizaciones

Lo más importante, por supuesto es tu salud. Una vez diagnosticado el latigazo cervical y recetado el correspondiente tratamiento, tu compañía aseguradora se encargará de reclamar las correspondientes indemnizaciones.

Estas reclamaciones se realizarán de compañía a compañía y tú no tendrás que ocuparte de nada, simplemente de recuperarte.

No hace falta que te recordemos que todos los vehículos a motor que están matriculados en España tienen un seguro obligatorio de daños a terceros. Por tanto, el Seguro se encargará de todo.

En estos casos de accidente de choque por alcance, salvo muy rara excepción, el responsable siempre es quien golpea al vehículo delantero.

Es de sentido común. Si se ha chocado con coche que va delante puede ser debido a un exceso de velocidad o a un despiste.

O no se ha respetado la velocidad que indica la vía o bien el conductor no estaba prestando suficiente atención a su entorno.

¿Y cómo se solicitan las indemnizaciones tras un latigazo cervical? Todo está regulado en el artículo 135 del Baremo de Automóviles y más concretamente en el apartado que indica “indemnización por traumatismos menores de la columna vertebral”.

Tu compañía aseguradora te guiará en todo el proceso pero debes saber que es necesario que tengas una parte médico de la lesión y que éste se haya realizado no más allá de 72 horas después de haber sufrido el accidente.

Diferentes grados de dolor en el cuello

Es evidente que, dependiendo del impacto, se sufrirán diferentes grados de dolor en el cuello y que el tratamiento será más o menos largo.

Lo más normal, tal y como te hemos comentando anteriormente, es que estos accidentes se produzcan entre turismos pero también se dan los casos de accidentes entre coche y moto. En cualquier caso, el seguro de una moto también se hará cargo de todas las gestiones oportunas.

El latigazo cervical se asocia con dolor en el cuello más o menos pronunciado pero no es el único síntoma. Quien ha sufrido el accidente también puede tener dolor de cabeza o en el hombro.

En algunos casos se presentan mareos, pinchazos y hormigueo tanto en brazos como en piernas.

Y todos estos síntomas pueden aparecer varios días después de haber sufrido el accidente. Así que es importante que, en esos días posteriores, estés atento a cualquier síntoma y no dudes jamás en acudir a tu médico e informar a tu compañía aseguradora de todos los pasos que vayas a dar.

El dolor en el cuello será mucho más intenso entre las 12 y las 72 primeras horas después de haber sufrido el choque por alcance.

No está de más una revisión para todos después del accidente

Hay una cosa que te queremos recomendar desde Unión Alcoyana. Puedes haber sufrido un accidente por alcance leve, a baja velocidad y en un primer momento no tener ningún dolor ni ningún síntoma de los que hemos relatado a lo largo de este post.

Da igual. Lo mejor es que llames a tu compañía y que acudas a un hospital para hacerte un reconocimiento. Tú, como conductor y todos tus acompañantes.

El latigazo cervical puede tardar en aparecer pero cuanto antes se detecte, mucho mejor.

Además, pueden existir problemas en la columna vertebral.

Como has visto, el dolor en el cuello puede ser la antesala del latigazo cervical que a su vez puede afectar a la columna. Es importante que lo tengas en cuenta y que, aunque el choque por alcance haya sido a baja velocidad, no dejes de visitar a un médico.

Tan pronto te ocurra un accidente de estas características no dejes de llamar a tu compañía aseguradora porque te indicará todos los pasos a seguir. Los mediadores de seguros son profesionales que siempre estarán dispuestos a echarte una mano.

¿Te ha sido útil todo lo que te hemos contado en este post sobre el dolor de cuello tras haber sufrido un accidente de tráfico? Si tu respuesta es que sí nos encantaría que lo compartieras por tus redes sociales.

Otros
Posts
Incluir a mi hijo en el seguro de mi coche

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo