Robo, atraco y hurto ¿qué diferencias hay?

Diferencias entre atraco, robo y hurto

¿Qué diferencias hay entre robo, atraco y hurto? ¿Cómo le puede afectar a tu seguro de hogar? Lo vamos a dejar bien claro en este post.

Robo, atraco y hurto son tres figuras que puede encontrar en el Código Penal español y que están tipificadas con diferentes penas.

Aunque son tres palabras que parecen sinónimas hay muchas diferencias entre ellas, como vas a ver a continuación. Dependiendo del tipo de delito que se cometa, tu seguro de hogar responderá de una determinada manera.

Pero si te parece vamos ya a definir cada tipo de delito.

Diferencias robo, atraco y hurto

Son conceptos que a veces se confunden, tanto a la hora de contratar un seguro de hogar, como reclamar una indemnización.

Si tu intención es suscribir una póliza de hogar, ten en cuenta estos aspectos y no dejes de consultarlo con tu mediador de seguros porque te aclarará todas tus dudas.

Metiéndonos ya de llenos vamos a ver las diferencias entre estos tres delitos.

1.      Robo

Se considera robo cuando existe fuerza en las cosas. Es decir, que para sustraer un determinado bien hay que forzar o romper algunos elementos. El caso más claro es cuando un ladrón rompe el cristal de una ventana y entra a una casa o fuerza la cerradura.

Quédate con esta definición: se considera robo cuando se ha ejercido violencia contra cosas materiales.

2.      Atraco

El atraco es cuando otro individuo se apropia de los bienes de otra persona ejerciendo violencia física o intimidación. El caso que seguro que te viene a la mente es de ese ladrón que aborda a una persona con un arma blanca y le obliga a que le den el reloj, la cartera…

Es decir, que el atraco sucede cuando hay una sustracción de bienes ejerciendo violencia física sobre las personas.

3.      Hurto

En el huerto también se sustraen bienes pero a diferencia de los dos casos anteriores no existe ningún tipo de violencia, ni a las cosas ni a las personas.

Un caso claro es si te dejas el móvil encima de la mesa de una terraza de un bar, pasa un ladrón y se lo lleva. Ha habido sustracción, pero no violencia.

Diferencias robo, atraco y hurto en el caso de los seguros de hogar

Los seguros de hogar cubren  estas incidencias, cubren la sustracción de bienes pero con algunas salvedades.

En el caso del atraco y del robo sí que lo harán porque se ha demostrado que ha habido violencia, bien en los bienes materiales, bien en las personas. Son casos que sí cubre el Seguro.

¿Qué ocurre si el atraco es en la calle? Si es en la calle, las compañías aseguradoras también  se hacen cargo de indemnizar con la cantidad robada.

Cuando hablamos de seguro de hogar no hablamos única y exclusivamente de todo lo que ocurre en el interior de la vivienda. Como en este caso, también cubre daños fuera del hogar.

Sobre los llamados propietarios negligentes

Ahora bien. El propietario de los bienes robados ha de procurar siempre su protección. Si hay robo en una vivienda pero no se demuestra que los ladrones han roto una ventana o han forzado una cerradura, se considerará que dicho propietario ha sido negligente.

Es decir, que ha podido dejar la puerta o la ventana abierta y haber facilitado la labor de los ladrones. En este caso ya estaríamos hablando de un hurto y las compañías aseguradoras no se hacen cargo de las indemnizaciones, por regla general.

Otro caso muy claro es cuando un propietario de teléfono móvil se deja su aparato encima de una mesa de una terraza y un ladrón se lo lleva. Se considera también que el propietario no ha protegido adecuadamente su teléfono y por tanto, no tiene derecha a indemnización.

El robo de una cartera también se considera hurto, aunque el ladrón haya metido la mano en el pantalón o en el bolso de una persona. En este caso tampoco se han protegido adecuadamente los bienes.

Como puedes ver, tanto en el campo de los seguros como en el del Código Penal, las diferencias entre robo, atraco y hurto, está en la violencia que se ha ejercido para robar.

Por supuesto que casos hay muchos al igual que seguros de hogar. Lo mejor es que lo hables todo bien con tu mediador de seguros, para que te ofrezca la mejor cobertura.

Tener un seguro de hogar es una buena idea

Tener un seguro de hogar siempre es una buena idea. Las cifras lo demuestran. Unespa, la patronal del Seguro, indica que tres de cada cuatro familias posee una de estas pólizas.

Como has podido ver a lo largo de este post, el seguro de hogar no tan sólo cubre las incidencias que se puedan dar dentro de la vivienda (daños por agua o eléctricos, que son los más comunes), sino también las que se puedan producir en plena calle.

Tenlo en cuenta cuando vayas a suscribir una póliza. Es mucho lo que te puede proteger un seguro de hogar.

En este post hemos analizado las diferencias entre robo, atraco y hurto. La violencia ejercida sobre las cosas o sobre las personas es la que indica de qué delito estamos hablando.  También lo debes tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de hogar.

¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado en este post? ¿Lo compartes por tus redes sociales? Si lo haces, nosotros estaríamos encantados.

 

Otros
Posts
Que pasa si no se paga el seguro de cocheconsecuencias de no tener seguro de coche

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo