Daños por agua: El incidente en el hogar más común

El papel del seguro en los daños por agua

Daños por agua. Sin duda. Si hemos de decir qué incidente en el hogar es el más común en España, sin duda son los daños por agua. Es el “rey” de los percances domésticos.

Y entre todos los percances relacionados con los daños por agua, también podemos decir que la gotera se ha convertido en la “reina”.

Si echamos un vistazo al informe que ha elaborado Estamos Seguros bajo el título de “El seguro del hogar y los gremios reparadores” vemos que más de la mitad de los desperfectos que se producen en los hogares españoles tienen que ver con el agua. Más en concreto estamos hablando del 53 por ciento.

Muy, pero que muy lejos quedan otros daños en los hogares como los de la rotura de cristales, que sólo se produce en un 20 por ciento de las ocasiones o los daños eléctricos, con un 12 por ciento.

Los daños por agua en números absolutos

En número absolutos, y siempre haciendo referencia al informe de Estamos Seguros, se puede decir que se produce 1 gotera cada 12 segundos en España. O lo que es lo mismo, alrededor de 2,5 millones al año.

Es lógico que, con estas cifras, las aseguradoras envíen a los hogares españoles en cuatro de cada diez ocasiones a un fontanero, es decir, un 40 por ciento. El cristalero acude en un 14 por ciento, los servicios de reparación de electrodomésticos en un 9 por ciento, la cerrajería en casi un 7 por ciento y los electricistas en algo más del 5 por ciento.

Analizando las cifras, ¿no crees que es muy interesante contar con un seguro de hogar que pueda protegerte de los daños por agua y otros percances?

Lo cierto es que el conjunto de la sociedad española así lo entiende puesto que –y también con datos aportados por Unespa- el 70 por ciento de las familias dispone de un seguro de hogar. Es un producto del seguro con mucha penetración, al igual que lo es el seguro de decesos.

El papel del seguro en los daños por agua

En tu seguro de hogar de Unión Alcoyana cubrimos los daños por agua e inundación, con filtraciones y goteras.

Como hemos dicho en los párrafos anteriores, las goteras son las que más problemas causan en los hogares españoles.

Pero también se pueden producir filtraciones debido a la mala calidad o el deterioro de los elementos estructurales. O bien porque un vecino ha sufrido una inundación y el agua ha acabado afectando a los vecinos.

Los daños por agua que cubre el seguro son los que han provocado las fugas de agua e instalaciones o tuberías. También cubre un olvido, como el haber dejado el grifo abierto. Se tienen en cuenta en la mayoría de las ocasiones las reparaciones.

De todas formas, y para mucha más información, no dejes de consultarnos o bien  contacta con tu mediador de seguros para conocer con exactitud todos los pormenores de tu póliza. Y, si tienes daños por agua, no dejes de llamar por teléfono inmediatamente porque en tu seguro estará en muchas ocasiones, la solución a tus problemas.

Una cosa sí que debes tener en cuenta. El propietario de una vivienda está obligado a su mantenimiento, tanto en sus elementos interiores y exteriores. Una falta de este mantenimiento con el consiguiente daño por agua, puede provocar que la póliza no cubra ese percance.

Los daños que le ocasionas a un vecino

¿Y qué ocurre si por olvido o por avería tú eres el responsable de inundaciones o filtraciones en la casa de algún vecino?

Lo más lógico es que tu seguro de hogar también  cubra esos daños. Todo seguro tiene una responsabilidad civil.

De todas formas será el propio seguro quien envíe a uno de sus especialistas para evaluar los daños y determinará de quién es la responsabilidad.

Cabe la posibilidad de que esos daños por agua sean por culpa de algún elemento común. Entonces, habrá que acudir al seguro de la comunidad de propietarios.

En el seguro de hogar encontrarás la solución

En tu seguro de hogar encontrarás muchas soluciones. Ya hemos visto que estarán cubiertos los daños por agua. Pero esta póliza tiene otras muchas ventajas.

Te va a cubrir un montón de percances que siempre pueden ocurrir en tu vivienda. Percances como actos vandálicos, daños eléctricos, daños estéticos, deterioro de alimentos, atraco fuera del hogar, sustitución de cerraduras, tarjetas de crédito, rotura de cristales, defensa jurídica, reparación de electrodomésticos, asistencia informática, asistencia en viaje a personas e incendio y fenómenos meteorológicos.

Observando todo lo que puedes conseguir con tu seguro de hogar es muy normal que un gran porcentaje de familias españolas opten por su contratación.

Es tanta la gama de productos que ofrece este seguro que incluso cubre las travesuras que puedan cometer tus hijos en un momento determinado.

En  este poste hemos hecho mucho hincapié a cómo puedes protegerte de los daños por agua que puede sufrir tu hogar. Es una cobertura que te interesa tener porque el 40 por ciento de los percances son por culpa del agua. Es el incidente más habitual, desde un olvido al cerrar el grifo del agua hasta una avería en una tubería o canalización. Estar cubierto ante los daños por agua siempre es una buena idea a tenor de las estadísticas.

¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado en este post? Si tu respuesta es afirmativa nos encantaría que compartieras este artículo a través de tus redes sociales. Es muy posible que a un amigo tuyo o familiar también le pueda interesar.

Otros
Posts
Que paga el seguro en caso de accidentes por alcoholemiacomo evitar fraudes y timos en las compras online

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo