¿Cuándo cambiar el seguro del coche a todo riesgo por el obligatorio?

cambiar seguro a todo riesgo del coche por obligatorio

¿Cuándo es más interesante cambiar el seguro del coche a todo riesgo por el obligatorio? ¿Sólo hay que fijarse en la edad del vehículo?

Cambiar el seguro del coche a todo riesgo por el obligatorio es una pregunta difícil de responder y que no debe obedecer a un solo factor.

Cuando compras un coche nuevo, recién salido del concesionario,  contratar un seguro a  todo riesgo suele ser la opción elegida por la mayoría.

Es lógico. El coche es una compra cara y lo que se pretende es proteger esa inversión. Desde luego que un seguro que tenga todas las coberturas es lo más indicado.

No vamos a ir con medias tintas. También es la opción más cara. Pero en la que estarás más tranquilo. Todo está cubierto. Los daños de tu vehículo, los daños personales, así como los daños que le puedas hacer a un tercero.

Lo que siempre hay que tener en cuenta es que los vehículos son objetos que se devalúan muy rápido.

Es decir, al primer kilómetro que le hagas ya no conseguirás el valor de compra, es decir, no recuperarás la totalidad del dinero que has pagado por él en caso de que lo vendas.  Y cada año que pasa pierde un 20 por ciento de su valor.

La compra de un coche suele ser la segunda inversión más importante que realiza una familia. La primera, ya lo habrás adivinado, es la compra de una vivienda.

¿A qué años cambiar el seguro del coche a todo riesgo?

Hay distintas opiniones pero nosotros, queremos ser imparciales, y hemos recogido la de la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU.

Según uno de sus informes, el tiempo para cambiar el seguro del coche a todo riesgo por el obligatorio es de seis años.

¿Es esta la cifra que siempre hay que tener en cuenta, es decir, los seis años? Pues lo cierto que no. La OCU ha hecho una media, una estimación. Pero hay que tener en cuenta otros factores.

¿De qué factores estamos hablando? Pues por ejemplo, del tipo de vehículo. Si tienes un vehículo de alta gama es más que probable que te interese tener el todo riesgo mucho más años que esos seis. En caso de reparación, siniestro, avería… todavía vas a verte beneficiado.

En el caso contrario, para los vehículos de gama baja, los más baratos, con tres años sería más que suficiente. A partir de ese año, sería más caro el seguro que pagar de tu bolsillo una reparación.

Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que los seis años están pensados para los coches de gama media.

Más factores para tener o no seguro obligatorio

Los precios de los seguros de coche se calculan teniendo en cuenta muchos factores. Uno de ellos es la experiencia del conductor.

Las pólizas de coche gravan a los conductores noveles debido, precisamente, a su falta de experiencia.

Otro dado que tienen muy en cuenta las compañías aseguradoras es el índice de siniestralidad de un conductor. Si este índice es 0, es decir, no ha tenido ningún percance jamás, las aseguradoras bonificarán a ese conductor.

Como decimos, son muchas las variantes. Incluso algunas compañías aseguradoras priman que el coche sea estacionado por la noche en un garaje.

Es una señal inequívoca de que este vehículo aparcado en una plaza de garaje tendrá menos posibilidades de sufrir un percance o ser víctima de actos vandálicos o robos.

¿Qué es lo que puedes hacer? Ante la gran cantidad de productos aseguradores que existen en el ramo de los coches, lo mejor es que acudas a nuestras oficinas para informarte de todas y cada una de las coberturas. O bien, llama a tu mediador de seguros. Él, más que nadie, sabrá adaptar la póliza a tus necesidades.

Tomar la decisión correcta

¿Cuál es la decisión correcta? Es difícil de indicar y cada conductor tiene sus necesidades.

Si aparcas tu coche en la calle y eres un conductor que te acabas de sacar el  carnet está claro que lo que más te interesa es tener un todo riesgo.

Es todo es todo lo que te queríamos contar sobre cuándo es adecuado cambiar la modalidad de todo riesgo por un seguro obligatorio (al que estás obligado por ley).

Ya hemos visto que la OCU, por ejemplo, indica que a los seis años para un coche de gama medida pero hay que tener en cuenta otros factores como la experiencia o el historial de siniestralidad.

¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado? ¿Te parece correcto que cambiar el seguro de coche a todo riesgo por el obligatorio a los 6 años? No dejes de compartir este post en tus redes sociales. Estaríamos encantados de que lo hicieras.

Otros
Posts
Cobertura remolcaje en seguro de embarcaciónAtropello a un animal en carretera

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo