Tips para cuidar del medio ambiente y pasarlo en grande en la montaña

Cuidar del medio ambiente en la montaña

Cuidar del medio ambiente y pasarlo en grande mientras estás practicando senderismo en tu montaña preferida… o descubriendo montañas, si eres muy aventurero.

La montaña es un lugar maravilloso pero entre todos la hemos de cuidar. En realidad estamos cuidando de nuestro Planeta, que buena falta le hace.

Los aficionados a dar largos paseos por la montaña o a descubrir nuevas rutas se han incrementado de manera considerable en los dos últimos años.

La pandemia del Covid 19, el temor a los espacios cerrados por miedo al contagio ha hecho que muchas familias hayan salido a la montaña y a espacios naturales.

Corremos el peligro, por contra, de deteriorar estos espacios naturales si no seguimos una serie de buenas prácticas que nos hemos propuesto recordar en este post.

Practicar senderismo, por supuesto. Es muy divertido y muy bueno para tu salud y la de los tuyos. Cuidar del medio ambiente, fundamental para que puedas seguir disfrutando de la Naturaleza en el futuro. ¿Estamos de acuerdo? Seguro que sí.

Los mejores consejos para cuidar del  medio ambiente

1.      La basura, siempre contigo

Es muy agradable desayunar en plena Naturaleza. Eso es más que cierto. Pero, por favor, toda la basura que generes ponla en la mochila y llévatela a casa.

Es incomprensible que salgas de casa con una mochila cargada y no seas capaz de poner la basura generada, que pesa mucho menos.

¿Qué pasa con las pieles de la fruta? No hay problema si se dejan en el monte pero es mejor si las entierras para acelerar el proceso de descomposición o, al menos, esconderlos entre matorrales. No es agradable ver un paraje lleno de pieles de fruta.

¿Eres ciclista? Pues, por  favor, ni se te ocurra tirar tu bidón de agua en medio del monte. Ya estamos hablando de plástico, una auténtica enfermedad para la Naturaleza. Lo mismo podemos decir de las barritas energéticas o cualquier otro envoltorio.

2.      Mejor ir por caminos señalizados

Las normas están para cumplirse y si estás realizando excursiones en la montaña lo mejor es ir por caminos señalizados, sobre todo si has accedido a un parque natural.

Por estos caminos también disfrutarás de la fauna y la flora y del paisaje.

3.      No recolectar flores ni molestar a la fauna

Si queremos cuidar del medio ambiente hay que respetar la flora y la fauna. Ya sabemos que puede ser muy tentador recoger flores pero, ¿te imaginas si todos los excursionistas hicieran lo mismo? Sería un desastre.

Además, ¿para qué vas a recoger flores si en tu casa te van a durar muy pocos días? Deja que crezcan. Contémplalas en su hábitat natural. O hazles una foto. Pero no las arranques.

¿Y qué podemos decir de los animales? Pues lo mismo. Que hay que dejarles en paz, sobre todo si están en época de cría. Si te cruzas con alguno de ellos contémplalos desde lejos.

No hay que hacer ruido cuando pases cerca de los animales y jamás darles de comer.

4.      Para cuidar del medio ambiente, mucha atención a los plásticos

Los plásticos merecen un apartado especial porque se han convertido en un verdadero problema para el Planeta, tanto para el mar como para la montaña.

¿Sabes cuánto tiempo tarda en desaparecer un plástico? Ni más ni menos que 400 años. Imagínate el daño que le estamos haciendo a nuestro medio ambiente si abandonamos botellas de plástico o bolsas en plena montaña. Es algo que entre todos hemos de evitar.

¿Qué tienes que hacer? Ya lo hemos apuntando en el primer punto. La basura siempre contigo. Una vez en casa, puedes poner ese plástico en el contenedor correspondiente.

Más normas para cuidar del medio ambiente

Vamos en este punto a resumir algunas normas más:

  • Si vas a iniciar una excursión seguro que hay sitios señalizados para aparcar tu coche. No entres jamás con un vehículo por los senderos.
  • Respeta los campos de cultivo que veas a tu paso. Puedes perjudicar a los agricultores.
  • Respeta los periodos de cría de los animales.
  • Mucha atención a los cursos de los ríos en época de lluvias.

Y prestar atención a tu seguridad

Es importante tener en cuenta tu propia seguridad. Así que no está de más que siempre lleves un GPS. Si tienes un móvil tienes un GPS. Sólo es necesario que te bajes una de las muchas aplicaciones que podrás encontrar tanto en el sistema IOS como Android.

Ten la precaución de descargar la ruta que vayas a hacer en otra aplicación de tu móvil por si falla la cobertura, que es muy habitual en zonas de montaña. Lleva también baterías de repuesto en caso de que la excursión vaya a ser muy larga.

Para más seguridad tuya y la de los tuyos siempre puedes contratar un seguro para deportistas que te puede prestar una gran ayuda en caso de tener alguna incidencia. Sólo tienes que llamar a tu mediador de seguros para que te explique la cobertura de este tipo de seguro.

Descubrir la Naturaleza en familia o con amigos es una de las mejores experiencias. Disfrutar del aire libre y de todas las maravillas que nos deja tanto el paisaje como la flora y la fauna. Pero su protección es cosa de todos. Cuidar del medio ambiente es una obligación. En este post te hemos dado algunos consejos para que los tengas en cuenta y ayudes al Planeta.

¿Te han parecido interesantes los consejos que te hemos dado en este post para cuidar del medio ambiente? ¿Crees que merecen ser conocidos por más personas? Pues entonces, dale al botón de las redes sociales y compártelo con tus amigos y familiares. Te estaremos muy agradecidos si lo haces.

Otros
Posts
Cómo planificar rutas de senderismocomo convertir tu móvil en un gps

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo