Situaciones comunes en las que interviene el seguro de responsabilidad civil

Seguro de responsabilidad civil

¿En qué situaciones más comunes interviene el seguro de responsabilidad civil? ¿Es conveniente contratarlo? Te damos algunos ejemplos en este post.
Tener un seguro con la cobertura de responsabilidad civil es una de las cosas a tener en cuenta para estar siempre muy tranquilo. Tanto tú como toda tu familia. También si tienes un negocio o empresa.
Una póliza con responsabilidad civil te puede sacar de un apuro.
¿Por qué? Pues porque la responsabilidad civil tiene como objetivo que tu compañía aseguradora se haga cargo de pagar las indemnizaciones de aquellos daños que le hayas podido causar a un tercero.
Piénsalo bien. Puede darse el caso de que le hayas infringido daños a un tercero por una suma de dinero considerable.
De tener que pagarlo tú, podrías incluso poner en riesgo el futuro económico de tu familia o de tu negocio.
Si tienes un seguro de responsabilidad civil, tu compañía aseguradora se hará cargo de ese pago y tú sólo habrás tenido que desembolsar una pequeña cuota anual.
El seguro de responsabilidad civil puede ser opcional u obligatorio. En este segundo caso se encuentra el seguro de coche.
Todo aquél conductor de cualquier vehículo que quieras circular por España debe tener un seguro de coche obligatorio donde se incluye la responsabilidad civil. El conjunto de la sociedad está resguardada de cualquier percance.
Percances que, desgraciadamente, todavía se continúan produciendo en un número demasiado elevado a pesar de las campañas de concienciación que realizan las autoridades de tráfico y a pesar de las nuevas tecnologías que se están incorporando a los coches nuevos.

Casos donde actúa el seguro de responsabilidad civil

El seguro de los vehículos es el más claro. Sí es cierto que debemos decir que la responsabilidad civil está prácticamente en todas las pólizas.
Esta cobertura también se encuentra en el seguro de hogar. De esta manera, por ejemplo, estarás tranquilo si se te rompe una tubería y le provocas daños a un vecino.
Pero la responsabilidad civil se puede encontrar en múltiples pólizas. Por ejemplo, si tienes un seguro de hogar tu compañía puedes hacerse cargo incluso de las travesuras de tus hijos.
Efectivamente. Como lo oyes. Imagina que tus hijos están jugando y, sin querer, provocan la caída de una maceta. Esta maceta hiere a un peatón. Pues bien, es un accidente involuntario y la aseguradora se haría cargo también de esta circunstancia.
El seguro de hogar es una de las pólizas que más coberturas presenta. Son muchas las cosas que puede hacer por ti.
Si te interesa, tan sólo tienes que ponerte en contacto con un mediador de seguros de Unión Alcoyana y estará encantado de explicártelo.

Continuando con los hijos, ¿sabes que tu seguro también se puede hacer cargo de los que tu hij@ haya podido romper en una tienda? Los más peques de la casa no paran quietos y esto también estaría cubierto.
Atención. Las compañías aseguradoras se hacen cargo del pago de todos estos daños siempre y cuando éstos no sean intencionados. Se presupone siempre la buena voluntad.

Conciertos, carreras deportivas, grandes eventos…

Actualmente sería impensable que un promotor se lanzara a organizar un evento de cualquier índole si contar con un muy buen seguro de responsabilidad civil.
Imagina la de percances imprevistos que pueden ocurrir en un evento deportivo con miles de participantes.
Todas las carreras de montaña que se celebran a lo largo de nuestro país, las carreras ciclistas, de motos o de coches o un campeonato de cualquier disciplina deportiva deben contar con un seguro de responsabilidad civil.
De esta forma, los organizadores de estos eventos tienen la tranquilidad de tener las espaldas cubiertas. Porque, repetimos, son muchos los percances que pueden suceder.

Seguro de responsabilidad civil en bares, cafeterías academias…

De igual modo, la responsabilidad civil debería estar presente en todo tipo de actividades como por ejemplo en bares, cafeterías, restaurantes e incluso academias. Ya estamos hablando de locales cerrados.
El dueño de esta actividad podrá hacer frente de esta manera a los daños que un cliente pudiera sufrir en sus instalaciones.
Puede ocurrir que el cliente de un restaurante entre al local y se resbale y sufra alguna herida. Pues bien. Esta circunstancia también la cubre el seguro.
Siempre es interesante tener un seguro de responsabilidad para aquellos locales que tengan tráfico de personas. Dicho esto, imagina la cantidad de actividades que existen en donde las personas se mueven libremente.
Indispensable en hoteles, centros comerciales, oficinas de atención al público… La lista puede ser interminable.

Para mascotas

No olvides tener un seguro de responsabilidad civil para mascotas. Sobre todo si tu mascota está considerada como raza peligrosa.
Este tipo de seguro se suele incluir en la póliza de hogar. Pero, por si acaso, no dejes de preguntarle a tu mediador de seguros o a tu compañía habitual.

Otras actividades en las que una póliza de responsabilidad civil es la mar de interesante es la caza.
Profesionales, tanto para empleados como autónomos (que cubren las reclamaciones de clientes).
Bicicletas, patinetes y otros vehículos de movilidad personal.

¿Te  ha gustado lo que te hemos contado sobre el seguro de responsabilidad civil? Si es así, ¿lo compartes por tus redes sociales? Nosotros estaremos encantados de que lo hagas.

 

 

Otros
Posts
que es la responsabilidad civilResponsabilidad civil para pymes y autonomos

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo