El seguro de ciber riesgo, clave en la protección de cualquier negocio

Contratar un seguro de ciber riesgo

¿Qué es el seguro de ciber riesgo? ¿Me interesa contratarlo? ¿Cuál es el índice de ciber delincuencia en España?

Te interesan las respuestas a estas preguntas. No dejes de leer este post. En cuanto acabes, y si tienes un negocio, verás que, en estos momentos, es muy interesante contratar el seguro de ciber riesgo.

¿Por qué es tan interesante contar con este tipo de seguro? Para contestar a esta pregunta nos hemos de fijar en algunas cifras que se han dado en España sobre ciber delincuencia.

El 94 por ciento las empresas españolas ha sufrido, al menos, un incidente grave de ciber seguridad en 2021.

Esta es la principal conclusión que se puede extraer de la consultora Deloitte que ha publicado un informe titulado “El estado de la ciberseguridad en España. Post pandemia: un camino inexplorado”. Este informe lo puedes consultar aquí.

Y todo esto aunque los presupuestos de las empresas en ciber seguridad ha aumentado de manera notable. Pero los piratas informáticos no descansan y encuentran brechas por donde colocarse y “hacer mucho daño” a los intereses de las empresas.

Daño que incluso puede acarrear la paralización de la actividad o el cierre definitivo si ese ciber ataque ha supuesto una fuga de clientes.

Ante todo esto, ¿qué pueden hacer los propietarios de los más diversos negocios? Desde las grandes empresas hasta los autónomos y pasando evidentemente por las pequeñas y medianas empresas.

Defenderse. Y para esta defensa tu compañía aseguradora puede ser de gran importancia.

Las ventajas de tener un seguro de ciber riesgo

Después de todo lo que te hemos contado es interesante que consultes con tu mediador de seguros y le preguntes qué es lo que puede hacer por tu negocio ante el incremento de ataques cibernéticos.

Seguro que te indicará que contratar un ciber seguro tiene muchas ventajas. Ventajas que nosotros también  vamos a ver en las siguientes líneas:

1.      Garantizar el servicio de la empresa

En caso de sufrir el tan temido ciber ataque, tu aseguradora establecerá una serie de mecanismos para que el servicio a tus clientes no se pare. O bien que la actividad de tu empresa no se paralice.

2.      Seguro de responsabilidad civil

Un ciber seguro cuenta con una cobertura de responsabilidad civil, es decir, tu seguro se encargará de gestionar la reclamación de terceros en el caso de que haya existido una fuga de información que comprometa la privacidad de tus clientes.

3.      El seguro de ciber riesgo protege la información más sensible

Tu compañía aseguradora va a poner a tu disposición un equipo de expertos informáticos cuya misión va a ser la de proteger los datos sensibles de tus clientes. Una fuga de información de los clientes puede ser muy perjudicial. Puede provocar una grave crisis de reputación. Los clientes no perdonan que sus datos más sensibles hayan sido expuestos. Toda la empresa corre un gran riesgo si esto sucede.

4.      Recuperación de la información dañada

La información de la empresa no puede quedar expuesta. Y, si lo hace, se ha de contar con copias de seguridad que permitan seguir con la actividad. Esta será otra de las misiones de tu compañía aseguradora. También se encargará de reparar la información dañada. No debes olvidar que los ciber piratas “roban” la información con el objetivo de cobrar un rescate.

5.      Defensa jurídica ante posibles sanciones

Tu seguro te será de mucha ayuda si recibes una multa porque has incumplido la Ley de Protección de Datos. Antes de que este ocurra también recibirá el asesoramiento pertinente para que jamás la incumplas. Una Ley, la de Protección de Datos, que sufre continuas modificaciones. Por eso es tan importante la labor de los especialistas que tu compañía aseguradora va a poner a tu disposición.

¿Cómo actúan los ciber piratas?

¿Y cómo actúan los ciber piratas? ¿Cuáles son las acciones más comunes que realizan para sacar un beneficio, para extorsionar al empresario o emprendedor? Pues vamos a verlas.

  • La interrupción de los servicios. Que consiste en que los piratas encuentran una brecha por donde colarse para paralizar los sistemas informáticos de una empresa. Al paralizar los sistemas, los clientes no pueden entrar y por tanto se pierden muchas ventas. Para liberarlos, se exige un rescate.
  • Envío de virus informáticos, que alteran de manera considerable el funcionamiento de todos los dispositivos. Estos virus son capaces de eliminar del sistema infinidad de datos. Si no hay copias de seguridad, el daño es irreparable.
  • Robo de información. Un robo que consiste en duplicar las bases de datos o copiar la documentación más confidencial. Es otra de las acciones preferidas por los delincuentes que también acaba con la exigencia de un rescate.
  • Envío de correos electrónicos engañosos. Práctica que también se llama phising. Consiste en el envío de un correo que contiene un virus. Es tal el grado de perfección de estos correos que son muchas las ocasiones en que los piratas tienen éxito.

El seguro de ciber riesgo es la solución

Los pequeños y medianos empresarios y los autónomos están centrados en generar riqueza y empleo para el entorno en el que trabajan. Es muy complicado que puedan estar pendientes de las acciones informáticos que quieren dañar la empresa.

Por eso es importante que si tienes un negocio te pongas en manos de tu compañía aseguradora para que, a través de un ciber seguro, te pueda echar una mano y evitar a los ciber delincuentes. No dudes en ponerte en contacto con Unión Alcoyana o con tu mediador de seguros.

¿Te ha parecido interesante lo que te acabamos de contar? ¿Crees que también le puede interesar a algún amigo que tenga un negocio? Si es así, no dejes de compartirlo en tus redes sociales. Nosotros estaremos encantados de que lo hagas.

Otros
Posts
Consecuencias ciberataque en empresas españolasSeguro ciber de Unión Alcoyana

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo