Conducir sin seguro es una mala idea: Te explicamos por qué

conducir sin seguro

 

Conducir sin seguro es una mala idea. Seguro que tú ya lo sabes. Sin embargo todavía existen miles de vehículos que circulan sin seguro por las carreteras españolas.

Las consecuencias de conducir sin seguro son muchas. A lo largo de este post las vamos a ver todas.

Pero antes que nada echemos un vistazo a lo que dice la ley.

Si vemos el artículo 1902 del Código Civil se puede leer que “el que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.

Es decir, que si tienes un accidente de coche o moto tienes que hacer frente a los daños causados.

Lo que se deduce claramente de este artículo del Código Civil es que si no tienes un seguro de coche que se haga cargo de los daños, el propietario del vehículo debe hacer frente a ellos.

Si se produce un incidente con daños personales y/o materiales, el conductor debe hacerse cargo de los importes correspondientes.

El Real Decreto Legislativo 8/2004 de 29 de octubre y actualizado el 23 de septiembre de 2015 indica en su artículo 2 que “todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro por cada vehículo de que sea titular”.

La primera consecuencia de conducir sin seguro, y no es baladí, es que se está infringiendo la ley. Así de claro. Todo propietario de un vehículo está obligado a tener un seguro de coche.

Y, atención. Porque todo propietario de vehículo está obligado a tener un seguro y además a estar al corriente de los pagos.

Sanciones por conducir sin seguro

Una vez repasados los artículos legales vamos ya con las consecuencias de conducir sin seguro. Nos adentramos en el terreno de las sanciones.

Las multas pueden oscilar entre los 601 euros hasta los 3.005 euros, dependiendo del tipo de vehículo que estés conduciendo.

Para determinar el importe de la multa intervienen otros factores como pueden ser:

  • El tiempo que lleve el vehículo sin estar asegurado.
  • Si el vehículo estaba en ese momento circulando.
  • El uso que se le dé al vehículo (herramienta de trabajo o sólo se utiliza como ocio).
  • Si se le han impuesto anteriormente otras multas por idénticos hechos.
  • La gravedad de los hechos.

Además de la multa, al conductor se le prohíbe la circulación y el vehículo puede quedar en depósito mientras no se contrate un seguro de circulación.

El periodo de precinto es de un mes. En caso de reincidencia el periodo se alarga hasta los tres meses.

En el caso de que el propietario quebrantase el depósito el período sin poder circular ya será de un año. Todos los gastos que origine el depósito van a cuenta del conductor del vehículo.

Conducir sin seguro y tener un accidente

Vamos al peor de los casos. Conducir sin seguro y tener un accidente.

Lo que está establecido es que en caso de siniestro sea el Consorcio de Compensación de Seguros quien se haga cargo de los daños.

Pero atención. Porque este organismo iniciará los trámites oportunos para que el conductor que carece de este póliza pague con todos los gastos incurridos. Primero iniciará un proceso amistoso pero, llegado el caso, iniciará un proceso legal.

El Consorcio de Compensación de Seguros se nutre de los fondos de todas las aseguradoras. En cada póliza se paga un suplemento para que este ente pueda hacer frente a las indemnizaciones.

Accidentes con fallecidos o heridos graves

Todavía hay un caso peor. ¿Qué es lo que ocurre cuando un siniestro en carretera se salda con heridos graves o fallecidos?

La situación para el conductor sin seguro se complica de manera considerable. Lo que podría pasar por un asunto civil llega a ser un delito penal. Este delito penal puede conllevar en una condena de privación de libertad por imprudencia con resultado de homicidio.

En un principio, para aquellos que han decidido no contratar un seguro, puede parecer una idea “rentable”. Es cierto que las multas no son desorbitantes. Y es cierto que en caso de accidente entra en juego el Consorcio de Compensación de Seguros.

Pero ya has visto qué es lo que puede ocurrir en caso de fallecidos o heridos graves. Por todo esto es una muy mala idea conducir sin seguro.

Conducir sin seguro “físico”

¿Es necesario llevar siempre el seguro del coche encima? Lo cierto es que es muy conveniente.

Pero no pasa nada si no lo llevas porque las nuevas tecnologías han permitido que la Dirección General de Tráfico sepa a ciencia cierta qué vehículo está asegurado y cuál no.

Es más, en algunas ocasiones se han establecido ciertos radares que con tan sólo captar el número de la matrícula, se sabe al instante qué vehículo dispone de un seguro.

Lo más importante es tenerlo y siempre al corriente de pago. Por esto último no te preocupes porque las aseguradoras comunican con mucho tiempo de antelación cuándo caduca el seguro y hay suficiente tiempo para pagarlo.

En definitiva. Conducir sin seguro es una mala idea. Multas, inmovilización del vehículo e incluso penas de cárcel.

No dudes en ponerte en contacto con uno de nuestros mediadores de seguros para que te indique qué seguro de coche o seguro de moto es el más adecuado según tus necesidades. Hay muchas coberturas, incluyendo la de asistencia jurídica, asistencia en carreteras, todo riesgo… Seguro que existe la póliza que estás buscando para sentirte totalmente protegido.

¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado en este post sobre conducir sin seguro? ¿Crees que le puede interesar a algún amigo tuyo o familiar? Si lo crees no dejes de compartirlo por redes sociales. Estaremos encantados de que lo hagas.

Otros
Posts
De quien es la culpa si se atropella a un peatóncomo actuar en los accidentes de coches

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo